Manual iPad 1, 2, 3, 4 Retina, Mini, Air (2) y Mini 2 y 3 para Principiantes (I)

ipad-revolucion-apple-5

Manual iPad y iPad Mini by iPadizate (para todos los modelos)

Seguramente muchos de vosotros habéis llegado hasta aquí realizando la búsqueda “iPad“, “iPad2“, “Nuevo iPad“, Manual o Manual iPad 2 en Google. Y es más, seguramente muchos de vosotros ya tenéis un iPad pero no sabéis por donde empezar. Ahí es donde entramos nosotros… Sigue leyendo y entérate de todo lo que debes saber sobre el dispositivo estrella de Apple gracias a nuestro completo manual.

ipad guia principiantes

En iPadizate hemos preparado una guía para todos los modelos ideal para principiantes. Ideal para todos aquellos que no estén familiarizados con el universo Apple. En ella intentaremos resolver las dudas más comunes. ¡Vamos allá!

Recomendaciones antes de empezar a usar un iPad

  • ¡Olvídate de Hotmail! Créate una cuenta de correo en GMail. Puedes hacerlo desde este enlace.
  • Pon la mente en blanco y olvida viejos conceptos como “USB”, “Instalar programa” o “Descargar drivers”.
  • ¡Lávate las manos!

¿Qué es el iPad?

Según la Wikipedia:

El iPad es un dispositivo electrónico tipo tablet desarrollado por Apple Inc. Anunciado el 27 de enero de 2010, se sitúa en una categoría entre un “teléfono inteligente” (smartphone) y un portátil, enfocado más al acceso que a la creación de contenido.

Las funciones son similares al resto de dispositivos portátiles de Apple, como es el caso del iPhone o iPod touch, aunque la pantalla es más grande y su hardware más potente. Funciona a través de una NUI (Interfaz natural de usuario) sobre una versión adaptada del sistema operativo iOS. Esta interfaz de usuario esta rediseñada para aprovechar el mayor tamaño del dispositivo y la capacidad de utilizar software para lectura de libros electrónicos y periódicos, navegación web y correo electrónico, además de permitir el acceso al usuario a otras actividades de entretenimiento como películas, música y videojuegos. Posee una pantalla con retroiluminación LED y capacidades multitáctiles de 9,7 pulgadas (24,638 cm), de 16 a 64 gigabytes (GB) de espacio en memoria flash, Bluetooth, y un conector dock de 30 pines que permite la sincronización con el software iTunes además de proporcionar conexión para diversos accesorios.5 Existen dos modelos: uno con conectividad a redes inalámbricas Wi-Fi 802.11n y otro con capacidades adicionales de GPS y soporte a redes 3G (puede conectarse a redes de telefonía celular HSDPA). Ambos modelos pueden ser adquiridos en tres capacidades de almacenamiento distintas.

¿Para qué sirve?

El iPad de Apple sirve para navegar por Internet, leer y escribir emails, jugar a juegos, leer libros o comics, redactar documentos, crear hojas de cálculo, crear presentaciones… Prácticamente cualquier cosa que se te ocurra. ¡En la App Store hay aplicaciones para todo!

¿Ein? ¿Qué es la App Store de la que todo el mundo habla?

Según la Wikipedia:

La App Store es un servicio para el iPhone, el iPod Touch, el iPad, Mac OS X Snow Leopard y Mac OS X Lion, creado por Apple Inc., que permite a los usuarios buscar y descargar aplicaciones informáticas de iTunes Store o Mac App Store en el caso de Mac OSX, desarrolladas con el iPhone SDK y publicadas por Apple. Estas aplicaciones están disponibles para ser compradas o descargadas de forma gratuita, dependiendo de cada una. Las aplicaciones pueden ser descargadas directamente al dispositivo iOS que sea por medio de una aplicación del mismo nombre, aunque App Store también está disponible al interior del programa informático iTunes.

En vuestro iPad el icono de la App Store es tal que así:

appstore icon

¿Cómo ejecuto una aplicación en el iPad?

Para ejecutar una aplicación en el iPad toca el icono de la aplicación en cuestión. ¡Coser y cantar!

¿Cómo cierro una aplicación que estoy ejecutando?

Si tu versión de iOS es la 3.2.2 o inferior simplemente pulsa el botón Home (el que está debajo de la pantalla).

