Cómo Conseguir Efectos de Luz Bokeh con la Cámara del iPhone

Cómo Conseguir Efectos de Luz Bokeh con la Cámara del iPhone

Bokeh es un término fotográfico que se emplea para difuminar cualquier foco de luz, frecuentemente traducido como elementos circulares borrosos cuando un punto de luz es visible en la imagen. Lo verás muy a menudo en fotografías profesionales, así como en fotografías artísticas más orientadas a lo abstracto, y puede ayudar a crear profundidad de campo y a añadir un carácter especial a las fotos. Pero el efecto bokeh no es sólo para profesionales con lentes y cámaras reflex carísimas, podéis conseguir el mismo efecto con la cámara del iPhone. Vamos a ver dos maneras de hacerlo, en una se utiliza sólo el iPhone y en la otra se utiliza un accesorio llamado Olloclip.

En nuestro ejemplo vamos a centrarnos en hacer un fuerte efecto bokeh sobre toda una imagen que se tomó con el iPhone, y no sólo sobre los elementos de fondo como se puede encontrar normalmente en las fotografías más profesionales.

Cómo crear el efecto bokeh en el iPhone con el bloqueo de enfoque

La forma más sencilla de crear el efecto bokeh en todos los elementos iluminados que aparezcan en la imagen es utilizar la función de bloqueo de enfoque que lleva el software de la cámara del iPhone. Teniendo en cuenta que el bloqueo de enfoque también engloba el bloqueo de exposición (no se pueden separar con la cámara estándar de iOS) conseguirás el bloqueo de enfoque en algo que tendrá la misma exposición, especialmente cuando la fotografía sea a la luz del día. Para las fotos nocturnas, el bloqueo de exposición es menos importante, a pesar de que la profundidad de campo sigue siendo crucial.

Bokeh de día

Conseguir fotos con el efecto bokeh a la luz del día puede necesitar unas cuantas pruebas y utilizar el método de ensayo y error, pero no es especialmente complicado una vez lo consigues un par de veces. El quid de la cuestión es bloquear algo más cercano, como si estuvierais tomando una foto macro, pero luego girando la cámara para fotografiar al sujeto, creando el bokeh:

  • Ejecuta la aplicación Cámara.
  • Busca un objeto cercano de aproximadamente la misma exposición (brillo) que tenga lo que desees fotografiar con el bokeh.
  • Coloca la cámara del iPhone aproximadamente entre 7 y 20 centímetros de distancia del objeto y presiona y mantén presionado en la pantalla para bloquear el enfoque en ese objeto, sabrás que se activa cuando aparezca en la pantalla "AE/AF Lock".
  • Con el bloqueo de enfoque activo, apunta hacia el sujeto y haz la fotografía para captar el efecto bokeh.

El truco del bloqueo de enfoque para las fotos a la luz del día, por lo general funciona mejor con el HDR activado, ya que es a menudo la foto HDR y no la imagen estándar la que tiene la reproducción más precisa de colores, manteniendo el desenfoque bokeh fuerte que se deseaba.

Puede llevar un par de veces conseguirlo, pero es muy sencillo una vez que conseguimos la exposición apropiada para el sujeto. Yo no soy muy aficionado a la fotografía, pero los que tengan más imaginación seguro que pueden conseguir bonitos efectos sin mucho esfuerzo.

Bokeh de noche o con poca luz

Hacer fotos bokeh en el iPhone es mucho más fácil por la noche o con poca luz, y es ideal para hacer fotografías de luces de la ciudad o escenas nocturnas de una manera abstracta. Los fundamentos son similares que los utilizados para conseguir el bokeh de día, aunque esta vez en tener el HDR activado o no es menos significativo:

  • Ejecuta la aplicación cámara y pulsa y mantén sobre cualquier objeto fuera de la fuente de iluminación que deseas fotografiar para activar el bloqueo de enfoque.
  • Con el bloqueo de enfoque activado, lleva el objetivo al sujeto a fotografiar y haz la fotografía manteniendo bastante constante, el bokeh compensará el temblor de la lente.

Aquí os dejo algunas fotos enviadas por los usuarios de Osxdaily que muestran, por ejemplo, el efecto bokeh al tomar una foto de una calle a distancia desde una azotea por la noche. En la exposición inicial podéis ver que la imagen se ve borrosa, ya que el iPhone como todos sabéis no es precisamente bueno tomando fotos nocturnas, pero podemos utilizar esto como una ventaja para fijar el bloqueo de enfoque en alguna zona oscura al azar de la pantalla.

Aprovechamos la incapacidad del iPhone para hacer buenas fotos de noche, y en su lugar conseguimos un efecto bokeh bastante decente.

Como comentábamos, la técnica del bloqueo de enfoque tiende a funcionar mejor en situaciones de poca luz y especialmente por la noche.

Cómo crear el efecto bokeh con el iPhone y el accesorio Olloclip

Si el efecto bokeh que conseguimos con el truco del bloqueo de enfoque no es suficiente para ti y quieres fotos de calidad más profesional, tendrás que invertir algo de dinero y comprar una lente para el iPhone. Para este propósito recomendamos la lente Olloclip, que en realidad incluye tres lentes: una lente macro, una lente gran angular y una lente ojo de pez. Para crear un gran efecto bokeh, tendremos que usar la lente macro.

  • Conecta el Olloclip en la cámara del iPhone con el objetivo macro.
  • Apunta a cualquier distancia, si el objeto está bien iluminado conseguiréis inmediatamente ver un fuerte efecto bokeh.
  • Toma la fotografía.

Con este accesorio no necesitas hacer prácticamente nada, la lente macro hace el trabajo por nosotros. Aquí tenéis una foto de un árbol con la lente macro de Olloclip instalada. Obviamente el efecto bokeh es muy fuerte.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!