Primeros Pasos con iPad o iPad Mini si te lo Acaban de Regalar

Primeros Pasos con iPad o iPad Mini si te lo Acaban de Regalar

Si te han regalado un iPad por Navidad estos son los primeros pasos que debes seguir con tu nuevo tablet

¿Te han regalado un iPad estas Navidades? ¿Te lo has comprado tú? ¿Es tu primer contacto con el tablet de Apple o ya tenías uno antes? Sea cual sea la respuesta a estas preguntas, cuando estrenamos uno es indispensable realizar una serie de pasos para dejar nuestro nuevo dispositivo perfectamente configurado y listo para soportar innumerables horas de uso y poder disfrutar de él al máximo.

Este tutorial está destinado a todos aquellos que entran en el mundo iPad por primera vez, por lo que si vienes de generaciones anteriores del tablet, podrás saltarte muchos de los pasos y consejos que damos aquí. No obstante, tanto si eres nuevo en el mundillo como si no, esta guía reúne los puntos esenciales a tener en cuenta a la hora de empezar con el tablet de la manzana.

1. Sacándolo de la caja y primeras configuraciones

Sacar el iPad de la caja es uno de los mayores placeres, por primer vez podemos sentirlo en la mano con total libertad y estudiar más a fondo todos los aspectos de su diseño. También podemos aprovechar para ver los componentes que se incluyen dentro de la caja: manual de instrucciones, adaptador de corriente y el cable lightning.

Como ya podréis advertir, la pantalla del iPad es todo un imán para las huellas. Por este motivo es conveniente limpiarlo regularmente y con este tutorial sobre cómo limpiar la pantalla podréis aprender a hacerlo de la manera correcta.

No es necesario conectar nuestro iPad a la corriente para comenzar a utilizarlo, ya que por normal general todos los dispositivo vienen al 70% de carga. Al encenderlo, nos aparecerá la manzana de Apple durante algunos segundos en pantalla y acto seguido deberemos comenzar a configurar nuestro nuevo dispositivo.

El asistente de configuración es muy intuitivo y no tendremos ningún tipo de problema para seguirlo. Nos preguntarán algunas cosas como el idioma, el país, la franja horaria, nombre que queremos dar el dispositivo, etc...

2. Configurando el iPad con una ID de Apple ya existente o creando una nueva

Llegaremos a un punto donde nos preguntará si queremos configurar nuestro nuevo iPad con una ID de Apple ya existente o crear una nueva en caso de no disponer de una. Si escogemos la primera opción, tendremos la ventaja de poder transferir al tablet algunos contenidos y ajustes de otros dispositivos de la manzana, así como también poder descargar aplicaciones que hayamos comprado con la misma cuenta.

Si somos nuevos en el mundo de Apple, entonces deberemos crearnos una ID de Apple. El proceso también es muy sencillo, tan solo deberemos establecer una contraseña, unas preguntas de seguridad y seleccionar un método de pago para nuestras compras en la App Store. Por supuesto, este último paso no es obligatorio.

3. iCloud y Buscar mi iPad

Tras configurar nuestro nuevo iPad con la ID de Apple, nos preguntará si queremos activar iCloud. Si ya llevamos tiempo en el mundo de los iDevices, sabremos de sobra de qué se trata iCloud y del inmenso valor que aporta a nuestro dispositivo. Para los nuevos, decir que iCloud se trata de un servicio gratuito de almacenamiento en la nube con el que poder tener todos los contenidos de nuestro dispositivo a salvo y sincronizados con diferentes dispositivos.

Desde iPadizate os recomendamos activar iCloud, ya que tanto si tienes otros dispositivos de Apple como si no, iCloud ofrece funciones tan valiosas como "la copia de seguridad en la nube" o "Buscar mi iPad". Como hemos dicho, el servicio es gratuito, pero tiene un límite de 5 Gb de capacidad, así que también os recomendamos echar un vistazo a este tutorial para aprender a sacar el máximo partido de esos 5 Gb.

En cuanto a la función de "Buscar mi iPad", se trata de una función muy valiosa, ya que podremos geolocalizar nuestro dispositivo a través del ordenador en el caso de no saber dónde se encuentra o en la desafortunada situación de que nos lo hayan sustraído.

4. Pantalla de inicio, controles básicos y gestos multitáctiles

Por fin hemos acabado de configurar nuestro iPad y ahora tendremos frente a nosotros la pantalla de inicio. Lo mejor que podemos hacer es comenzar a investigar por nosotros mismos el funcionamiento de la pantalla de inicio: cómo desplazarnos a través de las diferentes páginas, como abrir y cerrar las aplicaciones, desde dónde acceder a los ajustes del dispositivo.

Si por algo se caracteriza el tablet de Apple y iOS es por su intuitividad, por lo que no tardaremos mucho en entender cómo funciona nuestro nuevo dispositivo. Algo fundamental que debemos asimilar es que las aplicaciones una vez abiertas no se cierran tan solo con volver a la pantalla de inicio. Esto es algo que es fruto de muchos problemas de batería, así que cuanto antes lo sepamos, antes evitaremos males mayores.

Una vez que hemos abierto varias aplicaciones, pulsando dos veces en el botón Home accederemos a la multitarea de nuestro dispositivo. Aquí se muestran todas las aplicaciones que están abiertas en ese momento, así que tan solo deberemos ir deslizando hacia arriba aquellas que queramos cerrar definitivamente.

Por último, también es conveniente recordar que tenemos una serie de gestos multitáctiles en el iPad para acceder de forma rápida a algunos rincones del sistema o cambiar entre aplicaciones. En el siguiente tutorial encontraréis los gestos principales.

5. Añadiendo contenido a nuestro iPad - App Store y iTunes Store

Ha llegado el momento de comenzar a llenar nuestro iPad de todo tipo de contenidos. Para ello tenemos las mejores tiendas que existen: App Store y iTunes Store. En la App Store encontraremos un catálogo de más de un millón de aplicaciones de todo tipo: juegos, productividad, ofimática, finanzas, etc...

Si hemos configurado nuestro iPad con una ID de Apple ya existente, es posible que ya hayamos descargado algunas aplicaciones en dispositivos anteriores, así que desde la categoría "Comprados" podremos volver a descargarlas en nuestro nuevo dispositivo. Si por lo contrario se trata de una nueva ID, tenemos un inmenso catálogo para comenzar a explorar qué aplicaciones queremos tener.

Resulta difícil recomendar aplicaciones y juegos en concreto más allá de la lista de las más descargadas a la que tendremos acceso desde la App Store. Sin embargo, en iPadizate disponemos de un ranking de las 100 mejores aplicaciones de pago y de las 100 mejores aplicaciones gratuitas.

6. Realizando una copia de seguridad (en iCloud y iTunes)

Para finalizar esta guía de primeros pasos con el iPad, no queríamos olvidarnos de algo muy básico que todo usuario debe hacer: la copia de seguridad. Actualmente existen dos métodos para hacer una copia de seguridad a nuestro dispositivo, a través de iTunes o a través de iCloud.

Para aprender cómo hacer el backup por estos dos métodos, así como para saber la diferencia entre uno y otro, os remitimos a este completo tutorial.

Enlaces interesantes:

Ahora que ya tenemos nuestro iPad configurado totalmente, tan solo nos queda disfrutar de él. Por supuesto, no olvidéis visitarnos cada día para descubrir nuevas curiosidades y trucos para exprimir al máximo vuestro nuevo dispositivo.

¿Te acaban de regalar un iPad? ¿Qué te parece? ¡Cuéntanos tus impresiones en los comentarios!

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!