Cuando el Primer iPhone Llegó, Google Abrió los Ojos

Cuando el Primer iPhone Llegó, Google Abrió los Ojos

Después del lanzamiento del primer iPhone, Google cambió por completo su estrategia

El primer iPhone llegó al mercado el pasado 2007 y rápidamente encabezó la lista de los mejores móviles, introduciendo lo que sería el primer smartphone de una nueva generación y despertando el interés de todo el mundo. Cuando el iPhone llegó, Apple no sólo despertó una gran curiosidad de las masas, también dio una buena lección a sus principales competidores que rápidamente se dieron cuenta de que los proyectos en los que estaban trabajando ya estaban obsoletos.

El fundador de Apple Steve Jobs nunca escondió su opinión de que el sistema operativo Android fue un producto “robado”, aunque en realidad, Google adquirió el software que finalmente se convirtió en Android en agosto del 2005. El proyecto que llevaban a cabo los chicos de Google cambió y fue renovado por completo después de la presentación del iPhone, el dispositivo que cambió la industria de la telefonía móvil.

En su nuevo libro, “Dogfight: Cómo Apple y Google empezaron una guerra y empezó la revolución”, Fred Vogelstein nos cuenta la reacción que muchos de los primeros desarrolladores de Android tuvieron al enterarse que Apple había lanzado su primer smartphone. En resumen, muchos se sorprendieron de las prestaciones que tenía el iPhone y pronto llegaron a la conclusión de que la versión de Android que habían estado preparando durante tantos meses tendría que ser descartada. Una experiencia de usuario como la que conseguía el iPhone era el futuro y tenían claro que para lograr la satisfacción de sus usuarios tendrían que seguir el mismo camino.

Todo el mundo quedó fascinado con la llegada del iPhone, el primer smartphone del mercado

Vogelstein cita en su libro lo que dijo Chris DeSalvo, ingeniero de Google: “como consumidor, pensé inmediatamente en comprarme un iPhone. Pero como ingeniero de Google, pensé que tendríamos que empezar de cero nuestro proyecto”.

Gran parte de Silicon Valley, incluyendo el equipo de Google, siguió la presentación del iPhone, el 9 de enero de 2007. Jobs había hecho una vez más lo imposible. Cuatro años después de que consiguiera que las discográficas le dejaran poner sus catálogos en iTunes por noventa y nueve centavos la canción, ahora había convencido a un proveedor de servicios inalámbricos que le permitiera construir un smartphone revolucionario. Pero para el equipo de Android, el iPhone era una patada en el estómago. "Lo que teníamos parecía tan ... de los años noventa". "Es una de esas cosas que son obvias cuando lo ves".

La presentación del primer iPhone que llevó a cabo Jobs fue un acontecimiento revolucionario, tanto que ni el jefe de Android y ex ingeniero de Apple, Andy Rubin, se lo pudo perder. Vogelstein escribe en su libro que Rubin estaba en Las Vegas, concretamente en el Consumer Electronics Show, el día de la presentación. De hecho, muchos se sorprendieron de que una empresa como Apple pudiera eclipsar un evento tan importante como el CES, pero en cualquier caso lo cierto es que la keynote hizo cambiar de parecer al propio Rubin.

Esto no quiere decir que los modelos que Rubin y su equipo de desarrolladores estaban creando fueran una basura, pero estos dispositivos carecían de muchas de las características que hicieron el iPhone, un móvil distinto, innovador y revolucionario. Por ejemplo, todos los modelos de Android que se estaban desarrollando en ese momento en Google montaban teclados QWERTY físicos, algo que Jobs hizo desaparecer con el primer móvil de Apple.

El iPhone ha marcado un antes y un después en la historia de la tecnología móvil

El iPhone que se presentó hace 6 años, cogió a la gente de Android y a todos en general, por sorpresa. Si echamos la vista atrás y empezamos a investigar sobre los primeros rumores y filtraciones que circulaban por la red, distaban mucho de lo que presentó Apple en realidad. Incluso las maquetas más extravagantes e innovadoras no se acercaban en nada a lo que la empresa de Cupertino lanzó al mercado.Otras compañías, a parte de las mencionadas, se quedaron muy asombradas por el dispositivo de Apple. Sin ir más lejos, un ex empleado de Blackberry (antes RIM), contó que muchos trabajadores de la empresa no se acababan de creer que el iPhone fuera una realidad:

"Todas estas empresas se peleaban por todo lo que eran las PDAs, en aquel entonces. Todo el mundo asumió que la potencia no era suficiente y ni se acercaba a lo que ellos necesitaban para crear equipos informáticos, ya que pensaban que un navegador con todas las funciones del iPhone y con los servicios de Internet que requería eran imposibles debido al ancho de banda de aquellos tiempos.Me acuerdo de hablar con amigos de RIM y Microsoft acerca de lo que pensaban en ese momento. Todo el mundo estaba completamente en shock. RIM incluso negaba que el iPhone pudiese funcionar el día después de su presentación: no podía hacer lo que manifestaban sin un procesador sediento de poder, con una batería de gran potencia y duración, etc. Imagina su sorpresa cuando desmontaron un iPhone por primera vez y se encontraron que el teléfono era la batería con una placa base pequeña atada a él. Era ridículo, era genial."

Pero como terminan diciendo los compañeros de TUAW, los desarrolladores de Android fueron capaces de revertir el curso de los acontecimientos y conducir a Android en una dirección similar a la que ha seguido el iPhone y algunos dirían que incluso superarle en muchos apartados. BlackBerry, por su parte, se quedó con los teclados QWERTY durante mucho tiempo, y todos hemos podido ver lo bien que les ha ido.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!