iPad Mini vs Nexus 7 vs Kindle Fire HD: resolución y densidad de píxeles

ipad-mini-vs-tablet-android-pantalla

1x1.trans

Durante la presentación del iPad Mini, Apple dedicó unos minutos a comparar el nuevo tablet con el Nexus 7 de Google. Se centraron especialmente en las ventajas de la pantalla de 4:3 y 7,9 pulgadas frente a las 7 pulgadas 16:10 de la pantalla del Nexus 7. De todas formas debemos pensar que el tamaño físico de la pantalla es sólo un factor y también debemos tener en cuenta la resolución de la misma. Esto es algo que Apple sabe y que normalmente promociona cuando habla de las pantallas Retina del iPhone 5, iPod Touch 5G, iPad 4 o MacBook Pro Retina, pero que no está haciendo con la del iPad Mini. Si ponemos este punto sobre la mesa y comparamos con las opciones de la competencia ¿Qué tal le irá al iPad Mini frente al Nexus 7? ¿Y frente al Kindle Fire HD de Amazon?

Comparamos la pantalla del iPad Mini con la del Nexus 7 y el Kindle Fire HD

Apple destacó matemáticamente que la pantalla del iPad Mini es un 35% más grande (29,6 centímetros cuadrados, frente a 21,9). Cuando Amazon anunció sus resultados económicos la semana pasada, se centró más en el tema de la resolución y la densidad de píxeles para comparar sus productos con el iPad Mini, aquí la compañía destacó que el iPad Mini tiene una resolución de 1024×768 y 163ppp, contra su Kindle Fire HD que posee una resolución de 1280×800 píxeles y 254 puntos por pulgada en su pantalla (exactamente la misma que la del Nexus 7 de Apple). Los cálculos de Amazon nos muestra que su producto tiene un 30% más de píxeles (1024 millones frente a 786432 millones de píxeles) y una densidad un 33% más alta.

Así es como podríamos comparar la pantalla del iPad Mini y de sus principales competidores (Nexus 7 y Kindle Fire HD). En los gráficos que acompañan estas líneas podemos ver a la izquierda la comparativa del tamaño físico de la pantalla y a la derecha la comparativa en cuanto a número de píxeles. En estos diagramas, el iPad Mini está representado por el color rojo y los competidores por el color azul. Los cuadros superpuestos proporcionan una medida constante relativa al tamaño de los píxeles en las pantallas (a menor densidad, mayor es el tamaño del píxel).

1x1.trans

Esto significa que los contenidos se verán más grandes en el iPad Mini (al tener píxeles más grandes), mientras que en los tablets Android (con más píxeles) se verán más cosas. El iPad Mini tiene una mayor altura (en posición horizontal) y anchura (en orientación verticual) gracias a su relación de aspecto 4:3. Esto es algo estupendo para cualquier lectura (libros electrónicos, páginas web o incluso interfaces de varias columnas). En la siguiente imagen podemos ver un ejemplo de una web vista desde el iPad Mini (a la izquierda) y vista desde el Nexus 7 o el Kindle Fire HD (aparece resaltado en rojo o azul la parte que ocuparía la propia interface del navegador web utilizado en cada caso).

1x1.trans

Gracias a la mayor altura en posición apaisado, se obtiene muchísimo más contenido visible en el iPad Mini y el contenido es más grande, aunque no es tan nítido como en cualquiera de los dos competidores. Debido a que en posición vertical no es tan alto, el iPad Mini ofrece menos contenido, sin embargo, la barra de interface inferior de Android 4.1 Jelly Bean, hace que esta ventaja de relación de aspecto sea menos notable al acceder a contenidos como puede ser una página web.

Aquí podemos ver un ejemplo con una aplicación con una vista basada en listas. El iPad Mini está a la izquierda, mientras que el Nexus7/Kindle Fire HD está a la derecha. Ambos con orientación vertical y nuevamente aparece destacada la parte que está destinada a l interface del sistema operativo.

1x1.trans

El iPad Mini muestra aplicaciones realmente optimizadas para un tablet, mientras que las opciones Android combinan interfaz de smartphone Android y tablet. Es probable que sea un recurso provisional de Google, sin embargo, parece que no veremos interfaces realmente optimizadas para tablet por parte de la compañía del buscador por el momento. En cambio, Apple dispone de más de 250.000 aplicaciones optimizadas al 100% para ser ejecutadas en un tablet. Android sigue sufriendo una importante falta de aplicaciones desarrolladas expresamente para tablets. Una vez más, eso debería empezar a cambiar a medida que la plataforma de Google madura (el Kindle Fire HD de Amazon realmente no es un tablet, es un dispositivo de contenidos, así que su interface es lo suficientemente buena para la utilidad para el que está diseñado, así que realmente no es comparable con el iPad Mini o el Nexus 7).

Sin embargo, hay otro tipo de contenidos que nos llevan a un lado totalmente opuesto. El Nexus 7 y el Kindle Fire HD tienen una relación de aspecto de 16:10, más cercana a la 16:09 del iPhone 5, lo que nos ofrece un mayor ancho (en posición horizontal) y una mayor altura (en orientación vertical). Esto es mejor para contenidos como el vídeo en alta definición y aplicaciones con una única columna. Aquí podemos ver un ejemplo de una película en el iPad Mini (izquierda) y del Nexus 7/Kindle Fire HD (derecha). Al igual que en los otros ejemplos, la interface ha sido resaltada.

1x1.trans

El iPad Mini muestra la película a un tamaño más grande, pero tiene que reducir la resolución real de la película para entrar en la pantalla. Los gráficos en movimiento, como películas y videojuegos, son extremadamente resistentes cuando se trata de la densidad de la pantalla, por lo tanto no se verán horríblemente, pero no se ven tan bien como en los tablets Android con los que estamos comparando el iPad Mini. En la pantalla del iPad Mini, se verá mucho más grande, pero también corta más la imagen a ambos lados.

Entonces ¿Qué significa todo esto? El iPad Mini hace que el contenido y el área de visualización sea más grande, por lo que será más fácil de utilizar para la mayoría de aplicaciones y contenidos web. Amazon tiene razón en que la calidad de su pantalla es mejor, pero para la mayoría de la gente las cosas grandes son mejores. Hay que añadir la enorme ventaja de que el software de Apple está creado especialmente para el tablet, lo que ayuda a que el iPad Mini sea un producto más atractivo, aún teniendo una densidad de píxeles y resolución menor.

No se puede tener todo, al menos no por el momento. El iPad Mini tiene 7,2mm de grosor, es la mitad de un iPad 3 o iPad 4. Si Apple hubiera metido una pantalla Retina en el nuevo tablet, no sólo la autonomía se habría visto reducida, sino que sería mucho más gordo y pesado. Si hubieran utilizado una pantalla de 720p como el Nexus 7 o el Amazon Kindle Fire HD, se habrían cargado la compatibilidad con esas 250.000 aplicaciones disponibles en la AppStore. Así que parece que la decisión que han tomado es bastante correcta.

Probablemente el iPad Mini montará una pantalla Retina en la segunda o tercera generación y nos olvidáramos de esta comparativa. Hasta entonces, habrá que buscar la opción que más nos convengan según el uso que le demos al dispositivo.

Vía | iMore

Apasionado de la tecnología desde que recuerda y desde hace años muy interesado en todo lo relacionado con Apple, sus productos y su filosofía como empresa. Blogger de tecnología en diferentes publicaciones, actualmente colaborador habitual en iPadizate e iPhonizate.