Wasap - Qué es, Cómo Funciona y Cómo Descargar WhatsApp

Wasap - Qué es, Cómo Funciona y Cómo Descargar WhatsApp

WhatsApp (o "Wasap")

En iPadizate os traemos la guía definitiva de una de las aplicaciones clave del panorama móvil actual: WhatsApp (Aunque algunos se empeñen en llamarla "Wasap"). A través de la guía sabremos qué es, descubriremos cómo funciona, incluyendo todas aquellas funciones más ocultas de la app, y los enlaces para poder descargar la app. Por supuesto, os hablamos de la aplicación más famosa, la más descargada, la más utilizada y la más imprescindible del mercado móvil actual que, además, hace poco fue adquirida por el gigante Facebook... Pero vamos por partes.

¿Qué es WhatsApp?

Se trata de una pregunta prácticamente extinta hoy en día. Todo el mundo conoce la app Wasap (WhatsApp), incluso aquellos que estén más desapegados del mundo del smartphone. La definición corta y simple sería: Se trata de una app de mensajería instantánea. Pero, de hecho, es mucho más: ha sido la aplicación que ha triunfado por encima de todas e indudablemente es la líder indiscutible de sus propia categoría.

Con Wasap podremos enviar y recibir mensajes a través de Internet (WiFi o 3G) y ponernos en contacto con todos nuestros allegados. La aplicación es multiplataforma por lo que no tendremos que preocuparnos por el móvil ni sistema operativo que tienen nuestros contactos, ya que funciona con los más importantes del mercado: iOS, Android, Blackberry OS, Symbian, Nokia S40 y Windows Phone.Más allá de recibir y enviar mensajes, Wasap permite muchas funciones más como enviar nuestras propias imágenes y vídeos, compartir nuestra ubicación para que otros nos puedan encontrar, crear chats de grupo para hablar con diversas personas a la vez y mucho más.

¿Por qué Wasap ha triunfado por encima de todas las demás aplicaciones? Es cierto que existen otras aplicaciones de mensajería instantánea alternativas, algunas realmente muy buenas, pero la sencillez y fiabilidad que permite la primera le ha hecho coronarse como la mejor. También ha ayudado su carácter multiplataforma y como todo en esta vida, el que llega primero es el que coge un trozo más grande del pastel, y aquí WhatsApp fue la primera en llegar al mundo del mercado móvil. ¿Dónde están la mayoría de tus amigos, en esta app o en otras apps similares?

¿Cómo funciona Wasap?

Como hemos dicho más arriba, la función principal de Wasap es enviar y recibir mensajes a través de Internet, pero esto es una visión muy simple de la aplicación, ya que ésta permite bastantes funciones más, algunas desconocidas por muchos.

A continuación os vamos a mostrar algunas de estas funciones, desde las más básicas hasta las menos conocidas. ¿Estáis preparados? ¡Pues empezamos!

La Interfaz de Wasap

Cuando entremos por primera vez en Wasap, encontraremos una interfaz dividida en 5 pestañas. Vamos a ver brevemente en qué consiste cada una de ellas.

  • Favoritos: aquí encontraremos todos las personas de nuestra agenda de contactos que cuenten con la aplicación, es decir, todos aquellos que tengan Wasap instalada en sus móviles nos aparecerán aquí.
  • Estado: aquí podremos configurar nuestro estado, lo que verán los demás en nuestra información de contacto. Podemos escoger entra algunos por defecto o crear el nuestro propio.
  • Contactos: aquí aparecen todos las personas de nuestra agenda de contactos, indistintamente si tienen la app instalada o no.
  • Chats: el lugar en el que estaremos la mayor parte del tiempo. Aquí tenemos todos nuestros chats activos, todas las personas con las que estamos enviando y recibiendo mensajes.
  • Ajustes: aquí podremos configurar los diferentes parámetros de Wasap. Volveremos más adelante sobre este apartado.

Enviando mensajes en Wasap

Enviar mensajes con WhatsApp (o Wasap) es muy sencillo. Primero tendremos que seleccionar el contacto con el que queremos iniciar la conversación (cualquiera de los que nos aparezcan en la pestaña favoritos). Una vez hecho esto nos llevará a la ventana de la conversación donde tendremos que escribir nuestro mensaje en el campo de escritura y pulsar sobre el botón azul "Enviar", que aparecerá una vez comiences a escribir.

Los dos ticks nos indicarán que el mensaje se ha enviado correctamente y ha llegado a nuestro destinatario (lo que no indica que lo haya leído). La última hora de conexión nos la indica bajo el nombre, si marca "en línea" significa que nuestro contacto está online.

Cómo enviar imágenes o vídeos en Wasap

Para enviar imágenes en Wasap el procedimiento también es muy, muy sencillo. Estando de nuevo en la ventana de conversación veremos que a la izquierda del campo de texto hay un botón con una flecha hacia arriba. Pulsamos en él y se nos desplegará un menú de diferentes opciones, a nosotros nos interesa las tres primeras. Con la primera opción podremos enviar una fotografía o vídeo que grabemos en el mismo momento, al pulsar nos abrirá la cámara para que podamos capturar el momento al instante. Con la segunda y tercera opción, podremos escoger entre las fotos y vídeos que tengamos guardados en el carrete.

