13 Herramientas de Google Desconocidas para la Mayoría de Usuarios

13 Herramientas de Google Desconocidas para la Mayoría de Usuarios

Os presentamos algunas de las aplicaciones, servicios y recursos de Google que seguro que no conocías

Si estuvieras participando en el programa "Lo sabe no lo sabe", si te estuvieras jugando 3.000€ en la última pregunta y tuvieras que buscar a alguien que no lo supiera, con la pregunta: ¿Cuál es el Buscador más popular de Internet? Ya podrías ir cogiendo la camiseta porque no te salvaba ni el comodín de la llamada.

Y es que Google, con una cuota en el mercado de buscadores aplastante y con sus innumerables herramientas y servicios, se ha metido en nuestras vidas de forma irremediable. Todos conocemos y usamos cada día algo que tenga que ver con la compañía de Mountain View: Maps, YouTube, Gmail, Chrome, Drive, etc.Estas son algunas de las más conocidas, pero Google extiende sus tentáculos sobre cualquier actividad que nos podamos imaginar. Estoy casi seguro de que, incluso, estando al tanto de todo lo que tiene que ver con la tecnología, no conoces la existencia de algunas de las herramientas que te vamos a presentar. Vamos allá.

1. Google Ngram Viewer

Nos permite buscar o comparar palabras o grupos de palabras entre los libros publicados desde el año 1500 hasta la actualidad en diferentes idiomas y países. Los resultados nos los muestra en un gráfico con el eje de los años y el de porcentaje del total de la muestra de libros.

Es interesante para saber de qué se hablaba y qué se publicaba en distintitas épocas y si se hacía más o menos de algunos temas, pudiendo comprobar la tendencia de popularidad de esas palabras en el tiempo. Introduce “Apple” y “PC” en distintos idiomas y mira a ver qué pasa.

2. Google Correlate

Es parte de Google Trends y, por lo tanto, analiza la tendencia en el tiempo de las palabras que usamos en las búsquedas, relacionadas con otras. Por ejemplo, si ponemos “pérdida de peso” podremos saber la tendencia de esa frase comparada con otras como “calorías”, “quemagrasas”, “parafarmacia”, etc.

También tenemos la posibilidad de hacer la búsqueda inversa, es decir, dibujamos directamente en el gráfico y sobre él nos mostrará las búsquedas que más se aproximen a la curva que hemos dibujado.

3. Google Trends

Es una de mis favoritas. Una herramienta perfecta para saber de qué se está, o ha estado, hablando en el mundo. Puedes buscar por fecha, categorías, países, idiomas, etc.

Con la función Explorar podrás saber la tendencia de las búsquedas a lo largo del tiempo, el interés geográfico y las búsquedas relacionadas. Una auténtica joya.

4. Google Think Insights

Esta herramienta está destinada a un sector más especifico como es el de los empresarios. Aparte de consejos e información sobre negocios de éxito, tenemos a nuestra disposición una serie de herramientas para, por ejemplo, analizar sitios web (PageSpeed) u optimizar campañas publicitarias.

5. Google Public Data Explorer

Como su nombre sugiere, nos encontramos con una herramienta con la que podemos acceder, examinar y buscar en muchas bases de datos de todo el mundo (sobre todo públicas) para realizar una representación gráfica de ellos. Los resultados nos los puede mostrar en gráficos de distinto tipo, teniendo la opción de filtrarlos para obtener la información que realmente necesitemos.

Se pueden realizar comparativas entre categorías, enlazar los datos con otros elementos o insertarlos en nuestra página web, actualizándose automáticamente, sin que tengamos que hacer nada.

6. Full Value of Mobile

En realidad se trata de una calculadora para saber el impacto que tiene sobre el negocio de una empresa el uso de la tecnología móvil en todas sus variantes.

Introduciendo unos sencillos datos como el número de clicks, visitas, compras sobre el total o conversiones, nos muestra el dinero generado por el uso de dispositivos móviles para comprar, reservar, localizar o solicitar información de nuestro negocio.

7. Get Your Business Online

Este servicio de Google pone a disposición de los usuarios una serie de recursos para que pequeños negocios o empresas de ámbito local puedan tener presencia en Internet y tener la posibilidad de mejorar sus balances.

