Cómo Reproducir Flash en iPad, iPad 2 o el Nuevo iPad

flash-en-ipad-2-b

¿Flash en iPad, iPad 2 o Nuevo iPad 3?

Con el reciente lanzamiento de iOS 5 el mes pasado, algunos se preguntaban si la larga batalla entre Apple y Adobe iba a llegar a su fin, aferrándose en vano a la esperanza de que Flash irrumpiera en dispositivos como los iPad de Apple.

Bueno, a estas alturas creo que podemos decir con toda seguridad que Flash no aparecerá de forma oficial en ninguna versión futura de iOS. Aunque Jobs ya no esté, está claro que Apple ve a Flash como una tecnología llena de bugs y bastante inestable, y es por eso que están apostando por las soluciones de HTML5. Sin embargo, eso no significa que tú no puedas tener Flash en el iPad…

Una solución sencilla es instalar Frash desde Cydia en un iPad con Jailbreak, pero en esta ocasión no hablaremos de eso. Vamos a centrarnos en aplicaciones de la App Store que actúan como navegadores web con soporte para Flash.

Flash en iPad con iSWiFTER

Para testear los sitios web utilizamos, en primer lugar, la página de Monoface, por no ser demasiado intensa en el uso de Flash. El rendimiento de iSWiFTER es bastante bueno y funciona casi tan bien como en un navegador de escritorio, aunque a veces presenta cierto retraso. En cambio, cuando probamos un sitio web muy intensivo como Get The Glass, es cuando iSWiFTER no lo hace tan bien (lo cual no deja de ser lógico). El vídeo y el audio se ralentizan y el sitio web deja de ser usable.

Para testear la reproducción de video utilizamos este test. La calidad del audio parece mantenerse a un nivel alto, pero la de imagen se vuelve inaceptable cuando se compara con la de un navegador de escritorio.

Por otro lado, probando varios juegos, llegamos a la conclusión de que iSWiFTER los cargaba muy rápido y se movía con fluidez por los menús. Sin embargo, a la hora de jugar no respondía en condiciones, incluso si solo necesitaban del ratón para funcionar.

En general, iSWiFTER es capaz de reproducir Flash en el iPad si tienes una buena conexión WiFi, sobre todo para sitios web. De todas formas no se puede comparar a la experiencia de un navegador de escritorio.

1x1.trans

Flash en iPad con Cloud Browse

Comencemos diciendo que Cloud Browse sólo debería ser tenido en cuenta como última opción, si te mueres por tener Flash. La interfaz es horrible y muy difícil de utilizar.

En general se comporta bien con Monoface, con algunos parones, pero no lo hace nada bien con la web de Get The Glass. Desgraciadamente, de nuevo la reproducción de vídeo es mala, con unos framerates bajísimos y cortes en el audio.

1x1.trans

Además, como podíamos imaginar, Cloud Browse también falla cuando se trata de juegos. Aunque renderiza bien los gráficos, la jugabilidad se vuelve inaceptable.

Te puedes imaginar que no recomendamos Cloud Browse. Simplemente, no implementa bien las capacidades de streaming que dice tener. En las pruebas realizadas, este navegador dio un rendimiento bajísimo casi siempre.

Flash en iPad con Photon Flash Browser

El navegador de Photon es quizás la única opción que da una experiencia similar a Safari en el iPad: su modo normal va realmente fluido. No obstante, cuando entramos en el modo que soporta Flash, incluso las webs que no lo implementan parecen disminuir su rendimiento. ¿Un bug?

1x1.trans

Este navegador dio los mejores resultados en las pruebas realizadas con Monoface, con alrededor de medio segundo de retardo cuando pretendíamos mover el puntero, pero aceptable. Una vez se reconocía el gesto, Flash funcionaba muy fluido.

La reproducción de video también es de calidad razonable (quizás con videos muy largos se pierde framerate). Sin embargo, y es algo que no nos sorprende a estas alturas, este navegador falla al interactuar con juegos programados en Flash.

Flash en iPad con Skyfire

Skyfire es un buen navegador, pues incorpora una caracterísitica única: en el lado del servidor, traducen automáticamente el contenido Flash multimedia a otro entendible por el iPad.

La web de Monoface y la de Get The Glass, fallaron, pues la potencia de Skyfire se pone de manifiesto sobre todo en videos y no en aplicaciones interactivas.

1x1.trans

Es por ello que no os sorprenderá que el resultado de las pruebas de video fue excelente. El framerate es muy alto y fuimos incapaces de notar las diferencias entre ver un video Flash aquí o en YouTube. De nuevo, y dándolo ya por imposible, nos encontramos con que Skyfire no permite interacción con juegos o webs complejas desarrolladas con Flash.

Flash en iPad: Conclusión

Todas las opciones analizadas arriba tienen sus problemas. Podemos decir que si quieres ver videos en Flash, la mejor opción es Skyfire. Por otro lado, para navegar por la web, quizás la mejor opción es Photon.

