Todas las Novedades de iOS 7, el Nuevo Sistema Operativo de iPad y iPhone

Todas las Novedades de iOS 7, el Nuevo Sistema Operativo de iPad y iPhone

Todas las nuevas características y funciones de iOS 7 AL DETALLE

Meses antes de la presentación de iOS 7 por parte de Apple se empezaron a escuchar críticas muy negativas hacía iOS. Se decía que el sistema operativo de los iPad y los iPhone se había quedado atrás y que era necesario una profunda renovación. Apple tomó nota y en el discurso inaugural de la WWDC 2013, la compañía de Cupertino presentó la renovación más grande de iOS desde su lanzamiento.

Lo primero que llama la atención de iOS 7 es el profundo cambio estético que ha supuesto en comparación con las versiones anteriores del sistema operativo. El skeumorfismo ha sido totalmente desahuciado del iOS y el minimalismo ha tomado todo el protagonismo.Animaciones, transparencias, fondos de color blanco y pequeñas notas de color son las principales características de la interfaz que iOS 7 ha dado a nuestros iPad, iPad Mini, iPhone y también iPod Touch.

Pero esta renovación del sistema operativo va más allá del cambio estético. iOS 7 es mucho más que eso. El software incluye nuevas características (algunas de ellas muy esperadas) y funciones que lo ponen un poco al día y hacen de él algo mucho más completo y útil para todos los usuarios; tanto de iPad como de iPhone.

¿Qué os parece si hacemos un pequeño repaso por las novedades más importantes de iOS 7?

Centro de control

Esta es, posiblemente, una de las características más esperadas del nuevo sistema operativo. Al fin Apple se ha decidido a introducir una zona desde donde podemos acceder a los ajustes más habituales de una forma rápida y directa.

El Centro de control funciona como un panel deslizante (tipo el Centro de notificaciones). Para abrirlo es suficiente con deslizar un dedo desde la parte de abajo de la pantalla hacía arriba y lo veremos aparecer.

Lo primero que nos ofrece el Centro de control es unos iconos para activar o desactivar: modo avión, WiFi, Bluetooth, no molestar y el bloqueo de la orientación de pantalla. Además, desde aquí también podremos ajustar la intensidad de brillo de la pantalla de nuestro iDevice.

A continuación nos encontramos con un espacio para controlar la reproducción de música. En este espacio muestra el nombre de la canción en reproducción y también el artista y el álbum. Además, cuenta con los controles de canción anterior, siguiente y también barras para gestionar el volumen y el momento de la canción a reproducir.

Por último encontramos también una serie de iconos para acceder directamente a algunas de las apps más utilizadas (aunque de momento sólo de las nativas de iOS): linterna, cuenta atrás, calculadora y cámara.

En el caso del iPhone 5 o superior, esta opción también muestra la característica de AirDrop, desde la cual podemos compartir fotos y otros archivos con nuestros amigos.

Centro de notificaciones

El Centro de notificaciones no es ninguna novedad de iOS 7. Ya está presente en nuestros dispositivos desde hace tiempo, pero en la nueva versión ha sido actualizado y mejorado.

El nuevo Centro de notificaciones está dividido en tres pestañas diferentes: hoy, todo y no visto.

En hoy nos encontramos con la fecha del día, el tiempo en modo texto y un pequeño resumen de lo que tenemos que hacer durante el día (extraído de la app Agenda). Además al final de todo también muestra un pequeño resumen de lo que tenemos para el día siguiente.

La pestaña Todo, como su nombre indica, muestra todas las notificaciones. En cierto modo podemos decir que esta pestaña es similar al Centro de notificaciones que teníamos en iOS 6.

Por último, en la pestaña no visto nos encontramos con todas las notificaciones que no han sido vistas todavía.

El cambio no es demasiado grande en el Centro de notificaciones, pero estas pestañas nos ayudan a organizarnos mucho mejor y nos hacen olvidarnos del "cajón desastre" que era antes.

Nueva multitarea

La multitarea de iOS también ha sido renovada con esta nueva versión del sistema operativo.

El cambio más notable es a nivel estético. Al hacer un doble click sobre el botón home ya no veremos aparecer una barra de iconos. En su defecto veremos miniaturas de las apps en ejecución (acompañadas por su icono) y para cerrarlas simplemente tendremos que deslizarlas hacía la parte superior de la pantalla. Un cambio muy esperado sin duda.

Pero el cambio en la multitarea no sólo es a nivel de diseño. La nueva multitarea de iOS 7 funciona de forma inteligente y es capaz de seguir ejecutando una app en segundo plano en caso de que sea necesario o "congelarla" si no lo es para evitar consumo de batería y de recursos de memoria y CPU.

