7 Consejos de la Guía de Diseño de Apple para Diseñar Apps para iOS 7

7 Consejos de la Guía de Diseño de Apple para Diseñar Apps para iOS 7

El libro, de 245 páginas, ahora se puede descargar gratuitamente como iBook

A través de la guías de diseño oficiales de Apple los desarrolladores de aplicaciones tienen acceso a una serie de consejos y pautas que la compañía establece a la hora de crear y diseñar una aplicación para iOS 7. De esta manera Apple trata de conseguir que todas las aplicaciones que se encuentran en la App Store compartan una serie de características en lo que a diseño se refiere, haciendo así que el conjunto de la plataforma y las aplicaciones sea lo más homogéneo posible. Hasta ahora si no se era desarrollador era muy complicado acceder a estas guías de diseño, pero recientemente la compañía puso a disposición de todo el mundo la Guía de Diseño de iOS 7 para iPad en el iBooks Store.

Gracias a esto cualquier usuario, sea desarrollador o no, puede acceder a la guía de diseño y ver los principios de diseño de Apple para que los desarrolladores lleven a cabo el diseño de una nueva aplicación. Esta guía tiene un total de 245 páginas en las que Apple refleja cómo ven y entienden ellos la interacción entre sus dispositivos y los usuarios, consejos y tips para conseguir que la interfaz de la aplicación sea lo más homogénea posible a la de iOS 7.Evidentemente los consejos son muy numerosos, pero nosotros sólo hablaremos de los 7 consejos que creemos que son más interesantes.

1.- Aprovecha al máximo el tamaño de la pantalla

No hay que limitar el espacio de la interfaz en la que se muestra el contenido, por ejemplo, mostrando una segunda barra que se queda fija en la parte superior de la pantalla. Este tipo de barras hacen que el espacio que queda libre para el contenido sea más pequeño. En lugar de eso, se pueden utilizar maneras menos intrusivas para mostrar al usuario la marca o nombre de la aplicación, por ejemplo, usando un color específico o una fuente personalizada.

2.- No asaltar al usuario con el Login

Retrasar el login lo máximo posible es también un punto a tener en cuenta. Uno de los aspectos que más suele incomodar a los usuarios es que cuando abre una aplicación nos pide registrarnos o loguearnos para poder utilizarla. Apple también cree que este gesto es algo molesto y pos eso aconseja a los desarrolladores retrasar el inicio de sesión todo lo que se pueda. Así los usuarios podrán moverse por la aplicación y usar determinadas funciones sin tener que loguearse. Por ejemplo, la App Store nos permite navegar sin problema y no nos pide la contraseña hasta que vamos a comprar o descargar una aplicación.

3.- Cuantos menos ajustes, mejor

Si es posible hay que evitar que los usuarios tengan que configurar la aplicación. Tal y como se plantea en iOS, acceder a los Ajustes implica al usuario tener que salir de la aplicación en la que está, algo que no suele gustar mucho. Además, si cuando diseñamos una aplicación lo hacemos de manera que funcione de la forma que los usuarios esperan, la necesidad de un menú de ajustes es menor.

4.- No hay que excederse usando gestos táctiles

Apple ya tiene una serie de gestos táctiles claramente definidos que los usuarios de iOS tienen interiorizados y aprendidos. Estos gestos, además, se usan en numerosas aplicaciones lo que hace que haya una gran homogeneidad en este aspecto. Otra de las cosas que trata de lograr Apple es que cada vez sea necesario aprender menos para poder manejarse con su sistema, por eso, recomiendan a los desarrolladores que no creen gestos nuevos en sus aplicaciones más allá de los que ya existen, salvo en los juegos. El hecho de que haya una mayor curva de aprendizaje puede no interesar al usuario y hacer que evite usar esa aplicación, así que hay que tener cuidado con eso.

5.- Usar un lenguaje periodístico

Hay que tratar de usar un tono que es informal y amable pero tampoco sin pasarse. Hay que evitar ser demasiado formal, pero también debemos evitar el riesgo de sonar falsamente jovial. Por eso desde Apple recomiendan pensar como un editor de periódico, ya que sus textos son cortos, concisos y directos porque tratan de llegar al mayor número de personas posibles. Por último, destacan que hay que evitar usar palabras innecesarias o redundantes.

6.- No tratar de complacer a todos, sino a la mayoría

Si cuando se desarrolla una aplicación pensamos en complacer a todo el mundo lo más seguro es que acabemos estrellándonos. Por eso, Apple recomienda que es mejor centrarse en satisfacer las necesidades del 80% de los usuarios. De esta manera, la mayoría de las personas estarán contentas con el funcionamiento de la aplicación, ya que será como ellos esperaban. Por ejemplo, si hay una función que sólo unos pocos usuarios querrían tener en la aplicación es mejor dejarla fuera.

7.- Evita usar la opción Salir

Sin duda se podría decir que este es uno de los principios que más claramente vemos en iOS. Nunca una aplicación de iOS muestra la opción de Cerrar o Salir. Cuando los usuarios dejan de usar una aplicación simplemente pulsan el botón Home para volver a la pantalla de inicio, cambia a otra aplicación o pone en reposo su dispositivo.

¿Cumplen las apps que utilizas con estos 7 consejos de la Guía de Diseño de Apple?

Estos son los 7 tips o consejos que en FastCoDesing consideran más importantes y con los que coincidimos plenamente. Como siempre, si alguno de vosotros cree que hay alguno más interesante podéis contárnoslo en los comentarios.

¿Cres que las apps que utilizas cumplen con estos consejos de la guía de diseño de Apple?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!