No obstante, debemos tener en cuenta que en este momento, toda Internet está dejando un poco de lado la tecnología Flash para adpotar los estándares de HTML5, de forma que cada vez necesitaremos menos la antaño esencial tecnología de Adobe.

A fecha de hoy podemos afirmar que Adobe ha abandonado Flash para dispositivos móviles. Cuanta razón tenía Steve Jobs

Actualización:

Nuestro lector Danilop2k2 nos sugiere la App Puffin Web Browser:

¿La habéis probado? ¿Impresiones?

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo con tus amigos en Google, Facebook y Twitter con los botones que encontrarás al principio y al final del mismo. Gracias.

  • Trendsoffashiongirl

    Hola! Yo tengo en el ipad la aplicación iSiwfterm y aunque me va bastante bien con casi todas las páginas que tienen flash, mi duda es si en iPad es posible hacer una twitcam, que claramente es necesario fash pero que me dice que es necesario la cámara (el ipad tiene la delantera y la trasera) ¿Tiene algo que ver con el flash o simplemente es que en iPad es imposible utilizar la twitcam? Muchas gracias!

  • Gloriagm22

    Yo tengo el SkyFire, y en una página de series y pelis on line, de cuatro vídeos funciona uno nada más. Lo compré porque leí como aquí que iba muy bien, pero no es cierto,.

  • Japs

    Sin duda puffin es el mejor

  • arturo

    Apple sabe lo que hace. flash es muy peligroso y reduce drasticammente la duracion de la bateria

  • gingin

    apple= estafa, estoy arrepentido de todo. Cualquier otro tablet es mejor ya q todos reproducen flash menos ipad

  • alan bazan

    Photon me parece bien, pero falla mucho al momento de conectarse me dice que cambie de puerto, Puffin sin duda funciona mucho mejor

  • migmanlop

    Estoy de las put.. guerras de las compañías hasta los web.., flash lleva años en la red, existen millones de juegos, aplicaciones, webs, microsites, etc.., en flash, ipad 3 es una maravilla y a sus usuarios nos “limitan” una barbaridad al no crear un plugin, que nos les costaría nada crearlo, mucho más inseguro es facebook o twitter y no pasa nada de nada.

    • teta

      en un mundo global, comprar un sistema cerrado….
      ya le paso a Nokia, y se fue a tomar por culo….
      la libertad lo es todo… y que pagemos por una cosa que no podemos tocar…
      en fin….
      tomamos decisiones, pagamos las consecuencias…

  • Franz Abel Celi Ramirez

    puffin es una app muy buena en la versión gratuita y aún mucho mejor en la versión premiun Pero en la versión gratuita solo dura15 días luego se deahabilita flash

  • http://www.facebook.com/valen.guiraomontes Valen Guirao Montes

    Iswifter es gratis para descargar pero al tiempo no lo podes usar más salvo que compres la versión completa, los juegos como los de Facebook se traban mucho y se pixelan, no lo recomiendo para nada.

  • Eva Maria Perez Redondo

    Que follón! Para los usuarios del montón esto es una faena. He probado puffin para una página de juegos sencillos para niños en plan arrastrar iconos y no me ha funcionado bien. Para una web de cursos de formación no línea en flash ni sIquiera me carga el curso…aunque sea de pago… No hay algo suficientemente bueno q sirva para todo? Gracias por la información en cualquier caso.

  • temporal

    El motivo por el que IOS no soporta Flash no es porque sea una tecnología inestable ni llena de bugs, de hecho es absolutamente lo contrario. La razón es que si tenes un flash player podés reproducir videos, música y juegos gratis, sin comprar a través del Apple Store. Es simplemente un motivo comercial.

  • teta

    totalmente de acuerdo con esto.

    Esta gente es tan absolutamente analfabeta que no se dan cuenta de nada.

    en la guerra de Jobs con Adobe… Jobs os quito Adobe (Flash) que entre otras cosas no sabeis que es. Mirar que es RIA… mirar esto http://www-03.ibm.com/systems/pureflex/flex_overview.html.

    Y adobe no le quito a MAc los pdf, el photoshop, etc….
    fue cabezoneria.

    Os invito a que cojais una peli en mp4, otra peli en flv (nativo)
    pongais a ver la peli mp4 hasta que la bateria se acabe, y luego la flv….
    y sorpresa, vuestra bateria durara mucho mas con flv…

    supongo que no publicaras esto porque pasa por moderacion, pero no hables de lo que no sabes. Agradezco las noticias, el trabajo y el esfuerzo, pero cuando siempran, contribuyen y construyen…. algo que no sea mas ignorancia al respecto….

Pablo Aguilera es ingeniero de profesión, y le gusta pensar que se dedica a buscar nuevos modos de hacer que la tecnología resulte mágica para la gente. Le encanta la naturaleza y el deporte, por lo que en cuanto puede planea una escapada, a la que suele invitar a sus gadgets si prometen no molestarle.