Comparativa Apple Music vs. Spotify: características, precio...¿Cuál es mejor?

Comparativa Apple Music vs. Spotify: características, precio...¿Cuál es mejor?

Cuando Apple presentó su Apple Music allá por Junio de 2015 durante su WWDC anual, ya sabía que se lanzaba a una industria complicada. Tras la piratería y el modelo iTunes, en Cupertino presentaban su candidatura a luchar a brazo partido con Spotify por el reinado de la música en streaming.

Una batalla que parecía perdida de antemano, pero que comienza a dar sus frutos en países como Estados Unidos, donde este verano se prevé que supere a Spotify en número de suscriptores.

Apple Music es el servicio de música en streaming de la manzana mordida, por lo que viene instalado por defecto en cada iPhone y iPad desde su lanzamiento con iOS 8.4, lo que a priori le proporciona cierta ventaja competitiva respecto a Spotify.

Desgraciadamente y a diferencia de Spotify, la versión gratis de Apple Music deja bastante que desear, pero si te gusta la música y planeas pagar por quitarte la publicidad y disfrutar de todas las opciones de Spotify, quizás debas valorar también Apple Music.

Para que no te hagas lios, hemos comparado las diferencias y similitudes de ambos servicios para que elijas la que mejor se ajuste a tus necesidades.

Comparativa Apple Music vs. Spotify: características, precio...¿Cuál es mejor?

Te puede interesar | Spotify limitará el catálogo musical a los usuarios que no sean premium

Apple Music vs. Spotify: ¿Cuál es mejor?

Catálogo musical

Apple cuenta con una enorme librería de iTunes de más de 45 millones de canciones que se ha llevado a Apple Music, si bien disponibles encontramos más de 30 millones. Aproximadamente el mismo volumen de canciones podemos encontrar en Spotify, aunque Taylor Swift está fuera de ella.

Una ventaja de Apple Music sobre Spotify es que cuentas con tus propias canciones ripeadas desde CDs o descargadas de iTunes, así que puedes escucharlo todo en el mismo sitio. Punto para Apple.

Descubrimientos musicales

Una de las grandes bazas de la música en streaming es que nos permite conocer nuevos artistas y temas continuamente. Afortunadamente, ambas plataformas cuentan con recomendaciones personalizadas que seguro te encantan.

Mientras que en Spotify la herramienta se llama "Descubrir", donde podemos encontrar artistas, canciones y álbumes basados en nuestro historial de escuchas y favoritos, no hay playlists recomendadas, algo que si que podemos encontrar en el apartado "Explorar", donde además tienes estilos y novedades. Asimismo, Spotify sabe en qué dia estamos y nos recomienda canciones para soportar un duro lunes o para prepararnos para una farra nocturna los sábados.

Por su parte, Apple tiene en "Para ti" algo similar a "Descubrir", aunque la primera vez que lo uses tendrás que responder a varias preguntas relativas a tus estilos y artistas favoritos para iniciar su motor de búsqueda. En "Para ti" cabe todo: canciones, artistas, álbumes, playlists... además, estas listas en algunos casos han sido elaboradas por expertos como los de la revista Rolling Stone. Finalmente, en Apple Music también podemos explorar música, listas, videoclips, etc.

Tanto en Apple Music como en Spotify podemos marcar si nos gusta o no sus recomendaciones para que sea más preciso la próxima vez. Un empate técnico.

Comparativa Apple Music vs. Spotify: características, precio...¿Cuál es mejor?

Te puede interesar | 3 formas de escuchar música gratis desde tu iPhone

Radio

Tanto Apple como Spotify comparten la misma funcionalidad de radio que nos permite elegir un artista y crear una emisora de radio en torno a él. Además, con Apple Music puedes elegir también un álbum o una canción para que el algoritmo de la plataforma elabore una radio.

Apple Music cuenta con una radio propia que emite música 24 horas al día, 7 días a la semana y 365 días al año llamada Beats1. Esta radio tiene tres localizaciones en todo el mundo y es dirigida por los DJs Zane Lowe, Ebro Darden y Julie Adenuga. Así que estés donde estés, la música será la misma en la radio.

Obviamente no vas a escuchar siempre la música que te guste. La manzana se lleva otro punto por el detalle.

