¿Mejora el iPad el Rendimiento Académico de los Estudiantes?

¿Mejora el iPad el Rendimiento Académico de los Estudiantes?

Un estudio demuestra que el uso del iPad aumenta el rendimiento escolar notablemente

No cabe duda de que los niños de hoy en día pertenecen a una generación que ha nacido con la tecnología bajo el brazo y se podría decir que nacen prácticamente enseñados. Pero en muchas ocasiones nos preguntamos hasta qué punto influye la tecnología en los más pequeños de la casa a la hora de estudiar, si resulta beneficioso o si por el contrario entorpece el aprendizaje ya que los distrae.

Pues bien, en Hove Park School, un colegio de Reino Unido, han decidido equipar a cada niño con un iPad y según comenta Derek Trimmer, el director del centro, la diferencia es muy notable. Pero, ¿hasta que punto ayuda un dispositivo como un tablet a un niño a obtener mejores notas?

Cada vez hay más aplicaciones que ayudan a estudiar

Hace unos cuantos años atrás jamás habríamos imaginado cambiar los libros por un tablet para asistir a clase, pero, sin embargo, es una tendencia que se está comenzando a ver cada vez más, aunque evidentemente se siguen usando libros de texto. Un estudio realizado recientemente muestra que un tablet realmente sí puede ayudar a un niño a obtener mejores notas en el colegio.

Esta opinión no sólo la comparten los profesores, quienes cada vez parecen más convencidos de que los tablets suponen un gran apoyo para mejorar las calificaciones de los estudiantes, sino que también vemos cómo cada vez surgen más aplicaciones enfocadas al estudio. Tal es así que en la BETT, la feria anual de educación de Londres que se realiza esta semana, trae consigo una gran cantidad de aplicaciones, sugerencias y también estudios de cómo estos dispositivos móviles hacen que el rendimiento de los niños sea mayor.Volviendo al caso de la escuela que mencionábamos antes, Hove Park School, hay que destacar que se trata de la segunda escuela que más ha mejorado en la zona del sureste, situándose en el duodécimo puesto en todo el país. Desde que Trimmer asumió el cargo de director el pasado año 2011, poco a poco cada niño ha ido equipándose con un iPad, bien comprado o bien cedido por la escuela, hasta que a día de hoy es una de las pocas escuelas donde cada niño cuenta con un iPad.

La tecnología hace del aprendizaje una tarea más entretenida

Trimmer tiene previsto realizar una presentación en la feria BETT de Londres donde contará su experiencia, desde que cogió el mando de Hove Park School hasta la actualidad. Entre otras cosas, destaca que no sólo ha cambiado el rendimiento de los estudiantes, los cuales como consecuencia han mejorado sus notas, sino que también los maestros muestran más empeño a la hora de realizar su trabajo.

Una de las ventajas que comenta Trimmer sobre la presencia de los iPad en las aulas es que los alumnos pueden seguir la lección de manera más fácil, además del impacto de llevarse el trabajo a casa para compartirlo y colaborar con los padres. Por otro lado se incentiva el uso de aplicaciones educativas específicas, lo cual también hace que los padres se involucren más en la educación de los hijos.Otro de los puntos a favor de los tablets, en este caso del iPad, es la velocidad de respuesta que tiene frente a otros dispositivos como por ejemplo los ordenadores, los cuales en muchas ocasiones tardan mucho tiempo en arrancar.

Por último, Derek Trimmer comentó a la publicación Telegraph que no tiene dudas sobre la experiencia de su escuela después introducir el iPad en las aulas, ya que no sólo hace que la educación sea más fluida y rápida, sino que también es más atractiva y entretenida.

¿Qué opináis vosotros al respecto? ¿Creéis que la presencia del iPad en las aulas beneficia el aprendizaje?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!