El Envío de SMS y MMS Cae un 55,2% en tan Sólo 2 Años a Favor de Apps de Mensajería como WhatsApp

El Envío de SMS y MMS Cae un 55,2% en tan Sólo 2 Años a Favor de Apps de Mensajería como WhatsApp

Los SMS venían costando 15 céntimos más IVA antes de la revolución de las aplicaciones de mensajería instantánea

Desde que se lanzó el primer teléfono móvil con el que también podíamos enviar mensajes de texto, tenemos la necesidad de comunicarnos con nuestros amigos, familiares o conocidos de otra forma que no sea una llamada de voz. A cuántos les subieron la factura, o se dejaban el saldo, enviando multitud de mensajitos de texto, cuando salía más barato hacer una llamada.

Las compañías vieron el filón en la nueva moda de los SMS, y con una nueva generación de móviles los MMS, que podían hasta enviar fotografías, pero eso sí, costaban bastante más que un mensaje de texto normal.

Pero ese filón lo empezaron a perder cuando comenzaron a salir las aplicaciones que permitían enviar los mismos mensajes pero ahora a través de Internet. Muchas de ellas regalan los SMS, y otras les han bajado el precio y todo por la caída vertiginosa que ha sufrido su uso.

El envío de SMS cae un 55,2% en tres años

Aplicaciones como WhatsApp, Skype, Line o Telegram, entre otras muchas, son, en mayor parte, las responsables de que el envío de SMS ya sea una cosa del pasado. Está claro que aún seguirá habiendo gente que los envíe, pero ahora mismo son una minoría y la mayor parte de los usuarios recurren a otro tipo de servicios de comunicación.

Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ésta caída en el envío de SMS está en un 55,2% en tan sólo dos años. En el cuarto trimestre de 2013 se mandaron un total de 887,7 millones de mensajes de texto, cuando en el mismo periodo de 2011 se mandaron 1.982 millones.

Las compañías de telecomunicaciones ingresan menos dinero por los SMS y MMS

El que hayan irrumpido en nuestras vidas, y en nuestros smartphones, aplicaciones de mensajería instantánea y que las compañías hayan decidido rebajar el precio de los sms, ha provocado que éstas no obtengan tantos beneficios por este servicio.

En el último trimestre de 2001, los ingresos de las operadoras por los SMS fueron de 186,19 millones de euros, mientras que en el mismo periodo del año pasado, estos sólo ascendieron a 61,87 millones de euros, resultando ser un 66,7% menos.

Y con los MMS viene pasando lo mismo, ya que en el mismo periodo de 2011 las operadoras obtuvieron 17,14 millones de euros y en 2013 8,86 millones de euros, un 48,3% menos.

Menos SMS, menos MMS y menos líneas de móvil activas

Por raro que parezca, en los tiempos que corren son menos las líneas activas en España que hace dos años. Puede que no se vea ya tanto que la gente lleve dos móviles encima, o que la cantidad de gente que se ha marchado del país en busca de trabajo también haya afectado a esta cifra.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha cifrado en un 4,56% la caída de líneas móviles entre finales de 2011 y finales de 2013; se ha pasado de tener 52.566.515 líneas de voz a 50.167.372.

Con datos como estos, y con el avance de la tecnología, es casi seguro que el envío de SMS y MMS se siga reduciendo, como hemos podido leer en 20minutos, y quién sabe si el día de mañana sea el coste de los minutos de las llamadas de voz quien se deprecie. Lo que está claro, que son tecnologías que no creemos que les quede mucho tiempo de vida y que, poco a poco, se irán apagando.

¿Todavía eres de los que envía SMS y MMS desde su móvil?

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