¿Tendrá iOS 7 Aplicación para Gestionar Archivos?

¿Tendrá iOS 7 Aplicación para Gestionar Archivos?

Durante los últimos años, cada vez que Apple lanzaba una nueva versión de iOS, muchos rezábamos para que incluyera una aplicación de gestión de archivos en su sistema operativo móvil. Sería una aplicación que nos permitiera encontrar y abrir fácilmente todos los documentos que usamos a diario en nuestro iPhone o iPad. Ahora que estamos a vísperas del lanzamiento de iOS 7, la necesidad de un mejor manejo de archivos (no sistema de archivos) vuelve a estar en boca de muchos, y se ha vuelto todavía más urgente. En un mundo post iCloud, post Steve Jobs y post Scott Forstall, ¿podrá Apple implementar algo parecido?

Sin sistema de archivos pero sin ninguna alternativa real

Aún a riesgo de equivocarme, no creo que iOS necesite un sistema de archivos. Dropbox es un sistema de archivos y, aunque es fantástico lo que hace, es el pasado, no el futuro. Apple no parece pensar en un sistema de archivos para iOS, pero aún no han aportado lo que se necesita para sustituir los obsoletos sistemas de archivos.

La arquitectura actual de iOS depende innecesariamente de las aplicaciones. Si creo un documento en el Editor de texto 1, no sólo tengo que recordar el documento que he creado si quiero acceder a él de nuevo, también tengo que recordar con que aplicación lo creé. Si luego me cambio a un mejor editor de texto 2, mi documento no cambiará conmigo. Tendré que copiar y pegar todos los documentos creados con el editor de texto 1 y pasarlos al editor de texto 2. Posteriormente, si en algún momento quisiera pasar a un editor de texto 3 y eliminar el editor de texto 1, la cosa empeoraría. Tengo que seguir mis documentos a través de múltiples puntos de acceso e, incluso, reinstalar viejas aplicaciones para ver los documentos que encierran. Es un desastre.

Disociados, los documentos podrían encontrarse en cualquier aplicación que admita la edición del tipo de documento en cuestión, lo cual sería mucho más rápido y simple. Una versión elegante de un selector de documentos eliminaría la carga cognitiva de los usuarios y dejaría que el sistema hiciera todo el trabajo pesado.

En un mundo con una aplicación "Archivos", abriríamos la aplicación y pulsaríamos en el documento que deseáramos abrir e iríamos al documento. Entonces, tocando el documento, podríamos abrirlo en cualquier aplicación de nuestra elección. A la inversa, podríamos abrir cualquier aplicación de documentos y el "Selector de documentos" presentaría todos los archivos (incluyendo los de iCloud) que esa aplicación puede abrir. Por supuesto con la capacidad de filtrar rápidamente para ayudar a los casos que tengan grandes listas de documentos.

Cómo podría ser el Gestor de archivos

Hace algún tiempo vimos una serie de maquetas en iMore de cómo se podría implementar la aplicación "Archivos" basándose en la actual aplicación de Fotos, es decir, de cómo Apple podría ofrecer acceso a los documentos directamente en iOS:

Passbook podría ser un buen ejemplo de cómo implementar el manejo de archivos en iOS. Como sabéis, con Passbook tenemos un sitio donde guardar nuestros billetes, tarjetas, cupones, tarjetas de embarque y más. No obstante, es fácil ver por qué Apple dio prioridad a Passbook frente a un posible Gestor de archivos o documentos. El comercio electrónico se está convirtiendo en algo muy importante y que mueve millones de dólares. Passbook está empezando a utilizarse en muchos comercios y servicios, especialmente en Estados Unidos, y cuando pueda abarcar las operaciones con NFC se convertirá en algo muy grande.

Pero el manejo de archivos es mucho más personal y aportará muchos menos ingresos a Apple. Pero una buena gestión de archivos puede diferenciar un sistema operativo realmente útil de un sistema operativo realmente frustrante. Android y Windows ya tienen sus aplicaciones que se encargan de esta gestión, cosa de la que iOS carece en este momento.

El futuro

Un gestor de archivos basado en un repositorio con búsqueda, como se imaginaron hace meses en iMore, quizás es algo "anticuado" para el futuro. Lo mejor que podría hacer Apple sería una versión móvil de Spotlight de OS X, en la que sólo tengas que escribir el nombre del documento que buscas y el sistema lo busque tanto en iCloud como en la aplicación "Archivos". Esto haría las cosas mucho más fáciles y rápidas.

Esperemos que Apple consiga implementar la comunicación entre aplicaciones y el manejo de archivos sin comprometer la seguridad del sistema, tal y como hizo cuando lanzó la tan demandada multitarea en iOS.

Resultado final

Tal y como comentan hoy en iMore, seis años después del lanzamiento del primer iOS la compañía de la manzana todavía tiene pendiente tratar el manejo de archivos en el iPad y en el iPhone. Con iCloud, esta necesidad es mayor. Con Jony Ive al frente, tal vez este año veamos alguna novedad al respecto. Es algo que muchos usuarios y desarrolladores han estado pidiendo a Apple desde hace mucho tiempo. Aplicaciones de terceros han intentado llenar este vacío, pero es algo que sólo el sistema operativo puede hacer.

¿Qué opináis? ¿Pensáis que iOS 7 traerá el tan esperado sistema de gestión de archivos?

Comparte este artículo con tus amigos en Facebook, Google+ y Twitter con los botones que encontrarás al principio del mismo. ¡Gracias!

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!