Social

Apple Music integra una función llamada "Conecta" donde los artistas pueden subir fotos, vídeos e interactuar con sus fans. Desgraciadamente, nosotros no podemos crear nuestros propios posts, así que no se parece demasiado a Facebook o Twitter.

En Spotify esto no existe, pero puedes sincronizar tu cuenta con Facebook y ver lo que tus amigos han estado escuchando, con la comodidad de que no necesitas más redes sociales porque todo el mundo ya tiene Facebook.

Comparativa Apple Music vs. Spotify: características, precio...¿Cuál es mejor?

Te puede interesar | ¿Vale la pena cambiar Spotify por Apple Music?

Precio

Si tienes iPad, iPhone, iPod touch, Mac, Apple Music viene instalado por defecto. Si tienes un PC con Windows, tendrás que instalar iTunes para poder disfrutar del servicio de música en streaming de Apple.

Aunque hay una versión gratis de Apple Music, sus funciones son bastante limitadas, de hecho solo podrás acceder a ciertas funciones de "Conecta", escuchar la radio de Beats1 y las estaciones de Apple Music saltando algunas canciones. Y es que en el apartado gratuito, Spotify gana por goleada a Apple Music.

Eso sí, mientras que Apple Music ofrece 3 meses por la cara, la versión de prueba de Spotify es de "solo" dos meses.

¿Que no quieres gastarte un euro? Para Spotify no hay problema, siempre y cuando te tragues la publicidad y asumas que solo puedes saltar algunas canciones. Pero puedes elegir y crear tus playlists, o las de otros.

En ambos casos, si quieres disfrutar de todas las funciones y de la mejor calidad de audio, tendrás que pagar 9,99 euros al mes.

Tanto Spotify como Apple Music disponen de descuentos en ciertos casos: si eres estudiante, para familia, etc.

EstudiantesIndividualFamilia
Apple Music4,99 euros9,99 euros14,99 euros
Spotify4,99 euros9,99 euros14,99 euros

Comparativa Apple Music vs. Spotify: características, precio...¿Cuál es mejor?

Te puede interesar | Cómo escuchar música en Spotify con tu Apple Watch sin conexión a Internet

Calidad de audio

La calidad de audio de Apple Music es de 256kbps, tanto si eres usuario premium como si lo usas de forma gratuita. Esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes respecto a Spotify, y es que los usuarios de Spotify premium disfrutan de 320kbps, pero solo 160kbps si no pagas.

Otra diferencia importante es que Apple Music soporta AAC mientras que los tracks de Spotify son en formato MP3, y en general la calidad de AAC a 256Kbps es mejor. Además los archivos Mp3 son más grandes, por lo que pierden más información y consumen más megas. Aquí lo tenemos claro: gana Apple Music.

Compatibilidad

Mientras que hay una app de Spotify para Windows, Mac, iOS, Windows Phone y Android, si te decantas por Apple Music no podrás instalar la app en un dispositivo Android hasta finales de 2018. Así que o tienes todo el ecosistema Apple, o no podrás disfrutar de Apple Music al completo. Y ojo, porque Apple Music tampoco tiene app para el Apple TV por el momento. Abrumadora victoria de Spotify.

Comparativa Apple Music vs. Spotify: características, precio...¿Cuál es mejor?

Te puede interesar | Cómo Transferir Música entre Apple Music, Spotify, iTunes y YouTube

Conclusión

La decisión va a ser siempre cosa tuya, pero sí que te recomendamos que si tienes pensado pagar mensualmente por música en streaming y eres amante de la manzana, le des una oportunidad a la versión de prueba de Apple Music antes de tomar una decisión. Al fin y al cabo, son tres meses gratis y luego cuestan prácticamente lo mismo.

Su enorme biblioteca, la calidad de su audio, la integración con Siri y el apartado de Conecta que permite interactuar con tus artistas favoritos son su mayores bazas ante un Spotify mainstream que te lo pone fácil siendo compatible con todo. En su debe, que no cuente opciones de audio de más calidad.

Por el contrario, si tienes claro que no vas a pagar por este servicio, ni te lo pienses, Spotify a día de hoy es la mejor opción. Además, no puedes importar listas de un lugar a otro.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!