iOS 7: la Gran Renovación que Todos Estábamos Esperando

iOS 7: la Gran Renovación que Todos Estábamos Esperando

Tras meses y meses de espera, Apple por fin ha presentado iOS 7, la nueva versión del sistema operativo que utilizarán nuestros iPad y iPhone. Hasta el momento, sólo hemos visto en funcionamiento la versión para iPhone del sistema, pero la compañía ha prometido que dentro de poco tiempo liberará también la primera beta de la versión para iPad y iPad Mini.

El encargado de realizar la presentación de iOS 7 ha sido Craig Federighi (vicepresidente de ingeniería de software de Apple), al que se ha clasificado como un auténtico showman tras la presentación del sistema operativo. Craig ha hecho un repaso por muchas de las novedades de iOS 7 y ahora nosotros vamos a hacer nuestra propia versión.

¿Estáis preparados? Estas son las principales nuevas características de iOS 7:

Control Center

Posiblemente esta sea una de las novedades integradas en iOS 7 que más veces había sido pedida por los usuarios. Control Center nos permitirá acceder de forma rápida a determinadas características sin necesidad de navegar por diferentes menús. Con Control Center tendremos siempre a "golpe de gesto" un acceso directo a "botones" con los que activar/desactivar el modo avión, el Bluetooth, el WiFi, en modo No Molestar, ajustar el brillo de la pantalla o los controles de reproducción de música.

Además de estos accesos rápidos a ajustes del terminal, también tendremos accesos rápidos a otras características como: linterna (y Apple se carga así cientos de apps que tienen la misma función), temporizador, calculadora, cámara, AirDrop y también a AirPlay.

Para acceder a este nuevo menú, simplemente tendremos que deslizar un dedo desde la parte inferior de la pantalla hacía arriba, es decir, exactamente el movimiento contrario al que realizamos para desplegar el Centro de Notificaciones.

AirDrop

Fue uno de los rumores de última hora y finalmente se confirmó. iOS 7 contará con AirDrop, la función que Apple estrenó en los Mac hace ya un tiempo. Esta característica nos permitirá enviar o recibir archivos (fotos, vídeos, contactos…) de forma inalámbrica. AirDrop será compatible tanto con otros dispositivos iOS como con los Mac.

Después de tanto tiempo pidiendo a Apple que facilite el envío y recepción de archivos, parece que al fin tendremos una forma cómoda de hacerlo, aunque por desgracia esta característica sólo será compatible con los dispositivos más recientes (según parece por limitaciones hardware de la tarjeta WiFi integrada).

Multitarea real

Esta es otra de las peticiones habituales entre los usuarios de iOS. Una multitarea real, que funcione con todas las aplicaciones del sistema operativo.

Con iOS 7, las aplicaciones que se encuentren en segundo plano serán capaces de actualizarse en caso de que sea necesario. Apple ha dicho que la nueva multitarea será "más inteligente" y que será capaz de determinar si una aplicación tiene que seguir utilizando recursos del sistema estando en segundo plano o si por el contrario la debe dejar "dormida".

La interface de la multitarea también ha cambiado, se acabó la pequeña barra de iconos en la parte inferior. Con iOS 7 la multitarea mostrará una miniatura de la pantalla completa, nos permitirá desplazarnos a través de las diferentes apps en segundo plano y, para cerrarla, simplemente tendremos que "tirarlas" hacía arriba al más puro estilo del maltratado webOS (el último sistema operativo que creó Palm antes de desaparecer).

Centro de Notificaciones

El nuevo Centro de Notificaciones de iOS 7 también ha recibido una nueva interface y nuevas características. El nuevo Centro de Notificaciones se divide en tres partes, tres pestañas con las que Apple pretende que tengamos una mejor organización de las notificaciones. En la primera aparecerán las notificaciones más recientes y también los próximos eventos del Calendario. En la segunda podremos acceder a un histórico con todas las notificaciones que hemos recibido a lo largo del tiempo y en la última un listado con las notificaciones recientes que todavía no hemos visto.

En cuanto a la nueva interface, el Centro de Notificaciones de iOS 7 abandona el color sólido de fondo y adopta un fondo translúcido, mucho más acorde al nuevo diseño del sistema operativo.

