Samsung Galaxy S5 vs. Galaxy S4 vs. S3 – Comparativa a Fondo

Samsung Galaxy S5 vs. Galaxy S4 vs. S3 – Comparativa a Fondo

Comparamos las tres últimas generaciones de la serie Galaxy S de Samsung

Una de las cosas a las que nos tienen acostumbrados los chicos de Samsung es a lanzar varios modelos de smartphones y tablets a lo largo del año. Los modelos de dispositivos móviles de la compañía que podemos ver en el mercado actualmente es muy amplio, lo que en muchas ocasiones genera muchas dudas a los usuarios a la hora de decantarse por uno o por otro.

Una de las series más conocidas y exitosas de Samsung es la serie Galaxy S, a la cual se acaba de incorporar un nuevo modelo, el Galaxy S5 presentado el lunes de la semana pasada en el MWC de Barcelona. Esta serie se encuentra dentro de la gama alta de los dispositivos Android y se forma por los distintos dispositivos estrella de la compañía, el cual renueva cada año. Habitualmente, es en estos modelos en los que vemos incorporar las últimas novedades, los avances más importantes.

Hoy queremos comparar las dos últimas generaciones de la serie Galaxy S que ya hay en el mercado con el nuevo S5 que se pondrá a la venta el próximo 11 de abril. ¿Quieres saber las similitudes y diferencias entre el S3, S4 y S5 y cómo han ido evolucionando?

Pantalla

A lo largo de los últimos años hemos visto cómo Samsung ha ido aumentando paulatinamente el tamaño de su pantalla, aunque también intentan ajustar al máximo la pantalla al marco del dispositivo para evitar tener que aumentar el tamaño general del dispositivo. Así, aunque el Galaxy S3 y el S4 tienen el mismo tamaño, el primero tiene una pantalla de 4,8 pulgadas y el segundo una de 5 pulgadas. En cuanto a resolución la del S3 era HD a 720p mientras que con el S4 optaron por la FullHD a 1080p.

Por su parte, el Galaxy S5 es ligeramente más grande que los anteriores y su pantalla también, ya que es de 5,1 pulgadas y resolución FullHD. ¿Qué tienen en común? Las tres pantallas cuentan con la tecnología SuperAMOLED, así como una capa protectora contra arañazos y pequeños golpes accidentales.

Procesador y memoria

Los tres son terminales bastante potentes y cada uno en el momento de su lanzamiento contaba con las características más potentes del momento. En este aspecto, vemos cómo han ido evolucionando para ofrecer dispositivos capaces de ejecutar con gran fluidez cualquier proceso que se le ponga por delante.

El modelo más antiguo de los tres incorpora un procesador Exynos de cuatro núcleos que trabaja a una frecuencia de 1,4GHz y una memoria RAM de 1GB. La siguiente generación, lanzada el año pasado, cuenta con varias versiones: por un lado hay un modelo con procesador de cuatro núcleos a 1,9GHz y por otro lado otro modelo con procesador de ocho núcleos a 1,6GHz, algo que supuso toda una revolución. Sin embargo, la disponibilidad de este modelo está limitado a ciertos países y hay que decir que no se trata de un procesador único de ocho núcleos sino que son dos chips de cuatro núcleos cada uno que funcionan uno u otro en función del tipo de proceso o aplicación ejecutada. Por último, decir que la memoria RAM del Galaxy S4 es de 2GB en ambas versiones.

El Galaxy S5 llegará al mercado con un procesador de cuatro núcleos Qualcomm Snapdragon 801 a 2,5GHz de frecuencia y una memoria RAM de 2GB. Además, también presentaron una versión con procesador Exynos de ocho núcleos cuya disponibilidad también será algo limitada a ciertos mercados.

