Qué Hacer si el iPhone Cae al Agua o se Moja

  • ¿Tu iPhone se ha mojado? ¡Oh, no...!
  • Te contamos algunos trucos para salvar la vida de tu querido smartphone.
iphone-mojado

¿Tu iPhone se ha caído al agua / mojado con algún líquido? Puede que tenga arreglo…

Puede que las siguientes líneas te suenen. Tu iPhone (¿quizás un iPhone 5?) se ha mojado, por accidente se te ha caído al agua, te has tirado a la piscina sin acordarte que lo llevabas en el bolsillo o, simplemente, uno de tus queridos “amigos” te ha mojado en la fiesta sin pensar en las posibles consecuencias… ¡Mal asunto!

Cuando reparas en que un dispositivo electrónico de más de 600€ se ha mojado puede ser demasiado tarde, ¿o tal vez no?, ¿funciona realmente el truco del arroz para secarlo?, sin duda merece la pena intentarlo (entre otras cosas porque la garantía de Apple no cubre este tipo de desaciertos). Veamos cuales son los pasos correctos para tratar de que los daños sean los menores posibles.

Cosas que hacer inmediatamente si tu iPhone, por desgracia, cae al agua

1x1.trans

  1. Lo primero y más obvio es sacar inmediatamente el iPhone del contacto con el agua, cada segundo cuenta.
  2. Apaga el iPhone en el acto presionando el botón hasta su apagado.
  3. Sácalo de cualquier carcasa o funda en el que lo lleves. Los protectores de pantalla los puedes dejar a menos que veas “burbujas de agua”.
  4. Seca el dispositivo con cualquier cosa que tengas a mano, camiseta, paño, calcetin, cualquier tela seca será válida. Limpia pantalla, laterales, parte trasera, y presta especial atención a los botones de encendido, Home, volumen y por supuesto a las ranuras de altavoces, micrófonos, etc., trata de extraer cualquier humedad que seas capaz de ver.
  5. Usa un bastoncillo de algodón para absorber el agua de las salidas de audio y pequeñas grietas. Si no dispones de uno, un palillo o lápiz fino para acceder a la humedad de dichas grietas también puede funcionar.
  6. Desconecta auriculares, cargadores, cables USB o accesorios inmediatamente.

Una vez hemos eliminado todas las humedades visibles, es momento de introducir el iPhone en arroz.

Colocar el iPhone dentro de una bolsa sellada con arroz

Qué necesitas:

  • Una bolsa zip-lock o similar que sea hermética.
  • Arroz, de cualquier tipo.
  • Paciencia durante las próximas 36 horas.

Mete el terminal en la bolsa hermética y báñalo completamente con el arroz, que quede bien cubierto, y sella la bolsa con un poco de aire en su interior.

1x1.trans

Por lo general cualquier tipo de arroz funcionará, pero será mejor tratar de evitar el arroz enriquecido, ya que deja cierto residuo de polvo en nuestro iPhone que termina metiéndose en todas las ranuras y podría ser incluso contraproducente. El tema de la paciencia es más complicado, generalmente, el resultado será mejor cuanto más tiempo permanezca sumergido en arroz antes de intentar encenderlo, cualquier periodo de tiempo podría funcionar, pero es aconsejable al menos esas 36 horas de “descanso”.

¡Éxito! Se ha salvado del Agua

Una vez pasadas las 36 horas mínimas, y siempre que no sospechemos que aun podría quedar humedad residual dentro del iPhone, es momento de encenderlo de la manera habitual.

Evidentemente, no todas las situaciones son iguales. Siempre que caiga en agua fresca y normal tendrá más posibilidades de supervivencia que si cae en agua salada (más corrosiva) o que el agente invasor sea un refresco (deja residuos mucho más pegajosos tras su paso). Pero si el iPhone ha conseguido secarse, no debería tener problema.