Si tu versión de iOS es 4.2 o superior tendrás que abrir el gestor de tareas (toca dos veces el botón Home), tocar durante dos segundos el icono de la aplicación que quieras cerrar y tocar el botón rojo. Sí, toca el botón rojo, nada va a explotar icon razz

IMG 0135

¿Cómo instalo Aplicaciones (apps)?

Ejecuta la aplicación App Store, busca la aplicación o el juego que quieras instalar y toca en “comprar app”:

IMG 0133

¿Cómo borro Aplicaciones (apps) en el iPad?

Toca la aplicación que quieras borrar y mantén ahí el dedito sin soltar durante tres segundos. Verás que aparece un botón rojo sobre el icono de la aplicación. ¡No lo toques! ja ja ja, era broma, toca ese botón rojo para borrar esa aplicación.

¿Dónde puedo conseguir Apps para los tablets de APple?

Pásate por aquí:

Aplicaciones para iPad

TOP 100 Apps para iPad

TOP 100 Apps GRATIS

Aplicaciones gratis

¿Sincronizar el iPad con iTunes? ¿Ein?

¿Has leído el manual oficial de Apple? Noooo…. ¡Muy mal hecho!

Descarga la última versión de iTunes y conecta el dispositivo al ordenador con el cable blanco que iba en la caja.

Una vez instalado iTunes en tu ordenador, ejecútalo. Verás que iTunes detecta tu iPad y te pedirá un nombre y que te crees una cuenta en la App Store (Imprescindible y GRATIS)

Desde iTunes podrás administrar todo el contenido: imágenes, música, películas, libros… ¡TODO!

¿Dónde está el puerto USB del iPad?

¡El iPad no tiene puerto USB! ¿Para qué lo necesitas? icon wink

¿Cómo leo libros?

Descarga/Compra libros desde la iBookStore (Sección Libros en la App Store) o sincroniza libros a través de iTunes (formatos PDF y ePUB). Una vez sincronizados aparecerán en tu biblioteca en la aplicación iBooks Gratis:

¿Con qué aplicación navego por Internet?

En todos los dispositivos iOS viene instalada por defecto la aplicación Safari:

Aparte, en la App Store hay más navegadores disponibles.

¿Cómo puedo hacer una captura de pantalla de lo que estoy viendo en el iPad?

Toca a la vez los dos únicos botones físicos que tiene el iPad. Oirás un sonido de cámara de fotos: ¡CHAS!. Esa captura se guardará en tu librería de imágenes (icono Fotos). Sencillo, ¿no? Si aún así no te aclaras, puedes pasarte por nuestro tutorial de como hacer capturas de pantalla.

¿Jailbreak? ¿Qué es eso? ¿Para qué sirve?

Si estás leyendo esta guía quizás este concepto te venga aún un poco grande… Si aún así eres un valiente y te atreves con todo pásate por nuestra Guía Jailbreak o por el siguiente artículo:

¿Qué es el Jailbreak?

¡Ahí lo explicamos todo!

¿iOS? ¿Eso qué es? ¿Cómo puedo saber qué versión de iOS tengo instalada?

iOS es el Sistema Operativo de Apple para dispositivos móviles. iPhone, iPod Touch y iPad utilizan iOS como sistema operativo. Son las siglas de iPhone Operating System.

Para saber la versión de iOS que tienes instalada en tu iPad fíjate en los primeros pasos de este tutorial. La última versión de iOS es la 5.0.1.

¿Quieres conocer todos los detalles sobre el nuevo iOS 5? Pásate por aquí: iOS 5.

¿Cómo puedo actualizar la versión de iOS de mi iPad?

Conecta tu iPad al ordenador y ejecuta iTunes. Si hay una versión de iOS nueva disponible, iTunes te avisará, la descargará y la instalará de forma totalmente transparente para tí. ¡iTunes es un tío listo!

¿Cómo añado un contacto a la Agenda del iPad?

Sigue nuestro Tutorial de Como añadir un contacto a la agenda.

¿Puedo usar el iPad para llamar por teléfono?

El iPad, pese a no ser un teléfono como tal, permite realizar y recibir llamadas sobre VoIP. Para ello, puedes utilizar aplicaciones como Skype:

¿Cómo configuro la conexión WiFi?

Sigue nuestro Tutorial para configurar la conexión WiFi.

¿Cómo puedo cambiar el fondo de pantalla?