Cámara

Esta es otra de las características en las que hemos visto una clara evolución de una generación a otra. La cámara de fotos se ha convertido en uno de los puntos más importantes que los usuarios tienen muy en cuenta a la hora de comprarse un smartphone nuevo. La cámara ha cobrado gran importancia, ya que nos permite llevar siempre encima una cámara de fotos para poder capturar cualquier momento que queremos guardar en el recuerdo o compartir con nuestros amigos a través de las redes sociales y el usuario busca cada vez más calidad.

Así pues, el Galaxy S3 contaba con una cámara trasera con sensor BSI de 8 megapíxeles que permite grabar vídeos en FullHD y cámara frontal de 1,9 pulgadas que graba en HD. Por su parte, el S4 llegó con un nuevo sensor BSI de 13 megapíxeles que también permite grabar en FullHD e incorpora funciones nuevas como Sound & Shot, Dual Camera o Drama Shot entre otras. La cámara frontal es de 2 megapíxeles.

El nuevo Galaxy S5 tiene un sensor de 1/2.6 pulgadas de 16 megapíxeles con enfoque selectivo y cuenta con las mismas funciones que la cámara del modelo anterior aunque permite grabar vídeo en 4K y en FullHD a 60fps, lo que permite grabar a cámara lenta. Por último, decir que la cámara frontal también es de 2 megapíxeles.

Diseño

Este es quizás el punto en el que menos ha innovado la compañía y donde más se han quejado los usuarios, ya que piden un cambio más notablem no sólo en el diseñom sino que también quieren una evolución en cuanto al material de fabricación.

Los tres modelos tienen una línea bastante parecida con bordes redondeados y un panel frontal muy similar, aunque generación tras generación han ido creando dispositivos más finos y ligeros. Pero donde más notamos ese cambio es en la parte trasera, sobre todo en el S5, el cual tiene un diseño con textura de puntos y es mate.

Dentro del diseño se podría incluir también la resistencia al agua y al polvo del Galaxy S5, característica que no encontramos en los otros dos modelos, aunque recordemos que lanzaron el S4 Active, una versión del S4 que sí era resistente al agua.

Características exclusivas de cada generación

La compañía surcoreana trata de mejorar no sólo a nivel de hardware sino también en el software. Por ese motivo, con cada generación incorporan nuevas funciones exclusivas que heredan las generaciones posteriores y a las que se les suman otras nuevas.

Con el Galaxy S3 la compañía estrenó funciones como Pop Up Play, Multi-Windows, Direct Call, Smart Stay o Smart Alert entre otras. A estas, también presentes en el Galaxy S4, se le sumaron otras nuevas como el Smart Pause, Smart Scroll, Air Gesture, Group Play, S Health, S Translator… El S5 además de todas esas funciones también trae otras nuevas, las cuales se han enfocado principalmente al mundo de la salud y el fitness. Para ello se le ha incorporado un sensor de pulso en la parte trasera y compatibilidad con nuevos accesorios como la smartband Galaxy Gear Fit y el Gear 2.

Por último, y siguiendo los pasos del iPhone 5s, la compañía ha incluido un sensor de huellas digitales en el botón Home del Galaxy S5 aunque su funcionamiento es algo diferente.

Conclusiones finales

¿Hasta que punto evolucionan los dispositivos de Samsung generación tras generación? Evidentemente hay una clara evolución a nivel interno, ya que el hardware está en constante evolución y si no quieren quedarse atrás tienen que lanzar dispositivos cada vez más potentes con lo último del mercado. Sin embargo, hay factores en los que los cambios entre generaciones no son tan grandes, sobre todo haciendo referencia al diseño.

Con el Galaxy S5 vemos que han incluido grandes mejoras como los sensores de huellas y pulso, la resistencia al agua o una interfaz TouchWiz mejorada, pero ¿es suficiente para seguir llamando la atención de los usuarios seguidores de Samsung y Android? Habrá que ver cómo reaccionan y cómo evolucionan las ventas cuando salga al mercado el próximo mes de abril.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!