Apple Tiene Razón, los Widgets no Son tan Geniales

Apple Tiene Razón, los Widgets no Son tan Geniales

Sin lugar a dudas, una de la mayores diferencias entre iOS y Android es como manejan la información. Google decidió permitir widgets en la pantalla de inicio del teléfono de modo que, en teoría, los usuarios tienen la información que necesitan al alcance de sus manos y de manera directa. Apple, por su parte, lleva muchos años con la misma interfaz de iOS que todos conocemos, con los iconos de las aplicaciones y sin widgets.

¿Realmente son necesarios los widgets en un sistema operativo?

A través de los años, ha habido muchos argumentos en la comunidad tecnológica sobre cuál era el mejor camino a seguir. Los usuarios de Android repetidamente apuntarán a los widgets como una de las principales razones para preferir sus teléfonos al iPhone e incluso a los teléfonos Windows Phone. A medio camino entre iOS y Android, Windows Phone ofrece información desde la pantalla de inicio del teléfono, pero no exactamente como lo hacen los widgets de Android. También están los radicales a los que esta forma tampoco les gusta y piensan que o se ofrece la posibilidad de poner widgets o nada. Tampoco es eso.

Los usuarios de iOS pueden tener widgets al igual que los usuarios de Android sin tener que abandonar el iPhone que tanto aman. Pero la pregunta es, ¿deberían?. Incluso si Apple lo permitiera de manera oficial creo que menos gente de la que pensamos se los pondría en sus iPhone. Por supuesto, la manera de hacerlo actualmente es mediante Jailbreak. Si estas dispuesto a hurgar un poco en tu dispositivo iOS y no has actualizado a iOS 6.1.3, puedes instalar Dashboard X y a su vez instalar varios widgets. Usando este método, cualquier widget del Centro de Notificaciones puedes pasarlo a la pantalla de inicio. Puede que no sea exactamente igual que en Android, pero es un comienzo.

Pero ahora es cuando nos preguntamos: ¿para qué molestarse?Para responder a esta pregunta, podemos comentar la experiencia de un autor de iDownloadblog. Según nos cuenta, en los últimos doce meses ha tenido 5 smartphones diferentes de gama alta. Estos smartphones han sido el iPhone 4S, el HTC Note, el Samsung Galaxy Note, el Samsung Galaxy S III y, finalmente, el iPhone 5 que usa en la actualidad. Son muchos teléfonos y algunos de ellos, los Android, tienen la posibilidad de instalar widgets en la pantalla principal. Este usuario comenta que si se van a utilizar widgets, el mejor de los que ha tenido es el Note, gracias a su mayor pantalla.

Aún teniendo la posibilidad de instalar los widgets, no lo hizo. Por ejemplo, el rápido acceso a Evernote le sonaba como una gran idea. Ser capaz de crear notas nuevas directamente desde la pantalla principal parecía ser una verdadera bendición. Pero jamás lo hizo.

Tener el feed de Twitter en vivo de un solo vistazo debería significar que no sería necesario lanzar la aplicación para mantenerse al día, pero realmente no fue así.

¿Actualizaciones de Facebook directamente en la pantalla de inicio? Sí, eso debería haber sido genial. Pero no fue así. De hecho, tras cambiar entre diferentes teléfonos, este usuario lo primero que hacía era retirar todos los widgets y crear varias carpetas con las aplicaciones más utilizadas. Aparte de eso, poner un bonito fondo de pantalla y ya está, eso es todo. Al final se dio cuenta de que estaba usando un iPhone grande pero sin algunas de sus aplicaciones favoritas.

Todo ello fue el motivo por el que este compañero volvió al iPhone. También nos comenta que ha estado probando el Dashboard X que comentábamos anteriormente, pensando una vez más que el contar con algunos widgets en la pantalla principal sería una buena idea. Tener acceso a la activación o desactivación de las conexiones y ver la cantidad de espacio disponible en la pantalla principal parecía impresionante, pero entonces se dio cuenta de que apenas utilizaba la información que le proporcionaban los widgets y que estaba consumiendo más batería para nada.

Está claro que cada usuario tendrá su propia experiencia y sabrá si le gusta o no tener widgets en su pantalla de inicio. Debo decir que yo también venía de Android y me pasó exactamente lo mismo que al compañero del ejemplo, acabé quitando casi todos los widgets y el resto relegándolos a diferentes escritorios que casi nunca consultaba.

Estas experiencias nos llevan a preguntarnos, ¿os gustaría realmente que el iPhone tuviera widgets? Más pronto que tarde sabremos si los widgets es una de las cosas que ha incorporado Jony Ive en iOS 7.

Comparte este artículo con tus amigos en las principales redes sociales con los botones que encontrarás al principio del mismo. ¡Muchísimas gracias!

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!