¿Es Capaz el iPad de Mejorar el Rendimiento de los Estudiantes?

ipad-mejora-rendimiento-estudiantes-1

En la reciente Keynote celebrada por Apple la semana pasada en Nueva York, la compañía dejó claro que quiere entrar con fuerza en el mundo de la educación. Para ello planea rodearse de poderosos aliados, como puede ser la presentación de iBooks 2, iBooks Author y iTunes U App. Otro elemento clave de esta nueva andadura es el iPad, dispositivo que fue concebido desde su nacimiento para llegar a todos y simplificar nuestras vidas. Ahora hay que dar un paso más allá, y lo que le pedimos al iPad es que ayude a los estudiantes a ser más eficientes.

1x1.trans

Los iPad han tenido bastante éxito en escuelas de negocios y universidades, y los estudiantes se han beneficiado de su portabilidad y su facilidad de uso. No obstante, esto no quiere decir que aquellos que disponen de un tablet saquen mejores notas.

Todos hemos visto noticias de como en algunas escuelas se han decidido a utilizar el iPad para sustituir a los libros de texto o a grandes cantidades de hojas y documentos. Esto, sin duda, ha contribuido a que muchos estudiantes mejores su habilidades, porque están mucho más animados y motivados a estudiar en su iPad que en los libros.

El problema en este tipo de iniciativa, es el coste considerable al que se enfrentan las familias, con el fin de dar a sus hijos un dispositivo de lujo como el iPad 2. Esto es porque no todas las escuelas pueden permitirse el hacerse con un cargamento de esta nueva herramienta pedagógica.

1x1.trans

No obstante, si comparamos el coste de una decena de libros de texto con el de un iPad básico, puede ser que realmente valga la pena la adquisición del dispositivo. En cualquier caso, si se quiere que se masifique el uso de tablets en las aulas, las instituciones deberán colaborar para facilitar a las familias la adquisición de un terminal.

Si pasamos por alto este aspecto y nos concentramos en los beneficios que traería la adquisición del iPad a un estudiante, a niveles de aprendizaje y objetivos, la principal mejora es obvia: la reducción del peso que los estudiantes deben llevar en sus mochilas. Esto puede parecer trivial, pero os invito a pesar la mochila de un chaval de primaria para daros cuenta de que es algo importante.

Por ejemplo, un niño de 9 años y 30 kg de peso puede llevar a la espalda unos 12-15 kg de peso. Esto es una barbaridad y afecta a su espalda, su postura, y por lo tanto a su salud. Es obvio el beneficio directo de cambiar todos estos libros por un iPad de apenas 600 gramos de peso.

1x1.trans

Otro aspecto a considerar es lo atractivas que le resultan a los estudiantes las nuevas tecnologías. Esto supondría un estímulo para ponerse a estudiar frente al iPad. Para muchos adolescentes esto puede suponer un símbolo de estatus y les motivaría a pasar unas cuantas horas todas las tardes en casa o en la biblioteca leyendo y haciendo ejercicios.

Por otro lado está el universo de la aplicaciones. Cada día salen decenas de aplicaciones, y muchas de ellas pueden usarse para enseñar algo a los estudiantes, siempre de una forma más interactiva. Los maestros podrían tener una aplicación que se comunicase con los iPads de los alumnos para revisar tareas, resolver dudas y plantear ejercicios.

1x1.trans

Todo esto daría lugar a una relación totalmente nueva entre estudiantes y profesores. Lo bueno es que esto no se limita a las horas de clase, sino que el profesor podría responder dudas y plantear ejercicios durante las tardes de estudio en casa.

A nivel de usuario, el iPad se ha convertido para muchos en el sustituto de un portátil. Para tomar notas es bastante agradable, por no hablar de las fantásticas aplicaciones disponibles en la App Store para apoyar nuestra vida académica, como Penultimate, GoodReader o iBooks.

1x1.trans

Es curioso, porque quizás aquí esté el verdadero punto a favor del iPad. Es un dispositivo sencillo de usar, y puede hacer que aquello que los estudiantes consideran aburrido, se vuelva divertido. Si me preguntáis si el iPad puede ayudar a los estudiantes de cualquier edad, puedo decir que sí, aunque será difícil que llegue a todas las familias si las instituciones no ponen de su parte y hace un gran esfuerzo. El equilibro correcto entre los métodos clásicos de enseñanza y los nuevos paradigmas educativos puede ser la clave para potenciar la formación de las generaciones futuras.

¿Qué opinas? ¿Crees que el iPad de Apple puede mejorar el rendimiento de los estudiantes?

Vía | iPadevice

Comparte este artículo con tus amigos en Facebook, Twitter y Facebook con los botones que encontrarás al principio del mismo. ¡Muchas gracias!

  • Morro de la Foto
    Como estudiante, es una herramienta que se le puede sacar mucho provecho, el usar la tecnologia para la educacion y poder consultar esos libros electronicos o material educativo, en un instante y poder llevarlo a todos lados, es muy interesante.

    Lo malo es que la perdida del dispositivo, ya que es muy caro y no esta accesible para todos.

    Estaria bien que el gobierno o las instituciones apoyen para la adquisicion de equipos con financiamiento o apoyos. ( como actualmente esta el programa compuapoyo).

    Ahora tengo el abito de la lectura por los ebooks en el iPad.

  • Hormiguita_31
    Yo tengo el ipad desde hace muy poco, por lo que todavía no le he podido sacar mucho partido en clase. Pero me parece genial el itunesU, una gran gran idea. Me acabo de descargar una app de la universidad de yale sobre financial markets y es alucinante! Videos de las clases, ejercicios, transcripciones de lo que dice el profesor en clase… Una pasada. Lo ideal sería que se uniesen más universidades a esto, no sé si apple invertirá en ayudarles a desarrollar las apps, pero se puede hacer de oro con esto.

Pablo Aguilera es ingeniero de profesión, y le gusta pensar que se dedica a buscar nuevos modos de hacer que la tecnología resulte mágica para la gente. Le encanta la naturaleza y el deporte, por lo que en cuanto puede planea una escapada, a la que suele invitar a sus gadgets si prometen no molestarle.