Cámara y Fotos

La aplicación de la Cámara de iOS 7 ha sufrido una importante renovación. La nueva Cámara adopta un nuevo sistema para cambiar entre los diferentes modos de funcionamiento, un sistema mucho más rápido y ágil. Con estos nuevos modos ahora podremos cambiar entre fotografía, vídeo, foto cuadrada y foto panorámica simplemente deslizando el dedo por las diferentes opciones. Además, también será posible hacer fotografías con diferentes filtros al más puro estilo de Instagram.

La aplicación que utilizamos para ver las fotos almacenadas en nuestro iPhone o iPad también ha sufrido cambios importantes. La nueva aplicación permite ahora visualizar las fotos por "momentos". Esto quiere decir que la organización es más inteligente y el dispositivo será capaz de mostrarnos las fotos agrupadas en función de la hora y el lugar en el que han sido realizadas. Sin duda una función muy interesante que nos ayudará a localizar más rápido nuestras imágenes y a revivir esos momentos que no se volverán a repetir.

Siri

Apple no podía olvidarse de Siri en la nueva versión de iOS. El asistente digital también tiene un nuevo diseño y al igual que otras partes del sistema operativo, abandona el fondo sólido por otro translucido.

Además, Apple ha prometido mejoras en las voces, voces de hombre y mujer y también mejoras en sus funciones. De hecho, el Siri que incluirá iOS 7 será capaz de consultar información en sitios como Twitter, Wikipedia o Bing, el buscador de Microsoft.

En cuanto a la integración con el sistema operativo, parece que Apple también ha trabajado en ello y ahora Siri será capaz de interactuar con los ajustes del sistema o incluso devolver una llamada, algo que hasta ahora no era posible.

Rediseño general del sistema operativo y de las apps nativas

Por supuesto el nuevo diseño de iOS 7 afecta a todas las partes del sistema operativo, tanto a los diferentes menús, como a las apps nativas. Todo ha sido rediseñado, Apple abandona por completo el skeumorfismo presente en iOS y ha optado por un diseño mucho más plano, con fondos de color blanco y detalles en diferentes colores.

Sin duda estamos ante un diseño mucho más ligero, fresco y minimalista, pero sobre todo estamos ante un diseño que rompe por completo con lo que habíamos visto hasta ahora en iOS. La interacción con los dispositivos será siendo similar, pero la experiencia de uso cambiar por completo gracias a este nuevo diseño ideado por la mente de Jony Ive, la misma persona que ha diseñado todo el hardware de Apple de los últimos años.

Apple ha tenido muchas cosas en cuenta y hasta ha aprovechado para cambiar el diseño del indicador de cobertura. iOS 7 abandona el típico gráfico de barras y ahora mostrará el nivel de cobertura con un gráfico de cinco puntos, cuantos más puntos "pinte" el sistema, significará que la señal de la red móvil es mejor.

¿Cuándo llegará iOS 7 y con qué dispositivos será compatible?

Después del repaso a todas estas características seguro que te estarás preguntando ¿Cuándo llegará iOS 7? La respuesta no es concreta, Apple no ha anunciado un día, sólo ha dicho que llegará en algún momento del próximo otoño (del hemisferio norte). Posiblemente la compañía anuncie el lanzamiento de la versión final junto con la siguiente generación del iPhone o incluso con las siguientes generaciones de iPad y iPad Mini.

La lista de dispositivos que serán compatibles con iOS 7 es la siguiente:

  • iPhone 4.
  • iPhone 4S.
  • iPhone 5.
  • iPod Touch 5G.
  • iPad 2.
  • iPad 3.
  • iPad 4.
  • iPad Mini.

No todos los dispositivos podrán acceder a todas las nuevas características de iOS 7, si quieres saber con qué funciones será compatible tu dispositivo y con cuales no, echa un vistazo a este artículo en el que lo explicamos de forma detallada.

Y bien... ¿Qué te parece el nuevo iOS 7?

Comparte este artículo con tus amigos en Facebook, Google+ y Twitter con los botones que encontrarás al principio de la misma. ¡Muchas gracias!

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!