Leyendo Libros en iPad, iPad Air y iPad Mini

libros-ipad-2

Todos estamos de acuerdo en que el iPad y el iPad 2 sirven para mucho más que para leer libros. Sin embargo, en esta ocasión, nos centraremos en analizar cómo de bueno es el tablet de Apple a la hora de proporcionarnos una lectura satisfactoria desde su impresionante pantalla de 9,7 pulgadas.

Leyendo Libros en los iPad de Apple

Imagina sentarse cómodo en el sofá un Domingo por la tarde y leer tu novela favorita. Pero en esta ocasión, no es un pesado legajo con cientos de páginas, sino tu querido iPad dispuesto a brindarte unas horas de agradable lectura. Ahora imagina que en el trabajo ya no tienes que cargar más con todos esos libros de consulta que siempre te sacan de un apuro, sino que los tienes todos convenientemente ordenados en tu tablet.

Estas escenas ya no son producto de la ciencia ficción, sino que forman parte del día a día de muchas personas que han decidido sustituir a sus amigos de papel por la memoria de silicio de su iPad. Está claro que el mercado está lleno de ebook readers, pantallas de tinta electrónica y demás soluciones intermedias, pero en nuestra opinión la excelente pantalla de los tablet de Apple y la fluidez de iOS lo convierte en el guardián perfecto de todos nuestros libros.

ipad libros

La clave, en nuestra opinión, está en dos matices. Por un lado, el ajuste adecuado del brillo. Mucho se ha hablado sobre lo malo que es para la vista el estar mirando una pantalla muchas horas, pero lo cierto es que si movemos el brillo del iPad antes de ponernos a leer para que no nos resulte molesto, la experiencia resulta tan agradable y saludable como leer en papel.

En segundo lugar, la elección de una buena app es crucial. Para novelas, no hay nada como la fluidez de iBooks y su tienda de libros iBooks Store. Es extremadamente rápida y tiene las opciones justas y necesarias. Marcapáginas, tamaño y tipo de letra, búsqueda y poco más. Una de las mejores ideas que incluye es el diccionario integrado al que puedes acceder con solamente dejar tu dedo sobre la palabra en cuestión. Existen incluso soluciones avanzadas para instalar otros diccionarios en iBooks y así poder traducir de otros idiomas.

Para libros técnicos en PDF, la mejor que hemos encontrado es GoodReader. Esta fantástica app vale su peso en oro, pues sus creadores sacan actualizaciones constantes que otorgan nuevas funcionalidades realmente útiles cada pocas semanas. Además de poder subrayar y anotar las páginas del libro, permite recortar los márgenes de las páginas para que ocupen las 9,7 pulgadas del iPad en su totalidad, una idea sencilla pero brillante.

Existen muchas otras apps para iPad fantásticas para leer libros (como la oficial de Kindle), pero en nuestra opinión estas dos se llevan la palma por lo robustas y elegantes que son para hacer precisamente eso, pasar un rato leyendo bien sea por placer o por trabajo. Los archivos que mejor maneja iBooks son los famosos EPUB, y muchos de ellos puedes encontrarlos por internet de forma libre (sobre todo novelas clásicas). Aunque también maneja PDFs, para este tipo de archivos Good Reader presenta más funcionalidades.

Para pasar un archivo epub o PDF a la app que quieras, tienes muchas opciones. Puedes descargarlo con Safari y decir que te lo abra con otra app, o enviártelo por email desde tu ordenador para traspasarlo a la aplicación que quieras desde Mail en tu iPad. También puedes usar Dropbox, que está perfectamente integrado con Good Reader, por ejemplo.

Por último, queremos reseñar lo que para nosotros es la mayor desventaja a la hora de leer una buena novela en el iPad: ¿Qué ocurre con el resto de sentidos? El tacto de las hojas, el olor al abrir un libro nuevo, o el sonido a pasar de página por ahora son insustituibles, pero ¿quién sabe en un futuro?. Desde luego, lo práctico que es el llevar todos tus libros favoritos encima equilibra bastante la balanza.

Hay rumores de que las pantallas para tablets que triunfarán en el futuro próximo serán híbridas entre tinta electrónica y LED. De esta forma, se podrá conmutar de una a otra tecnología con solo pulsar un botón en el lateral del iPad, pudiendo disfrutar de ambas según nos convenga. Las pantallas de tinta electrónica reflejan la luz natural, en lugar de generarla, por lo que la duración de la batería aumenta exponencialmente respecto a una LED.

¿Os imagináis que la supuesta pantalla de altísima resolución Retina Display del iPad 3 es híbrida? Eso sería un golpe de efecto definitivo para que continuara la hegemonía de Apple en el mundo de los tablet.

Libro recomendado para estas Navidades:

¿Cómo es tu experiencia con el tablet como lector de libros? ¡Cuéntanos en los comentarios!

En iPadizate | Libros para iPad

Anterior UFOlocaust, Defiende a los Últimos Supervivientes desde el iPad Siguiente Las 11 Mejores Apps Sociales para iPad y iPad 2

Comenta la entrada y únete a la conversación

Pablo Aguilera es ingeniero de profesión, y le gusta pensar que se dedica a buscar nuevos modos de hacer que la tecnología resulte mágica para la gente. Le encanta la naturaleza y el deporte, por lo que en cuanto puede planea una escapada, a la que suele invitar a sus gadgets si prometen no molestarle.