Descarga en segundo plano

La descarga en segundo plano es una nueva función relacionada con la nueva multitarea inteligente. iOS 7 permite que las apps vayan descargando sus datos en segundo plano, sin necesidad de que el usuario intervengan.

Los desarrolladores todavía tienen que hacer sus apps compatibles con esta funcionalidad, pero gracias a ella es posible que, por ejemplo, en las apps de revistas éstas se actualicen automáticamente y estén disponible para cuando el usuario abra la app. Así no tendrá que esperar la descarga.

Por supuesto es posible configurar esta opción y podremos decirle si sólo puede utilizar la conexión WiFi o si por el contrario le autorizamos el uso de la conexión de datos móviles. Además, también es posible escoger que apps tienen acceso a esta característica y cuales no. Si por ejemplo nunca usamos la app Bolsa ¿para qué la vamos a autorizar a descargar datos en segundo plano?

AirDrop

AirDrop llegó a los Mac hace ya bastante tiempo y ahora hace lo propio en los iPhone y iPad. Apple ha integrado esta característica y gracias a ella los usuarios de dispositivos compatibles podrán enviarse fácilmente fotos, vídeos o contactos.

Con este movimiento, Apple ha dejado bastante claro que no le interesan tecnología como NFC. Apple no quiere que los usuarios tengan que juntar sus dispositivos para hacer algo, sino que todo debería ser más fácil y "transparente".

Por desgracia AirDrop no es compatible con todos los dispositivos. Sólo es posible utilizarlo con iPhone 5 o superior, con iPad 4 o superior, iPad Mini o superior y iPod Touch 5G o superior. El motivo de que no funcione con dispositivos anteriores, según parece, es por limitaciones de hardware, concretamente de la tarjeta WiFi de los dispositivos.

Nueva App Store de iOS 7

La App Store también ha recibido importantes mejoras con iOS 7. La nueva tienda de apps cuenta con una función esperada por muchos: actualizaciones de apps automáticas. Gracias a esta característica las nuevas versiones se instalarán automáticamente y no será necesario intervención por parte del usuario (por supuesto, se podrá escoger si hacerlo sólo con WiFi o también con 3G-LTE).

Además de esto, la nueva App Store es capaz de mostrarnos las apps más populares según nuestra ubicación. Una función muy útil en determinadas circunstancias. Por ejemplo, viajamos a una nueva ciudad y es muy posible que en esa sección aparezcan las apps más populares para ver información útil de la ciudad, como los horarios de los transportes públicos y similares.

Activation Lock

Esta característica será muy bien recibida por todos aquellos que sean despistados o que tengan miedo a que les roben sus dispositivos iOS. Gracias a Activation Lock será necesario conocer la clave del Apple ID configurado en el dispositivo para desactivar la opción Buscar mi iPhone.

Activation Lock nace como una respuesta al problema de robos que sufrimos los usuarios de dispositivos iOS. Gracias a esto seguramente se verá una reducción de los robos, ya que no será posible restaurar un dispositivo sin conocer la clave del Apple ID.

Nueva app Cámara

La app Cámara de iOS 7 también ha sido completamente renovada y mejorada en comparación con la de versiones anteriores.

La nueva cámara cuenta con nuevos modos para hacer fotografías y un nuevo sistema para escoger el modo en el que debe funcionar: simplemente deslizando el dedo a izquierda o derecha. Ahora es posible hacer fotos como las de antes, fotos con formato cuadrado, panorámicas, fotos con filtros y por supuesto vídeos.

Los filtros son una de las grandes novedades. Apple ha puesto a nuestra disposición 9 filtros diferentes. En los dispositivos más recientes se pueden utilizar para hacer fotos con ellos aplicados y en el caso de dispositivos no tan actuales los filtros se pueden aplicar una vez hecha la foto.

Además, la app cuenta con modo ráfaga. El el iPhone 5s este modo funciona a una velocidad asombrosa. En el resto de dispositivos no es tan rápido, pero manteniendo pulsado el botón de disparo sacaremos fotos de forma continuada (algo que antes no era posible).

Nueva app Fotos

La app de Fotos también ha sido renovada. Apple ha decidido que la lista interminable de fotos y vídeos que teníamos hasta ahora no era suficiente y ha dado una vuelta de tuerca a la app.

La nueva Fotos nos muestra las imágenes catalogadas en "Momentos", "Colecciones" o "Años". Los años es la vista más genérica y es donde vemos grandes grupos de fotos, como su nombre indica según el año en el que fueron tomadas. Las colecciones y los momentos muestran las fotos según el día en el que fueron tomadas y también según el lugar.

