El Nuevo Modelo de Negocio: Revistas Digitales. El Caso de Ploi Media. Calidad a Coste 0

El Nuevo Modelo de Negocio: Revistas Digitales. El Caso de Ploi Media. Calidad a Coste 0

Revistas digitales y el papel de Ploi Media en el sector

Ya hemos hablado aquí de la revista Vis-à-Vis y de la revista Mine. Ambas cabeceras tienen tres rasgos que las definen: editadas exclusivamente para iPad (tabletas), gratuitas y con una apuesta clara: ofrecer la máxima calidad en contenidos y diseño. Ambas también son revistas de Ploi Media. Una editorial española que en apenas dos años de vida ha marcada un antes y un después en su sector y se ha convertido (hay que reconocerlo ya) en un referente en nuestro país no sólo por sus publicaciones sino también por dinamizar el sector de las publicaciones digitales.

Hace menos de un año, nuestros iPad se tenían que conformar con el sinfín de apps de todo tipo de juegos, utilidades, productividad... Pero nada de revistas para iPad que no estuvieran en inglés. Wired fue la primera y le siguieron otras como Time, Project (la primera en salir solo en iPad), Newsweek (que ha dejado de hacer su versión en papel y sólo está en digital después de haber visto sus ingresos multiplicados). Todas aprovechaban las capacidades del iPad y eran revistas emblemáticas en EEUU, donde ya hablaban del iPad como una gran herramienta para afrontar la crisis de diarios y revistas.

Sin embargo en nuestro país, más allá de PDFs (algunos algo enriquecidos con links) o proyectos sin continuidad temporal, no tuvimos nada hasta el 4 de enero de 2012. Ese día, nació la revista Vis-à-Vis y la blogosfera ardió con la primera apuesta de Ploi Media. Una revista gratis para siempre que pretendía hablar de cultura, estilo de vida y tendencias y mezclarlo con reportajes más sociales, densos y ligados con la actualidad.

Además, como se deriva de su propio nombre, quería contar con personajes relevantes en cada uno de esos ámbitos. Un producto arriesgado en su forma, en un soporte nuevo y que pretendía aprovechar al máximo (para leer, ver, oír y tocar como dice su eslogan), desvinculado de los grandes grupos, producido y realizado de principio a fin por la gente de Ploi, gratis en una época donde la palabra de moda era (y es) "crisis" y que pretendía hacerse un hueco apostando por la calidad y por la publicidad como principal fuente de ingresos de la publicación.

La respuesta del público sorprendió incluso a la gente de Ploi Media (fundada por Laura Blanco y Ángel Anaya). El día 6 y en apenas 3 horas consiguieron más de 7.500 descargas y acabaron su primer mes de vida con 29.800 descargas.

Hoy Vis-à-Vis es todo un referente. Apple la eligió para protagonizar la campaña de televisión del iPad del verano de 2012 siendo la única aplicación con la que se interactuaba en el anuncio ajena a Apple y en sustitución del histórico The New Yorker, protagonista de la versión de este spot en EEUU.

Considerada una de las mejores revistas de habla hispana en iPad, muy pronto sacarán su número 19 con casi 50.000 descargas cada número y más de 24.000 suscriptores. Han demostrado que entretenimiento y reflexión no están reñidos como tampoco lo están gratuidad y calidad.

Una revolución en el sector publicitario

Ploi Media, con Vis-à-Vis y Mine, no sólo han ejemplificado cómo se puede y debe hacerse una revista para tabletas, también han revolucionando el sector publicitario en las revistas y son muchas las marcas de primer nivel que han apostado por ellos.

"La publicidad bien hecha también es entretenida" han manifestado Ángel Anaya y Laura Blanco, directores de Ploi Media. Los anuncios de Vis-à-Vis son divertidos. Como lector disfrutas de ellos, te gusta interactuar con el anuncio y compartirlo, enseñarlo. Llegar a una página y que puedas jugar al juego del simon para descubrir el nuevo R8 de Audi, puedas pintar y lanzar al agua el nuevo teléfono de Sony, romper un muro para ver el nuevo coche de Renault o hacerte una foto y enviarla a imprimir, al Facebook o a tu móvil en un anuncio de Canon son sólo algunos ejemplos. No se trata de pasar una página de una publicidad más, la publicidad es también contenido y disfrutas con ella.

Ahora llega Mine

Hace menos de 25 días, Ploi Media lanzó su segunda publicación: Mine, los pecados del hombre. Una revista lifestyle masculina (aunque ya cuenta con muchas seguidoras) y que sigue la misma línea marcada por Vis-à-Vis. Los mismos ingredientes que pueden convertirla en otro referente.

La acogida ha sido realmente buena, aunque no disponemos de cifras oficiales todavía, son muchísimos los usuarios que han aplaudido esta nueva nueva cabecera de Ploi Media situándola directamente entre las grandes cabeceras masculinas de nuestro país.

Sin a lugar a dudas, Ploi Media ha marcado un antes y un después en cómo se deben hacer las publicaciones digitales. Son un referente en este nuevo sector que ya está siendo imitado y seguido. Han sido un punto de inflexión y los principales dinamizadores de estas publicaciones (de hecho también crean publicaciones para terceros y comercializan el software para hacer este tipo de publicaciones).

Nosotros esperamos que sigan así, nos regalen nuevas cabeceras y otros muchos se atrevan a seguirles el paso. Al fin y al cabo, los que ganamos somos los usuarios.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!