Sí, claro. Puedes cambiar el fondo de pantalla del iPad. Para ello, sigue nuestro tutorial de Como cambiar el fondo de pantalla.

¿Cuál es la forma correcta de limpiar el iPad?

Con un paño suave, levemente humedecido, y frotando suavemente. Después de pasarle ese paño levemente humedecido, sécalo con un trapo seco o papel de cocina.

También tenemos un tutorial para eso.

La pantalla de mi iPad se ensucia mucho… ¿Es normal? ¿Qué hago?

Es normal que la pantalla del tablet se ensucie bastante, ten en cuenta que estás todo el rato tocándola… ¿Has seguido nuestras recomendaciones del principio? icon razz

Sigue nuestro tutorial de como limpiar la pantalla para hacerlo de forma correcta y que tu tablet no sufra ningún daño o mutilación múltiple…

¿Cómo creo carpetas de aplicaciones en el iPad?

Mantén el dedo sobre una aplicación hasta que puedas moverla, una vez hecho esto arrástrala hasta el icono de otra aplicación. Se creará una carpeta que contendrá esas dos aplicaciones. Desde ese momento podrás meter cuantas aplicaciones quieras en esa carpeta.

Nota: La funcionalidad Carpetas sólo está disponible en iOS 4.2 o superior.

¿Cómo puedo cambiar el orden de las aplicaciones?

Mantén el dedo sobre una aplicación hasta que puedas moverla, una vez hecho esto arrástrala hasta la posición que quieras.

¿Cómo puedo reproducir una película?

Sincronízala desde iTunes. ¡Espera! El iPad usa un formato/dimensiones especial de vídeo. ¿Cómo convertir películas al formato del dispositivo? Pásate por este tutorial.

¿Cómo puedo leer el correo desde el iPad?

Entra en “Ajustes>Correo, contactos, calendarios”, toca en “Añadir cuenta” y rellena los datos que te piden. Una vez seguidos estos pasos podrás leer tu correo tranquilamente tirado en el sofa gracias a la aplicación Mail que viene de serie.

¿Cúantos accesorios hay?

Sin exagerar: miles. Exagerando: trescientos trillones de trillones… ¡Es broma!

Pàsate por nuestra sección de Accesorios.

¿Debería comprarme una funda?

Sí, sí y sí. Sin duda. Encontrarás las mejores al mejor precio en Macnificos.

¿Cuántos modelos de iPad hay?

Actualmente hay 6 modelos de iPad, 3 WiFi (16,32 y 64GB de capacidad) y 3 WiFi + 3G (16,32 y 64GB de capacidad).

Los modelos WiFi + 3G permiten conectarse a internet móvil. Para ello tendrás que contratar un plan de datos 3G con alguna teleoperadora.

Lo mismo para el iPad 2 y el 3: 6 modelos diferentes.

¿Cómo me desplazo entre las diferentes pantallas de aplicaciones?

Para desplazarte por las distintas pantallas de aplicaciones de tu iPad desliza el dedo hacia la izquierda o hacia la derecha.

¿No hay Word, Excel o Powerpoint para iPad?

No como tal, pero si Pages, Numbers y Keynote que hacen practicamente lo mismo. Busca esas tres aplicaciones en la App Store.

Hasta aquí nuestra Guía para Principiantes. Sabemos que son conceptos muy básicos, pero también sabemos que no todo el mundo nace sabiendo icon wink

Este manual también vale para iPad 3, en cuanto esté disponible, claro.

Y por útlimo: Toca, toca, toca, toca y toca. No pares de tocar. ¡Es la única forma de aprender! ¡Ah! ¡y pásate por nuestro blog de vez en cuando!

Ahora que ya te has leído este artículo tan interesante, puedes pasarte por aquíí:

Ya tengo un iPad, 2 o 3, ¿y ahora qué?

O por la segunda parte del manual:

Manual iPad para Principiantes (2)

¿Tienes alguna otra pregunta? ¡Comenta más abajo y pregunta lo que quieras!

Ver + Manuales iPad y iPad Mini

¿Te ha gustado el artículo? Entonces échanos un cable y compártelo en Twitter o en Facebook con los botones que encontrarás más abajo. Gracias!

Anterior Evento el 2 de Febrero con Apple y Rupert Murdoch para Anunciar The Daily Siguiente And the iPad Goes to... (Y el iPad es para...)

Comenta la entrada y únete a la conversación

Fundador de iPadizate.