Comprobar daños del Agua / Sensores de contacto líquido

Después de que se seque por completo echa un vistazo a los sensores de contacto con líquido que todo iPhone trae consigo y que se vuelven rojos una vez entran en contacto con líquido. En función de tu modelo estos sensores están ubicados en lugares diferente. En la siguiente imagen puedes conocer la localización exacta.

1x1.trans

Si se activan los sensores de líquidos, es una mala noticia, pero la letra pequeña de la política del daño por agua contempla cierta indulgencia. Con un poco de amabilidad y a pesar de que el iPhone haya pasado por arroz tras un baño en la piscina, puedes tener suerte con el servicio técnico oficial de Apple.

Algo no funciona bien en mi iPhone tras la caída al agua, ¿qué puedo hacer?

Tras el experimento del arroz para retirar la humedad del iPhone, y si el servicio de garantía no se quiere hacer cargo, estos son los cuatro fallos más posibles:

  • El botón Home no responde, puedes probar a recalibrarlo o configurar el botón virtual.
  • La salida de audio esta muerta, no hay una forma sencilla de reparación por nuestra parte. Sería necesario abrir el dispositivo y ver que componentes están afectados.
  • Botones de volumen, botón de silencio y botón de encendido no funcionan, se puede salir adelante sin tener volumen y botones de silencio, ya que ambas opciones están disponibles a través de software. El botón de encendido si será un problema si es que no responde, así que mejor no permitir que el iPhone se apague por completo.
  • Disminución de la respuesta de la pantalla táctil, en función de la gravedad esto puede ser tolerable o terrible. Algunas veces reemplazar una pantalla ayuda, pero otras no es así, ya que el problema puede ser más profundo que el simple daño a la pantalla de cristal líquido.

Si se han producido daños por líquidos, siempre puedes intentar llevar el iPhone a Apple y tratar de que nos lo cambien o reparen de forma gratuita, pero sin AppleCare las posibilidades son más bien remotas. La garantía estándar no cubre daños por agua y accidentes en general. Siempre hay excepciones o puede que el coste de la reparación sea asumible, de cualquier manera, siempre merece la pena intentarlo.

iPhone y agua o líquidos no suelen ser buenos amigos…

¿Tu querido gadget se ha caído al agua y no sabes qué hacer? ¡Pásate por nuestro servicio de reparación de iPhone!

Comparte este artículo sobre “iPhone mojado y averiado” con tus amigos en las principales redes sociales con los botones que encontrarás un poco más arriba. ¡Muchísimas gracias!

Comenta la entrada y únete a la conversación

  • Pingback: Qué Hacer si el iPhone se nos Cae al Agu...()

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Jimmy Estrach

    No veo donde dice que lo primero que hay que hacer , lo PRIMERO, al sacarlo del agua, es extraer la bateria, segundo paso ponerlo cara arriba para que caiga el aigua de dentro , y si es posible aplicar un secador aire frio , o que no queme, aplicandolo alrededor de todo el telefono, con el fin de evaporar el agua restante todo lo posible, todo lo demás luego, por favor !!!!!. Si queda la bateria dentro, mientras se seca, lo mas probable , es que quede el telefono inutilizado, aunque se haya cerrado el interruptor. El fenomeno que electrolisis corroe contactos y circuitos.

    • Amauri González

      Este informe que están brindando es para una persona que no sabe que hacer inmediatamente cae al agua, o tú piensas que todo el que tiene un Iphone sabe quitar la batería, ilógico que no.

    • nico

      ¿como le sacaras la batería de iPhone si viene INCORPORADA? ¿tendrás las agallas de desarmarlo en menos de tres segundos? en otros teléfonos que si se puedan quitar la bateria te creo tu argumento pero en el iPhone tienes que desmontar todas las piezas para sacar la bateria ;)

  • cristina

    funcionará si lo aereo con la secadora????
    Cuánto tiempo después de que se mojó puede pasar atntes de que pueda hacer algo por el iphone =(

    • Manu Iglesias

      No es muy recomendable Cristina, la mejor opción es introducirlo en arroz y dejarlo cerca de dos días para que absorba toda la humedad posible.

