El Abuso del iPad por Parte de Niños Puede Convertirse en un Gran Problema para su Desarrollo

El Abuso del iPad por Parte de Niños Puede Convertirse en un Gran Problema para su Desarrollo

El uso en exceso del iPad por parte de niños podría ser contraproducente para su normal desarrollo

El iPad se ha convertido en un éxito de masas y disfrutan de él tanto mayores como pequeños. Pero como todo aparato electrónico, hay que tener cierto cuidado con el uso que les dan los más jóvenes de la casa. En ocasiones, los padres recurren a dejarles la tablet para tener a los niños entretenidos, sin saber muy bien qué consecuencias puede llegar a tener este acto.

Está claro que por dejarle de vez en cuando el iPad al niño no pasa nada, ya que se pueden entretener durante un rato y además hay muchas aplicaciones que les pueden ayudar en el aprendizaje de alguna materia.

Lo que pasa es que muchos padres no controlan las horas que sus hijos pasan pegados a la pantalla, y/o no les dan otro recurso para que el niño se entretenga, como los juguetes de toda la vida, o darles un papel y un lápiz para que pinten, por ejemplo.

El uso continuado del iPad puede afectar a su desarrollo motor

Según las cifras de Ofcom, el porcentaje de hogares que cuentan con, al menos, una tablet ha crecido del 20 al 51% en tan sólo un año. Y está claro que el aumento de estos dispositivos electrónicos puede afectar a las personas que tienen el dispositivo en casa, y más si no se tiene un control sobre su uso.

Desde la Asociación de Maestros y Profesores de Reino Unido han hecho un llamamiento a los padres por el uso de iPad por parte de sus hijos sin control parental. Advierten que el uso continuado de este dispositivo con pantalla puede afectar al desarrollo motor de sus hijos, y puede que les afecte, por ejemplo, a la fuerza de sus dedos. Ésta se vería reducida considerablemente debido al poco ejercicio con juguetes, como los bloques de construcción, que les pueden ayudar en su desarrollo.

Para evitar la adicción al iPad, los padres podrían apagar el WiFi por la noche

La Asociación también pone de manifiesto que el uso continuado del iPad sin ningún control afecta a la memoria de los niños, ya que ésta se ve erosionada por la sobreexposición a la tecnología basada en pantalla y les impide el realizar un examen con papel y boli.

El profesor Colin Kinney, en la conferencia anual de la Asociación de Maestros y profesores en Manchesterun, relató conversaciones mantenidas con otros colegas en las que apuntaban que tenían algunos niños que iba al colegio cansados y que en clase no prestaban atención. Tras investigar el porqué de esta situación, descubrieron que los niños se pasaban casi toda la noche jugando con el iPad sin que los padres lo supiesen. Por ello, recomendó a los padres apagar el WiFi por las noches y así evitar este comportamiento.

Pasar muchas horas con videojuegos puede afectar al carácter de los niños

Un uso continuado de los videojuegos en dispositivos con pantalla puede afectar muy seriamente al carácter de los niños. Un médico de Reino Unido afirmo que el número de jóvenes (incluidos niños de tan sólo 4 años) que están expuestos desde que nacen a Internet y a dispositivos digitales ha crecido y que muchos de ellos van a necesitar terapia para poder corregir un comportamiento compulsivo.

Siguiendo con esta teoría, Marcos Montgomery, profesor en Irlanda del Norte, comenta que una exposición excesiva a la tecnología está siendo relacionada con el aumento de peso, el comportamiento agresivo, el cansancio y las lesiones por esfuerzo repetitivo. Por ello ha declarado que: “es nuestro trabajo (el de los profesores) asegurarnos que la tecnología se está utilizando con prudencia y de manera productiva, y que los alumnos no están dando pasos hacia atrás y se están obsesionando o exhibiendo conductas agresivas y antisociales".

"De la misma manera podemos utilizar un ladrillo o bien para romper una ventana o construir una casa, la tecnología digital se puede utilizar para bien o para mal, y los maestros pueden y deben ayudar a sus alumnos tomar decisiones positivas para que tengan experiencias positivas", reflexiona el profesor Montgomery.

Por ello, hay que tener cuidado con el tiempo que se les deja a los niños utilizar el iPad y los dispositivos con pantalla, y también hacerles jugar con los juguetes de toda la vida, para que puedan desarrollarse sin ningún problema, como podemos leer en The Telegraph.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!