Ofrece herramientas para empezar desde cero con una página, lecciones y tutoriales interactivos, consejos para buscadores, herramientas para webmasters, recomendaciones en el uso de redes sociales para atraer clientes, etc. En definitiva, un buen sitio para empezar a sacar beneficios si estás en la red.

8. Webmaster Tools

Son un conjunto de herramientas para webmasters que ofrecen la posibilidad de monitorizar el tráfico de una web, analizar errores y mejorar el funcionamiento interno de un sitio.

Una de ellas es Places para empresas, herramienta que nos ayudará a gestionar, de una manera más fácil, la presencia de nuestra empresa en Internet en relación a los servicios de Google. Puedes crear una ficha de empresa para aparecer en los resultados destacados, actualizar rápidamente tus datos de contacto o interactuar con los clientes.

9. Google Fonts

Los que nos dedicamos al diseño, conocemos Google Fonts desde hace algún tiempo, un lugar donde podemos buscar y descargar tipos de fuentes para nuestras creaciones. Bajo Open Source podemos utilizar libremente y de forma gratuita los tipos tanto, a nivel particular, como comercial.

Como es habitual, podemos aplicar filtros a las búsquedas, que pueden ser por categorías (serif, sans serif, handwriting, etc), tipo de caracteres (latino, cirílico, griego, etc), grosor, altura o inclinación.

Para facilitar la elección, nos permite personalizar el texto de muestra de los tipos, pudiendo modificar algunos de los atributos de las fuentes. Una función muy útil es la de añadir a la colección con la que podrás ir eligiendo los tipos que quieras y bajártelos todos de una vez en un archivo zip.

10. Google Developers

Un sitio web lleno de recursos para todos los programadores cuyo desarrollo tenga que ver, todo o en parte, con cualquiera de los productos y servicios de Google. Nombrarlos todos sería imposible, así que, vamos con las secciones principales del sitio.

  • Productos: accedemos a categorías como programador de dispositivos móviles, de juegos, programador web, AdWords, etc.
  • Conferencias: sobre cualquier temática. Mediante un planning sabemos las fechas de los encuentros y de las que están en curso en estos momentos. Pulsando sobre cualquiera de ellas podemos saber más sobre los datos del evento, asistentes, etc.
  • Escaparate: es el lugar donde los desarrolladores muestran sus creaciones. A modo de portfolio, te puedes encontrar aplicaciones muy logradas y otras, bueno, no tanto.
  • Live: todo el potencial de Internet en un solo sitio. Presentaciones en vivo, diálogos en foros, streaming de vídeo, chat, para conectar con empleados de Google, otros desarrolladores o expertos del sector.
  • Grupos: rizamos el rizo, sólo para auténticos programadores con mayúscula. Demostraciones eminentemente técnicas, charlas sobre APIs de cualquier tecnología de Google y, hasta, eventos llamados code sprints en los que los desarrolladores se limitan, en un periodo de tiempo dado, sólo a escribir código.

11. Dart

Dart es un lenguaje de programación orientado a objetos con el que Google pretende destronar a javascript como lenguaje de aplicaciones web. Ha sido creado para que, incluso, los programadores principiantes puedan aprenderlo, aunque, como es lógico, conviene un tanto de experiencia en programación.

Aunque lleva ya unos años entre nosotros, todavía se encuentra en fase de desarrollo. Para empezar a utilizarlo debes descargarte el entorno de trabajo y el editor, disponibles para Windows, Linux o Mac.

12. Google Keep

Es una aplicación simple y fácil de usar con la que podremos tomar notas de texto, de voz, fotos y checklist. Nos permite sincronizar automáticamente con Drive a través de todos nuestro dispositivos, realizar búsquedas y ordenarlas y disponerlas de la forma que queramos.

13. Google Sky

Salió como añadido a Google Earth y nos permite explorar el universo. Puedes ver la posición de planetas, constelaciones y hasta el nacimiento de galaxias lejanas como se verían desde el propio telescopio Hubble y desde otros observatorios astronómicos.

Si sabes el nombre de la galaxia o el de una estrella, tienes un campo de búsqueda para localizarlas y no hace falta que pongas el nombre correcto, ya que, la aplicación corregirá el error si te equivocas.

¿Cuál es la que más usas? ¿Nos hemos dejado alguna que merecería estar en la lista? Danos tu opinión.

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