Completo Manual iPad Air y Mini Retina para Principiantes

Completo Manual iPad Air y Mini Retina para Principiantes

Si acabas de desembalar un iPad Air o un iPad Mini Retina esto te interesa, y mucho

Si eres nuevo en esto del iPad, y no has tenido antes un dispositivo de Apple, no te preocupes porque es muy sencillo de utilizar. Su sistema operativo, iOS7, está basado en una idea principal: ser intuitivo. Por ello, el manual de instrucciones que tienes disponible en la tienda de iBooks no será necesario que lo descargues. ¿Qué es iBooks? No te preocupes que vamos paso a paso, desde el principio.

Lo bueno que tienen los nuevos modelos de iPad, en comparación con los anteriores modelos, es que ya no tienen tanta dependencia de iTunes. Antes este programa (que se puede descargar desde la página web de Apple) era fundamental en nuestras vidas, pero ahora apenas tendrás que usarlo.

Con la opción de iCloud, podrás realizar la copia de seguridad desde tu tablet y se alojará en el espacio virtual que Apple nos regala a asociado a cada Apple ID (5GB gratuitos). Si se quiere más espacio en la nube de Apple, se puede comprar a través de una cuota anual. Este servicio tiene mucha utilidad si se tiene más de un dispositivo de la manzana mordida, ya que podremos tener los mismos documentos, fotos, notas… en todos que tengan la misma cuenta, además de poder acceder a ella a través de la web.

La manzana mordida da la bienvenida

En el momento que pulses el botón de bloqueo, situado en la parte superior derecha del iPad Air o iPad Mini Retina, comenzará su relación contigo. El logo de Apple en negro sobre un fondo blanco será tu primera conexión con la tablet.

Tras esto, comenzará el asistente de configuración. Tendrás que seleccionar el país donde vas a usar el iPad, el idioma, la cuenta Apple ID, si quieres configurar el iPad como nuevo o restaurando una copia de seguridad, el uso de iCloud y la localización.

La cuenta de Apple ID no es más que el correo electrónico y la contraseña que usarás dentro del dispositivo para comprar en la App Store, iTunes, FaceTime y que tiene asociados tus datos personales (y también los datos de tu tarjeta de crédito).

Si es el primer dispositivo de Apple que tienes, el iPad lo tendrás que configurar como nuevo. Si por el contrario ya tienes otro dispositivo iOS, y tienes la copia en iCloud, podrás restaurarla sin ningún problema.

Descarga aplicaciones desde la App Store

En esta tienda podrás encontrar multitud de aplicaciones, con usos bastante diferentes. Nada más entrar te dará la bienvenida y la posibilidad de descargar de forma gratuita aplicaciones que son de Apple, como iBooks, iMovie, Pages, Numbers, Keynote, iPhoto… y alguna que otra más.

Puedes buscar las aplicaciones en la barra de búsqueda que se sitúa en la parte superior derecha. Según vayas escribiendo, te aparecerán sugerencias. Cuando veas la que te gusta, tan sólo tendrás que pulsar en donde pone “Gratis” o sobre el precio de la aplicación. Automáticamente comenzará a descargarse y te pedirá la contraseña del Apple ID para confirmar que eres el propietario del dispositivo.

Vuelve a la pantalla principal pulsando el botón home (el único que hay redondito debajo de la pantalla) y podrás ver las aplicaciones que estás descargando y su progreso. Si las quieres organizar en carpetas o moverlas, sólo tendrás que tocar y mantener durante unos segundos con un dedo sobre el icono y comenzarán a bailar. Para moverlas sólo tienes que tocar y mover la aplicación; para crear la carpeta sólo tienes que poner una sobre otra y automáticamente se creará y podrás ponerle el nombre que quieras. Para que los iconos dejen de moverse, pulsa en el botón home nuevamente.

FaceTime y Mensajes

Estas dos aplicaciones vienen por defecto en el iPad y no se pueden eliminar, sólo se las puede desplazar de sitio.

Con FaceTime podremos realizar videollamadas con los contactos que tengamos en la agenda, y que tengan otro dispositivo Apple; se pueden hacer videollamadas con otros iPad, con iPhone, con iPod touch y con Mac, que tengan actualizado el sistema operativo para tener activado el servicio. Para configurar tu cuenta, tan sólo tendrás que ir a Ajustes - FaceTime y activar el servicio.

Mensajes es la app que da acceso al servicio iMessage. Esto no es más que la posibilidad de enviar desde el iPad mensajes a todos los dispositivos que anteriormente se han mencionado, como si fuesen mensajes de texto pero a través de Internet. Una alternativa a WhatsApp para usuarios de dispositivos Apple.

Entrar, salir y cerrar aplicaciones

Como decíamos, el iPad tiene un sistema operativo muy intuitivo. Para entrar en una aplicación, tan sólo habrá que pulsar sobre ella y se abrirá. Si ves que nada más abrirla se cierra sola, no te preocupes que no le pasa nada a tu iPad; la versión de la aplicación no es compatible con la versión de tu iOS o ha encontrado algún problema puntual y por eso se cierra, en cuanto se actualice la aplicación, esto no pasará.