  • Mayela Perez

    Se me callo mi iphone 5 al baño, no duro ni 3 segundos en el agua, debolada lo saque y seque todo funciona bien menos la camara y el flash, QUE HAGOOO!!?!?!?!?!?! :(

    • Manu Iglesias

      Esperar a que se seque por completo (con el iPhone apagado y metido en arroz). Si después sigue sin funcionar deberías pasar por un servicio técnico para que lo reparen.

  • Nacho

    A mi se me callo, estuvo muy poco tiempo sumergido y dentro del arroz mas de 4 dias seguidos y no ha habido manera de que pase de la manzanita de inicio y salga el Sistema Operativo :(

    • http://www.ipadizate.es/ Albert

      Prueba a hacer un Hard Reset

  • http://www.ipadizate.es/ Albert

    Yo lo metí en la lavadora y con el arroz y apagado 3 días se secó… Siempre dicen que es mejor que esté apagado para secarse, encendido es peor. Pero como veas.

  • Arcelia

    Mi iPhone 4s yo ya lo puse en arroz y sólo se escucha pero en la pantalla no se ve nada

  • http://ericc-must-die.tumblr.com/ Erick Ramos

    Mi iphone se me habia caido en una cubeta con agua lo puse en arroz y listo… el problema es que la camara toma fotos blancas )= la camara delantera toma las fotos normal… pero la principal toma fotos blancas, como humo, ¿Que debo hacer?

  • Marina Jover

    Me fui a una fisesta i desgraciadamente mi iphone 5s se mojo. me ha funcionado todo el tiempo, luego se ha apagado y ahora va perfectamente pero necesito saber como puedo quitar el agua de la pantalla porfavor!!!!!! :(

  • Arturo

    anoche se me callo al wc en dos segundos lo saque y seque y lo meti en arroz pero no me di cuenta de mirar si funcionaba y apagarlo ahora no se si dejarlo asi o intentar apagarlo!!
    Qe ago??

  • diego

    a mi se me callo mi iphone 4 al agua y le di con un secador de pelo con aire frio y despues lo puse en arroz durante dos dias y enciende pero cuando lo enciendo me aparece lo de elegir el idioma y el pais y cuando hago eso me pone conectarse a itunes cuando lo hago itunes me detecta que tiene un error y lo intenta reparar pero al terminar se reinicia el telefono y vuelve a lo mismo k hago lo he probado muchas veces y no consigo nada responderme por fabor

  • noeh87

    Hola se me a caído el movil al bater..le di aire frío con el secador, y deje q se me apagará ahora lo metido en arroz..se me arreglará?

  • saraha

    Hola se me cayo el iphone a una fuente cuando voltee para sacarlo la pantalla se prendio y luego se apago lo seque rápido y hasta en la tarde lo seque con la secadora y lo puse en arroz lo intente prender pero no prendió después de haberlo sacado de la fuente se prendió la lampara y se empezó a calentar mucho
    puedo tener esperanza??

    • Luis Alonso Velasquez

      Me pasó los mismo hace unos días, que hiciste? Tengo miedo :'( Estoy a punto de reiniciar mi sistema operativo…

  • http://www.garajemovil.net Joe Mayk Yeah

    personalmente aunque seque encienda y funcione bien yo recomendaria a todo dios llevarlo a un sat, ya que el arroz no absorbera por completo la humedad y se creara sulfato q a la larga terminara creando fallos menores o mayores, recomendacion http://www.garajemovil.net

MBA y licenciada en económicas. Autora del blog Mobile Marketing en tacones, cuenta con más de 7 años de experiencia en marketing y comunicación. Volcada en el fascinante universo mobile desde hace 4 años. Profesora en varias escuelas de negocio y universidades. Escribo en iPadizate sobre la actualidad del mobile marketing.