Algunas Mejoras que me Gustaría Ver en el iPad 5

Algunas Mejoras que me Gustaría Ver en el iPad 5

Poco a poco la fecha en la que se supone será presentada la siguiente generación de iPad se acerca. El modelo actual fue lanzado al mercado español el día 2 de noviembre de 2012. No hace demasiado tiempo, pero realmente el anuncio de esta versión fue un poco extraño. Apple no presentó un modelo completamente renovado como hizo con las versiones anteriores del iPad. Apple se limitó a añadirle un procesador un poco más potente y a dotarlo del conector Lightning que había presentado anteriormente junto con el iPhone 5. Fue una actualización menor, algo así como una versión "S" si lo queremos comparar con las renovaciones del iPhone.

Ahora, todos los rumores apuntan a que la nueva versión será realmente una actualización completa. Se espera un nuevo diseño, nuevos componentes, más potencia, mejor rendimiento y, en definitiva, un producto completamente nuevo.

Por el momento todo lo que sabemos sobre el futuro iPad 5 está basado en rumores, por lo que realmente no hay nada confirmado. Lo que sí podemos hacer es dejar volar la imaginación y pensar en los que nos gustaría ver en la próxima generación del tablet de Apple. A mi, me encantaría que entre las características del próximo iPad 5 con pantalla Retina de 9,7 pulgadas se encontrasen las siguientes o, al menos, algunas de ellas:

Diseño exterior

Cuando veo un iPad de la generación actual o de alguna anterior junto con un iPad Mini o un iPhone 5, me da la sensación de estar ante un dispositivo desfasado estéticamente. Es cierto que el diseño es bonito, pero de alguna forma he asimilado el diseño de los nuevos dispositivos como un diseño más moderno, más actual y veo el diseño anterior algo que ya está pasado.

Me gustaría que el futuro iPad 5 bebiese del diseño del iPad Mini. Es decir, que contase con una carcasa de aluminio anodizado, unas líneas más rectas y redujese algunas partes a la mínima expresión (por ejemplo los marcos alrededor de la pantalla, algo al reducirlo también ayudaría a reducir el tamaño del dispositivo).

Además, las combinaciones de colores del iPad Mini también serían ideales para la futura generación de iPad Retina. El negro/grafito me parece simplemente perfecto, aunque por supuesto también dejaría un hueco para el modelo blanco/planta o incluso otras combinaciones de colores que la compañía podría lanzar.

Procesador, memoria y rendimiento

Los dispositivos iOS ofrecen un rendimiento envidiable. Ningún otro fabricante se puede comparar en este punto. Apple ha optimizado tan bien el software para funcionar sobre el hardware que ellos mismos crean que, con características técnicas inferiores, son capaces de ofrecer un rendimiento mucho más alto que otros fabricantes. El iPad 4 actual cumple a la perfección y en este momento es capaz de ejecutar cualquier software disponible para él sin despeinarse.

Aún así, sería lógico que la siguiente generación de iPad cuente con mejores características técnicas. Un procesador más optimizado, quizá mayor cantidad de memoria RAM y por supuesto mejoras en el aspecto gráfico. Esto le permitirá llevar mejor el paso de los años y aunque las apps cada vez requieran de dispositivos con mejor rendimiento dentro de algunos años podrá seguir ejecutando todas, o al menos la mayoría, de las apps disponibles en la tienda de Apple.

Dimensiones y peso

Desde la primera generación de iPad hasta la generación actual (con la excepción del paso del iPad 2 al iPad 3) el dispositivo ha ido perdiendo peso o tamaño. Lo ideal sería que la siguiente generación del tablet siguiese esta tendencia, especialmente en lo referente al peso. No es una tarea sencilla, pero seguro que Apple ha encontrado la forma de optimizar los componentes internos para poder hacerlos más pequeños y con menor peso.

Además, el aluminio que seguramente utilizará en la carcasa, también ayudará a reducir el peso general del dispositivo sin perder la resistencia que lo caracteriza.

Otro de los apartados donde la compañía podría conseguir aligerar peso (y también tamaño) es en la batería. Si han hecho bien los deberes habrán conseguido componentes que, con un menor consumo energético, proporcionen mayor rendimiento que las generaciones anteriores. Si eso es así, Apple podría reducir el tamaño de la batería, uno de los componentes que más pesa en el dispositivo. Aunque esto quizá vaya en contra de uno de los siguientes puntos donde hablo de la autonomía del dispositivo.

Pantalla

La pantalla Retina del iPad 4 es simplemente espectacular. En este apartado no creo que le podamos pedir mucho más a Apple. Quizá una pantalla con la misma calidad, pero con un consumo de energía menor (algo que repercutiría positivamente en el siguiente punto) o quizá una pantalla que mejore la calidad de la actual, aunque como decía parece una tarea difícil de conseguir ¿Habrá novedades en este sentido?

Bateria y autonomía

La autonomía del iPad es una de sus principales bazas de batalla. Apple ha conseguido que el dispositivo tenga una autonomía de unas 10 horas. No esta nada mal, pero como aquí estoy contando lo que me gustaría ver en la próxima generación, voy a decir que me gustaría que la autonomía fuese todavía mayor. ¿Quizá de unas 15 horas?

Desde luego, y como comentaba anteriormente, este es un punto complicado. Quizá Apple pueda dar al dispositivo ese extra de autonomía, pero sería difícil que al mismo tiempo pudiese reducir el tamaño y el peso del dispositivo. En caso de conservar la batería actual seguramente sí podrían mejorar la autonomía, pero eso haría que el peso y el tamaño siguiesen como hasta ahora o tuviesen una reducción muy pequeña.