Para salir de la aplicación tan sólo tienes que pulsar en el botón home y saldrás automáticamente a la pantalla principal.

Las aplicaciones que vayamos usando se quedan abiertas en segundo plano, es decir, no se cierran del todo al salir. El problema es que si dejamos muchas aplicaciones abiertas, podríamos ver cómo la velocidad del iPad se reduce. Para que no pase esto, tan sólo habrá que dar dos veces seguidas al botón home y saldrán varias pantallas, cada una de una aplicación; para cerrarlas tan sólo habrá que desplazar la aplicación para arriba y verás cómo “se va”.Aparte de este juego con el botón home, los iPad tienen una opción, que se puede activar o desactivar en los Ajustes, que es la posibilidad de cerrar la aplicación, abrir la multitarea o desplazarse por las aplicaciones abiertas usando cuatro o cinco dedos.

Leer libros en el iPad

Muchos habréis comprado el iPad pensando en la función que puede cumplir de lector de libros electrónicos. Además de multitud de aplicaciones que podéis encontrar en la App Store para esta función, hay una de Apple que serviría para esta misión.

iBooks se puede descargar de forma gratuita desde la App Store. Lee documentos en formato .doc, .exe y .pdf y formato ePUB. Además de  poder descargar tus propios documentos, podrás comprar libros en la tienda que está dentro de la aplicación; hay libros gratuitos y de pago, y de un montón de géneros distintos.

Navegar por Internet

Para consultar cosas en Internet el iPad viene con la aplicación Safari instalada.

Si quieres algún otro navegador, tan sólo tendrías que ir a buscarlo a la App Store. Si está disponible en aplicación para iOS, estará ahí.

Recuerda que en las aplicaciones de Apple no se pueden ver páginas o vídeos que tangan Flash Player de Adobe, pero esa limitación se puede saltar con aplicaciones que sí lo hagan (como por ejemplo Puffin Web Browser).

Ver vídeos en el iPad

El iPad reproduce los vídeos en HD, por lo que tiene muy buena calidad de imagen. Los vídeos se pueden ver desde distintas plataformas (Youtube, Vimeo, vídeos descargados, etc, etc).

En iTunes Store, además de comprar música, se pueden comprar películas. Éstas se descargarán y se almacenarán en la aplicación de Vídeos del iPad Air o iPad Mini Retina y podremos acceder a ellas siempre que queramos.

Otra forma de ver películas en el iPad es a través de sitios que las almacenan y permiten reproducirlas online. Algo muy cómodo, ya que nos permite disfrutar de ellas sin necesidad de ocupar espacio en la memoria interna de nuestro dispositivo.

Pero si lo que quieres es ver películas o vídeos que tienes en el ordenador, tendrás que descargar un programa para convertir los vídeos en el formato que leen los iPad (.mp4 o .mov) y meterlos en la tablet a través de iTunes.

Leer el correo electrónico

Para poder acceder a los correos electrónicos de nuestra cuenta, el iPad cuenta con la aplicación de Mail, donde se podrá configurar casi cualquier tipo de cuenta.

Pero si no te gusta y necesitas más opciones, hay otras muchas aplicaciones disponibles para acceder a tu cuenta de correo electrónico disponibles en la App Store.

iLife y iWork

Las apps que forman estas dos suites se pueden descargar de forma gratuita en la App Store, ya que Apple las dejó a coste cero a todos aquellos usuarios de iPad que se comprasen su tablet (o iPhone) a partir de noviembre de 2013.

iLife está formada por: iMovie (edición de vídeos), GarageBand (grabar pistas de audio con instrumentos musicales) y iPhoto (edición de fotografías).

iWork, por su parte, está compuesta de Pages (procesador de texto), Numbers (hojas de cálculo) y Keynote (para crear presentaciones de diapositivas).

El mantenimiento del iPad

Como todo dispositivo táctil que se precie, la pantalla de nuestro iPad se manchará con mucha facilidad. Para limpiarlo podemos recurrir a las gamuzas de las gafas o bien con un paño ligeramente humedecido, tras el cual habrá que pasar un paño o papel seco. Hazlo con cuidado y con el dispositivo apagado y desconectado de cualquier cable, aunque la pantalla parezca que es dura y resistente, mejor no probar hasta dónde lo es.

Otra medida para su cuidado, muy recomendable, es cubrirlo con algún tipo de funda que lo pueda proteger de golpes inesperados, así como de un protector de pantalla si crees que puede sufrir algún arañazo.

Con este manual dejarás rápidamente de ser un principiante con tu iPad Air o iPad Mini

Estos pequeños consejos te serán muy útiles si acabas de comprar un nuevo iPad Air o iPad Mini Retina y eres principiante en este tipo de dispositivos, aunque si hace tiempo que utilizas alguno de ellos, quizá hayas podido descubrir alguna cosa que todavía no sabías.

¿Qué te ha parecido el manual? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!