Por supuesto es posible acceder a la vista anterior y también es posible acceder a una especie de "carpeta" donde sólo veremos los vídeos. ¡Al fin!

Fotos en streaming

Fotos en streaming también ha mejorado con la llegada de iOS 7. Ahora es posible crear álbumes compartidos con nuestros familiares o amigos y cualquiera de las personas que estén en el álbum compartido podrán subir fotos, hacer comentarios o decir si le gusta una foto. Una opción muy esperada que por fin está disponible.

Otra buena noticia es que ahora, al borrar una foto de nuestro iPad o iPhone, también nos indicará que la borrará de Fotos en streaming. Algo que parece lógico y que nos evitará tener que borrar las fotos que no queremos por duplicado.

Safari

El navegador web de iPhone y iPad es otra de las grandes mejores de iOS 7. Aparte del evidente cambio de interfaz, Apple ha hecho otras mejoras en él.

La barra de direcciones y la barra de búsqueda se ha unificado en una única barra, la gestión de pestañas ha cambiado y el modo incógnito está ahora mucho más accesible (ya no es necesario recorrer varios menús para acceder a él).

Fondos de pantalla animados y con efecto Parallax

Esta es una característica no muy útil, pero sí muy bonita visualmente. Sobre los fondos de pantalla animados no hay mucho que decir, los fondos no son imágenes estáticas, sino que tienen movimiento.

El efecto Parallax es una técnica que permite simular una visión 3D de fotos e iconos que realmente son en 2D. Esto es no algo exclusivo de iOS 7, pero Apple lo ha decidido integrar en el sistema operativo, suponemos que por la espectacularidad que le otorga.

Eso sí, es importante decir que estos dos efectos consumen bastantes recursos, por lo que en caso de los dispositivos compatibles más antiguos es posible que el rendimiento general se vea afectado.

La app Brújula ahora incluye un nivel

Esta posiblemente nunca llegará a ser una de las características de iOS 7 más populares, pero es importante saber que está ahí y que nuestro iPhone o iPad dispone ahora de ella.

Para acceder al nivel simplemente tendremos que abrir la app Brújula y deslizar el dedo desde la parte derecha de la pantalla a la izquierda. En ese momento veremos aparece en pantalla las dos "burbujas digitales" y un indicar del grado de desnivel que tenemos en ese momento al colocar el iDevice sobre una superficie. Cuando la superficie esté nivelada, el fondo de la app se pondrá de color verde, las burbujas coincidirán entre ellas y veremos aparecer 0º en la pantalla.

Está claro que este nivel no está pensado para cosas que requieran gran precisión o para obras complicadas, pero puede ser útil para cosas rutinarias como puede ser colocar un cuadro en casa.

Linterna

La Linterna es una de las características que seguramente pasará desapercibida para la mayoría, pero que resultará muy útil para muchos.

Apple ha integrado un icono dentro del Centro de Control. Al tocar sobre este icono el flash del dispositivo se encenderá y nos permitirá utilizarlo como linterna. Es cierto, no se trata de una función muy innovadora o importante, pero está ahí y ha llegado para quedarse y de paso acabar con cientos de apps que hacían precisamente esto y nada más que esto. Ahora sus desarrolladores tienen un reto importante: trabajar y dar algún valor añadido a esas apps o olvidarse de conseguir descargas.

Cambios en Spotlight

Spotlight no es ninguna novedad de iOS 7. Realmente el buscador está integrado en el sistema operativo desde hace tiempo, pero Apple ha decidido cambiarlo de lugar. Hasta ahora teníamos que desplazarnos a la izquierda de la primera pantalla de iconos, pero ahora ya no será necesario.

Para acceder al nuevo Spotlight simplemente debemos deslizar nuestro dedo de arriba a abajo en la pantalla (sin tocar demasiado arriba para no mover el Centro de notificaciones) en cualquier pantalla de iconos. De esta forma lo veremos aparece en la parte superior, junto con el teclado en la parte inferior.

Hay a quién no le gusta la nueva ubicación del buscador y el que no exista ninguna indicación de que está ahí puede ser un problema. Antes teníamos una lupa en la parte inferior de la pantalla que nos indicaba que estaba a la izquierda de la primera pantalla de iconos, pero esto ya no existe. Seguramente debido a ello, mucha gente lo descubriría prácticamente de casualidad.

Integración con Flickr y Vimeo

Apple sigue mejorando la integración de su sistema operativo para dispositivos móviles con diferentes redes sociales. En esta nueva versión han decidido incorporar a dos grandes: Flickr para fotos y vídeos y Vimeo sólo para vídeos.

Gracias a esta integración es posible compartir una foto o un vídeo en estas redes sociales desde el menú compartir de iOS 7.

