¿Vería Steve Jobs con Buenos Ojos la Compra de Beats Electronics?

¿Vería Steve Jobs con Buenos Ojos la Compra de Beats Electronics?

Apple apostaría por el cambio de tendencia del comprador musical

A pesar de que podría estar muy cerca el acuerdo de compra de Beats Electronics por parte Apple, mucha gente todavía se pregunta sobre el interés real de los de Cupertino por una empresa fabricante de auriculares y altavoces de gama alta. Sin embargo los expertos de la industria afirman que uno de los puntos clave de la negociación sería la obtención de uno de los servicios de música por suscripción en mayor crecimiento, Beats Music.

Esto supondría un cambio de filosofía por parte la compañía de la manzana mordida al respecto del consumo musical, acercándose a servicios como Pandora o Spotify, teniendo en cuenta que Apple fue la gran abanderada de la música por descarga directa y responsable de la gran revolución que supuso el modelo iTunes, hace ya más de 10 años.

El trato podría gestarse por nada menos que unos 3.200 millones de dólares (2.312 millones de euros), y aunque en los últimos 18 meses Apple ha adquirido 24 empresas, esta adquisición supondría una cifra récord para la historia de la compañía (aunque no deje de ser tan sólo un “mísero” 2,3% del patrimonio económico total de la franquicia).

Lo que parece claro es que TimCook y compañía con esta compra adquirirían una línea de hardware destinada a un perfil de público juvenil y con un gran margen de beneficio, además de entrar de lleno en el creciente mercado del servicio de música streaming. A algunos les parecerá una maniobra desconcertante, a otros brillante, la pregunta es… ¿Steve Jobs estaría a favor de dicho acuerdo?

Steve Jobs siempre apostó por el modelo de descarga directa de iTunes y era contrario a la música por suscripción

Tenemos ciertas dudas, y es que el fundador de Apple fue uno de los responsables de evitar a toda costa la música por suscripción y no dudó en expresar su oposición a la idea en cualquier entrevista. Recordando unas palabras suyas a cerca del tema en para la revista Rolling Stone en 2003.

“Le dijimos a las discográficas que los servicios de suscripción de música que estaban apoyando estaban en bancarrota. Les dijimos que MusicNet iba a fallar. Pressplay iba a fallar. He aquí por qué: La gente no quiere comprar su música como una suscripción. En su día compraron los discos de 45s, compraron los vinilos, compraron cassettes, compraron 8 pistas y más adelante CDs. La gente va a querer comprar descargas”.

Lo que resulta curioso acerca de la aversión de Jobs a los servicios de música por suscripción es que una serie de expertos en la industria musical intentaron convencer durante mucho tiempo al líder de Apple de lo contrario.

Cómo nos señalan desde Tuaw, personalidades como Jimmy Lovine (el cofundador de Beats) o Jason Hirschhorn, ex-ejecutivo de MySpace, Sling Media y MTV, se reunieron con el fundador de Apple para hablar sobre el asunto de las suscripciones desde 2004, y aunque Steve Jobs se mostró amistoso y receptivo, siempre fue contundente en su negativa. Su gran apuesta siempre fue iTunes y más cuando les funcionaba de maravilla.

Una entrada en el mercado de la música por suscripción en el mejor momento posible

Parece que ahora es cuando tiene más sentido entrar en el mercado de la música por suscripción, cuando estos servicios online están en auge. Y es que Apple siempre se ha caracterizado por hacer movimientos en el momento adecuado. Las descargas digitales empiezan a estar en declive a pesar de los esfuerzos de la compañía por seducir a los usuarios con promociones exclusivas. Además, al parecer, la fórmula de iTunes Radio no ha tenido el éxito esperado, así que no es tan descabellado que el acuerdo para conseguir la firma Beats sea inminente.

¿Crees que Apple acertaría con este cambio de estrategia? ¿La música por suscripción es el futuro? ¿Qué pensaría Steve Jobs sobre este posible acuerdo? Danos tu opinión al respecto.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!