Cómo Utilizar el iPad y el iPhone si Eres Profesor de la Universidad

back-to-school

Soy un gran defensor del uso de la tecnología en las aulas. Creo que hacer cargar a los niños y adolescentes con libros y apuntes que pesan muchísimo es absurdo hoy en día, por no hablar de las ventajas que tiene el contenido interactivo. Pero hoy vamos a hablar de cómo puedes utilizar tu iPhone o iPad si estás en el otro lado, si eres el profesor, mejorando así la experiencia de aprendizaje de tus alumnos.

1x1.trans

Utilizar las aplicaciones en el proyector de clase, utilizar el acceso guiado durante los exámenes o preparar el contenido de las clases en casa son sólo algunas de las cosas que puedes realizar con tu iPhone o iPad como profesor.

Email

1x1.trans

Si eres profesor “normal” seguramente tengas tus horas de tutorias en las que tienes que estar en la oficina para que acudan tus alumnos si tienen dudas. Si eres profesor adjunto, quizás no tengas ni despacho, y tampoco obligación de mantenerte algunas horas en el mismo. Si es tu caso, puedes utilizar el correo electrónico para que tus alumnos se puedan poner en contacto contigo para preguntas y sugerencias. Para ello, el uso del Mail en tu iPhone es fundamental, así podrás, si quieres, contestar a los correos electrónicos en cualquier momento.

Noteshelf

1x1.trans

Si eres profesor de ciencias o matemáticas seguramente necesites una aplicación de escritura a mano, ya que tendrás que realizar diagramas o escribir símbolos que de otra forma sería muy complicado. Precisamente hace nada hicimos un artículos sobre aplicaciones para tomar notas en el iPad, pero como ejemplo podemos nombrar la aplicación Noteshelf para este propósito. Lógicamente necesitarás un stylus o lápiz óptico, como por ejemplo el Pogo Sketch Pro. Con Noteshelf podrás enviar lo que hayas anotado como archivo PDF.

Quick Graph

1x1.trans

Nuevamente, si eres profesor de matemáticas, estadística, cálculo o algo parecido seguro que necesitas realizar gráficos. Para ello, puedes conectar el iPad al proyector y utilizar una aplicación como Quick Graph, una aplicación gratuita y muy recomendable.

Acceso guiado

1x1.trans

Para cuando se permite el uso de calculadoras en los exámenes, Acceso Guiado permite a los estudiantes con iPad y iPhone utilizar su dispositivo como calculadora. Al comienzo del examen, puedes bloquearlos para que sólo puedan utilizar la aplicación calculadora que tú apruebes, y tras finalizar la prueba, ya puedes devolverles el acceso completo a su dispositivo introduciendo la contraseña. A los estudiantes seguro que les gusta, ya que supone un aparato menos que comprar y llevar a todas partes.

Notability

1x1.trans

Notability es otra aplicación de escritura manual para el iPad. La diferencia con Noteshelf es que Notability sí que soporta la anotación sobre archivos PDF. Si tus alumnos te piden nada más terminar el examen las soluciones para ver cómo les ha ido, puedes descargar desde Dropbox tus archivos y escribir las soluciones directamente con Notability. Otra opción sería la de escribir físicamente en el examen y después utilizar la aplicación Scanner Pro para “escanear” el examen en formato PDF, para luego utilizar nuevamente Notability y corregir el examen con trazos de lápiz de colores vivos y nítidos.

WordPress

1x1.trans

Si quieres dar todavía más apoyo a tus estudiantes y colgarles los apuntes, exámenes, etc, una opción podría ser crear un blog con WordPress. Si es tu caso, puedes utilizar la aplicación oficial en el iPhone o el iPad para crear artículos desde cualquier sitio.

Doodlecast Pro

1x1.trans

Con Doodlecast Pro podrás grabar vídeos instructivos para tus alumnos que podrás publicar fácilmente en YouTube para que ellos los vean. Una aplicación muy útil.

Numbers

1x1.trans

Acabamos con una aplicación que no puede faltar en ningún iPad. Con Numbers podrás llevar un control en una hoja de excel de, por ejemplo, las notas de tus alumnos. Como ya sabéis Numbers se sincroniza con iCloud, así que cualquier archivo lo tendréis en todos vuestros dispositivos Apple al instante. Así podrás, si lo necesitas, cambiar la nota de un estudiante en el momento desde tu iPad, tal y como indican hoy en iMore.

Y hasta aquí nuestra selección de aplicaciones que podrán serte útiles si eres profesor. ¿Utilizas alguna más? Cuéntanoslo.

Comparte este artículo con tus amigos en Facebook, Google+ y Twitter con los botones que encontrarás al principio del mismo. ¡Gracias!

  • Pingback: Cómo Utilizar el iPhone y el iPad si Ere...

  • Pingback: Bitacoras.com

  • http://twitter.com/begonasm Begoña Seijo Marcos

    Sirven para los profesores de Universidad y para otros niveles. Yo soy profesora de Secundaria y utilizo varias de las que citáis. Añado las que me resultan más útiles:
    Como diario de clase el curso pasado utilizaba Noteshelf, este año lo uso
    “sólo” como cuaderno de escritura y como diario MaxJournal. Ambos pueden
    resultar útiles para tomar notas en reuniones.

    Para llevar apuntes y documentos uso Goodreader, tengo configurados Box,
    DropBox y Drive de Google para gestionar los documentos. Se pueden realizar
    anotaciones en pdf, aunque para eso me gusta más PDF Expert. Para hacer cuadros
    conceptuales Popple Lite, permite exportar como pdf y jpg.

    Como cuaderno del profesor uso iTeacherBook y TeacherKit.

    Para mostrar en la pizarra digital imágenes, esquemas,… uso MirrorOp,
    pero necesita Cydia y que iPad y PC estén en la misma red wifi.
    Y alguna más que se me queda en el tintero.

  • Pingback: Cómo Utilizar el iPhone y el iPad si Eres Profesor de la Universidad | Blog de Norman Trujillo

  • Pingback: Aplicaciones iPad para el profesor | Recursos 2...

  • Pingback: Cómo Utilizar el iPhone y el iPad si Ere...

Me encanta todo lo que tenga que ver con la tecnología, el cine, los videojuegos, los coches y la Fórmula 1. De vez en cuando escribo sobre tecnología y cine en casa en mi blog personal: tucasauncine.com