FaceTime Audio

Se trata de una novedad muy interesante y que ha pasado totalmente desapercibida. Ahora es posible realizar llamadas FaceTime con sólo audio, es decir, llamadas de voz.

Es una opción muy interesante y a tener en cuenta para ahorrar en la factura de teléfono. Si tenemos muchos amigos con iPhone es posible llamarlos a través de FaceTime sin gastar un sólo euro. Eso sí, conectado a una red WiFi o teniendo un plan de datos bastante amplio (aunque el consumo no es demasiado elevado, una conversación de 1 hora genera un tráfico de unos 25-30MB aproximadamente).

Bloqueo de llamadas, mensajes y FaceTime

Otra de esas funciones que se echaban mucho en falta. Con iOS 7 podremos bloquear las llamadas, mensajes o FaceTime de los número de teléfono que queramos.

Gracias a esta función podemos, por ejemplo, bloquear los número de esas empresas que no se casan de hacer spam telefónico a las horas más desagradables posibles.

Configurar diferentes tamaños de letra

Apple siempre se ha molestado mucho en mejorar la accesibilidad de iOS. Con cada nueva versión incorporan más característica en esta categoría y con iOS 7 no iba a ser menos.

La nueva versión del sistema operativo permite configurar el tamaño de la letra de todo el sistema operativo. Estos cambios también afectan a las apps que son compatibles con esta característica.

Icono de reloj dinámico

Salvo el icono del Calendario todos los iconos de iOS siempre han sido estáticos. Con iOS 7 esto cambia y el nuevo icono de la app reloj también se vuelve dinámico.

Fíjate en la aguja de los segundos y mira como se mueve en tiempo real. Por supuesto con las otras dos agujas ocurre exactamente lo mismo.

TCP Multiruta

iOS 7 es el primer sistema operativo comercial que incorpora esta característica. Esta extensión del protocolo TPC permite conexiones a Internet a través de varios canales al mismo tiempo.

Imagina que estas escuchando una canción en streming a través de una conexión WiFi y se pierde la señal WiFi. Con iOS 6 o con cualquier otro sistema operativo la reproducción se cortaría, pero gracias a TCP Multiruta la reproducción continuará a través de la conexión 3G o LTE del dispositivo (si está disponible claro).

Una genial avance que Apple apenas ha publicitado, pero que supone un gran cambio a lo que estábamos acostumbrados.

Soporte de WiFi HotSpot 2.0

Esta tecnología permite a un dispositivo conectarse a una red pública de forma totalmente automática, sin necesidad de intervención por parte del usuario. Las redes que cuentan con esta tecnología (conocida como HS2 o Wi-Fi Certified Passpoint) están firmadas digitalmente y son, supuestamente, seguras.

Mejoras en la app de Mapas

La oveja negra de Apple sigue mejorando. La app Mapas recibe novedades como mejoras en la navegación paso a paso a pie, un modo nocturno que reduce el brillo o la sincronización con la versión de escritorio que incorporará OS X Mavericks.

Bandejas inteligentes en la app Mail

Mail tampoco ha quedado exenta de novedades. El nuevo cliente de correo electrónico de iOS 7 incorpora bandejas inteligentes.

Gracias a estas bandejas inteligentes, podremos configurar diferentes bandejas que, por ejemplo, nos permitirán visualizar sólo los correos no leídos, los correos que incluyan archivos adjuntos o los correos enviados desde cualquiera de las cuentas configuradas en el dispositivo desde un sólo lugar.

iTunes Radio

Esta función no es exclusiva de iOS 7, aunque sí es necesario disponer de esta versión del sistema operativo para acceder a ella desde un iPhone o iPad.

iTunes Radio es el servicio de música en streaming de Apple y gracias a él tenemos la posibilidad de escuchar diferentes emisoras de radio a través de Internet.

Podemos crear nuestras propias emisoras (o estaciones como lo llama Apple) basadas en una canción o en un grupo concreto. iTunes Radio reproducirá canciones que, según su basa de datos, sean similares.

iOS 7 en vídeo

En el vídeo que os dejamos a continuación podéis ver la presentación oficial del sistema operativo por parte de Apple, con comentarios de los responsables del desarrollo de este nuevo software que le dará una nueva vida a nuestros iPad y iPhone.

http://youtu.be/0bkZIX9S5Lw

Más información | Trucos iOS 7

¿Qué te parece iOS 7? ¿Ya lo has instalado? ¡Cuéntanos en los comentarios!

La lista de novedades es realmente impresionante y Apple ha sabido darnos lo que muchos pedíamos desde hace tiempo: una renovación profunda del sistema operativo y una estupenda puesta al día del "sistema operativo más avanzado del mundo".

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!