Cómo Puede Ayudarte el iPhone en una Emergencia Médica

Cómo Puede Ayudarte el iPhone en una Emergencia Médica

La aplicación para Salud del iPhone puede llegar a ser de gran ayuda cuando tienes una emergencia médica. Eso sí, para que sea de utilidad debes asegurarte de que un médico u hospital pueda acceder a esos datos médicos que tienes almacenados en la aplicación. Hoy vamos a explicarte cómo puedes conseguir esto y tener lista la app Salud en tu iPhone por si un día tienes una emergencia médica.

Recientemente te contamos cómo configurar correctamente la aplicación Salud de tu iPhone, la cual llegó con iOS 8 y puede llegar a ser de gran utilidad a la hora de realizar un seguimiento de la salud y el bienestar. Pero también puede ser vital ante una emergencia médica.

iphone-ayuda-emergencia-6

Imagina que ocurre un accidente y estás inconsciente o no puedes responder. Tener configurada la aplicación Salud del iPhone con tus datos médicos puede ser de gran ayuda en casos de emergencia como estos, pero si tienes puesto un código de bloqueo el personal médico no podrá acceder a ellos, a no ser que lo configures antes.

La app Salud permite almacenar datos médicos en el iPhone

En caso de que tengas el iPhone bloqueado con un código de acceso el persona médico no podrá acceder a los datos necesarios para ayudarte en tu emergencia o para informar a un familiar sobre la situación. Sin embargo, no tienes que preocuparte ya que existe la posibilidad de configurarlo y que el personal adecuado pueda consultar esa información en el iPhone.

En los últimos tiempos hemos podido ver cómo cada vez hay una mayor tendencia de conocer y tener un registro del seguimiento de la salud y el estado físico. En un movimiento para sacar provecho de esto, Apple presentó su aplicación Salud en iOS 8, la cual está diseñada para controlar la salud y el estado físico y tener todo al alcance de la mano en el iPhone.

iphone-ayuda-emergencia-2

Aunque hay que decir que la aplicación no hace mucho por sí sola, da la oportunidad al usuario de introducir los datos manualmente desde el iPhone, así como sincronizar los datos recopilados por aplicaciones de terceros. Además, uno de los puntos fuertes de Salud es que permite introducir y almacenar la historia clínica y la información del usuario.

El iPhone se puede convertir en una herramienta clave, ya que a través de esta aplicación se puede almacenar datos sobre afecciones médicas, medicamentos que se toman, alergias, historial médico e incluso una persona de contacto en caso de emergencia médica. A continuación vamos a ver cómo se puede configurar el iPhone para que esa información sea visible para un médico u hospital en caso de que sea necesario.

No te pierdas: Watch y HealthKit, parte de un programa médico en Louisiana

¿Cómo configurar la app Salud del iPhone para emergencias?

Lo primero que tienes que hacer es abrir la aplicación Salud en el iPhone y pulsar sobre el icono de Datos Médicos situado en la esquina inferior derecha de la pantalla. A continuación, pulsa en Editar (arriba a la derecha) y verás que aparece tu nombre y foto, te recomendamos que añadas tu fecha de nacimiento si no está.

iphone-ayuda-emergencia-3

Aquí tendrás que rellenar cada una de las secciones que aparecen: afecciones médicas, alergias y reacciones, medicamentos que tomas, el nombre de tu cónyuge, grupo sanguíneo, si eres donante de órganos, peso y altura. Al final de la pantalla puedes añadir un contacto de emergencia, el cual puedes elegir de entre tus contactos del iPhone.

Cuando hayas terminado vuelve a la parte superior de la pantalla, activa la opción que permite mostrar esta información médica cuando el iPhone está bloqueado y pulsa en Hecho. ¡Ya está listo!

iphone-ayuda-emergencia-4

Lo único que queda es comprobar que funciona correctamente y que se puede acceder a esta información en caso de emergencia cuando el iPhone está bloqueado con un código de acceso. Enciende la pantalla y desliza el dedo hacia la derecha para que aparezca el teclado numérico para meter el código, pulsa en el enlace de Emergencia situado en la esquina inferior izquierda de la pantalla.

A continuación, sólo habrá que pulsar sobre “* Datos Médicos” en la misma esquina. De esta manera, el iPhone mostrará la información médica que hayas introducido previamente en la aplicación Salud.

iphone-ayuda-emergencia-5

Obviamente, el profesional médico que te atienda debe saber cómo se accede a los Datos Médicos en el iPhone, pero tal y como señalan los chicos de CNET, hoy en día la tecnología está cada vez más presente y posiblemente sepan cómo proceder.

¿Sabías cómo activar los Datos Médicos para que puedan consultarse incluso con el iPhone bloqueado con código de acceso?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!