En caso de tener que decantarme por una de las dos opciones me quedaría con la reducción de peso y que la autonomía siguiese como hasta ahora. Es decir, una autonomía de 10 horas, pero un peso de algunos gramos menos.

iOS 7

Es quizá uno de los apartados donde Apple podría hacer más para conseguir que el iPad 5 fuera mucho mejor que las versiones anteriores (y de paso sería una actualización que podría llegar a versiones anteriores del tablet). Muchos estamos deseando ver que es capaz de hacer Apple con la próxima versión del sistema operativo y después del anuncio de que Jony Ive será el encargado de crear la nueva interfaz de usuario todavía más.

El iPad es un dispositivo estupendo, pero no podemos negarlo, iOS se ha quedado un poco atrasado en ciertos aspectos. En estos momentos, las carencias del sistema operativo son suplicadas por las apps que podemos descargar en la App Store y en cierto modo, seguimos considerando el iPad como el mejor tablet del mercado gracias a ello.

Me gustaría que el próximo iOS fuese una versión con una serie de cambios y mejoras realmente profundas. Como dice mucha gente, iOS se ha quedado atrás, la competencia ha dado pasos de gigante, mientras que Apple se ha limitado a añadir pequeñas mejoras en forma de nuevas funcionalidades, pero sin cambios profundos.

Entendemos que hacer un cambio demasiado profundo en el sistema operativo es algo peligroso. Somos millones de personas las que nos hemos acostumbrado a iOS tal y como es. Quizá un cambio radical pueda suponer que muchos de nosotros nos sintamos completamente perdidos ante un cambio importante en iOS (uno de los ejemplos más recientes lo tenemos en el caso de Windows 8). En caso de que Apple se haya decidido por un cambio radical, seguramente lo vayamos viendo de forma progresiva y no de golpe en la próxima versión.

Quizá el iPad 5 no llegue con una versión completamente renovada del sistema operativo, pero sea como sea me encantaría que sí llegase con algunas novedades que muchos llevamos reclamando desde hace tiempo. Por ejemplo, la posibilidad de crear cuentas de usuario en iOS, mejoras en el Centro de Notificaciones (especialmente la sincronización de las notificaciones con otros dispositivos como iPhone o Mac), una multitarea real, sincronización en segundo plano en ambas direcciones (por ejemplo es muy molesto tener que abrir Things para que se sincronice cuando marcamos como hecha alguna tarea desde otro dispositivo), etc, etc…

Las posibilidades de mejora de iOS son muchas y cada uno de nosotros tendrá unas peticiones para Apple en este sentido. Está claro que la compañía no podrá atenderlas todas de golpe, pero esperamos que realmente la próxima generación del sistema operativo disponga de cambios sustanciales que lo vuelvan a colocar como un sistema moderno e innovador. Quizá no una rotura con el pasado y empezar algo completamente diferente, pero sí una serie de mejoras que hagan del iPad un dispositivo mejor de lo que ya es.

Capacidad de almacenamiento

El modelo más básico de iPad cuenta con 16GB de capacidad de almacenamiento. Hoy en día esa capacidad es bastante escasa. Cada vez trabajamos con más contenidos multimedia y estos tienen un peso cada vez más alto. Lo mismo ocurre con las Apps, ya hay muchas que ocupan más de 1GB y a todas luces 16GB es insuficiente en la mayoría de los casos (sí, es cierto, para el que usa el iPad sólo para navegar por Internet y consultar el correo es suficiente).

Ahora que existe un modelo de 128GB, Apple podría optar por eliminar el modelo de 16GB y colocar el de 32GB como modelo de entrada. Por supuesto, el precio se conservaría, es decir, el iPad de 32GB costaría lo mismo que el de 16GB actual y el de 128GB lo mismo que el de 64GB, algo que haría que los precios del iPad 5 fueran los mismos que los del iPad actual.

No sería descabellado que la compañía hiciese algo así. En el pasado lo hizo con el iPhone cuando eliminó el modelo de 8GB y quizá ahora ha llegado el momento de hacerlo con la versión de 16GB del iPad. De esta forma, Apple daría un golpe sobre la mesa y haría "espabilar" a la competencia en este sentido, ya que son muchos los que todavía ofrecen versiones de 8GB de sus tablets.

Otras características

Realmente creo que las mejoras descritas anteriormente son factibles. Apple perfectamente podría crear un dispositivo más potente, más ligero, con mayor autonomía, con más capacidad de almacenamiento y con un sistema operativo más completo. Para mi, seria la actualización ideal, aunque todavía hay margen de mejora y la compañía de Cupertino podría añadir otras mejoras: lector de huellas digitales, chip NFC, mejoras en las cámaras, carga inalámbrica, versiones de colores…

Las posibilidades son muchas y quizá en Cupertino estén pensando en alguna de ellas (yo apostaría por el lector de huellas digitales, el NFC y las mejoras en las cámaras), pero como ya dije durante este post, sólo quiero describir las características que me gustaría encontrar en el iPad 5 y estas no están entre las que más me gustaría ver.

¿Y a ti, qué te gustaría ver en el futuro iPad 5?

Comparte este artículo con tus amigos en Facebook, Google+ y Twitter con los botones que encontrarás al principio del mismo. ¡Gracias!

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!