Las fotos que recibamos se almacenarán por defecto en el carrete de nuestro iPhone y podremos volver a enviarlas a otros contactos, compartirlas en redes sociales, enviarlas por email y, en definitiva, gestionarlas como si se tratase de cualquier otra imagen.

Cómo enviar notas de audio o mensajes de voz desde Wasap

Justo al lado del campo en el que escribimos los mensajes para nuestros contactos, hay un icono en forma de micrófono. Al tocar sobre sobre ese icono podremos grabar un mensaje de voz y enviarlo a través de Wasap. Nuestro contacto lo recibirá y podrá escuchar la grabación las veces que quiera.

La grabación comenzará nada más poner el dedo sobre el icono con forma de micrófono y estará grabando de forma continúa hasta que dejemos de tocarlo. Si durante la grabación queremos cancelar, simplemente tenemos que deslizar el dedo hacía la izquierda y un sonido nos indicará que la grabación ha sido detenida.

Cómo compartir contactos

Esta función de Wasap es muy útil para compartir de una forma rápida y sencilla diferentes contactos. Imaginémonos que estamos hablando con nuestro amigo y éste nos pide el número de un amigo en común, si nosotros tenemos ese número podremos compartirlo fácilmente a través de esta función.

Para hacerlo volvemos a la misma ruta y escogemos la quinta opción, esta nos llevará a nuestra agenda de contactos y tan sólo deberemos seleccionar aquel que deseamos compartir.

Cómo compartir ubicación en Wasap

Compartir nuestra ubicación permite enviar a nuestros contactos la ubicación exacta en la que nos encontramos para, entre otras cosas, poder encontrarnos con más facilidad. Para esta función será necesario que tengamos activada la localización en el menú de Ajustes y dentro de ésta, la casilla de Wasap activada. Una vez hecho esto la app localizará nuestra posición, así como otros lugar cercanos al nuestro, y nosotros podremos decidir si queremos enviar nuestra posición exacta o alguno de esos lugares a modo de referencia.

Cómo crear un grupo en Wasap

Los grupos de Wasap son la herramienta más útil para mantenernos en contacto con un grupo de amigos o gente del trabajo, en él podremos conversar simultáneamente hasta 30 personas al mismo tiempo.

Crearlo es muy sencillo, como ya estamos familiarizados con la interfaz, deberemos ir a la pestaña de "Chats" y en la parte superior pulsar sobre "Crear grupo". Esto nos llevará a la pantalla de creación de dicho grupo en la que tendremos que introducir el asunto (que será el nombre del grupo). Una vez escogido el nombre, tocamos sobre "Sig." (arriba a la derecha) y seleccionamos los participantes que vamos a invitar a él. Para añadirlo tan solo tendréis que pulsar sobre el botón de "+" y escogerlos de nuestra agenda de contactos. Una vez seleccionados todos los participantes, tocamos sobre "Crear" y el grupo estará listo.

Cómo silenciar chats de grupo en Wasap

Como hemos dicho, los chats de grupo de Wasap son muy útiles para estar en contacto con un gran número de personas al mismo tiempo, pero ¿a quién no le ha pasado estar metido en uno de esos grupos y estar cansado de las notificaciones incesantes y del famoso tri-tono sonando una vez tras otra? Si queréis seguir estando dentro del grupo pero acabar con ellas tenemos una solución.

Debemos entre en el grupo y tocar sobre el nombre del grupo. La nueva pantalla nos mostrará la información del grupo en la que podremos cambiar la fotografía, el nombre, ver los archivos compartidos, entre otras cosas. La que nos interesa a nosotros es la opción "Notificaciones", al pulsar se os mostrará el switch de notificaciones desactivado, debéis activarlo y desactivar a su vez las alertas, tal y como aparece en la imagen superior. De esta forma, no nos molestarán más los sonidos ni las notificaciones de nuestro pesado grupo.

Otra opción es silenciar el grupo de forma temporal. Para ello debemos tocar sobre la opción Silencio y escoge entre algunas de las opciones disponibles: 8 horas, 1 día o 1 semana (pronto podría haber más opciones teniendo en cuenta que la versión de Wasap para Android ya las tiene)

Familiarizándonos con el menú de Ajustes

El menú de Ajustes de Wasap, ese gran desconocido por muchos, pero que contiene todos los parámetros a tocar para que nuestra experiencia será totalmente satisfactoria. Para hacerlo todo más claro lo explicaremos sección a sección.

  • Información: en esta sección podemos encontrar información relativa a la versión de la app que tenemos instalada y también acceder a una sección de ayuda.
  • Contarle a un amigo: quizá a estas alturas esta sección no tenga mucho sentido, pero si tienes algún amigo que todavía no conoce Wassap desde aquí le puedes enviar una invitación para que la empiece a usar. Puedes enviar por: mail, mensaje (SMS), Twitter o Facebook.
  • Perfil: en este apartado podremos escoger nuestro nombre a mostrar, la foto que verán nuestros contactos y también podemos optar por escoger la opción de que utilice los mismos datos que usamos en nuestra cuenta de Facebook.
  • Cuenta: aquí encontramos las opciones de privacidad, los contactos bloqueados, información relativa a nuestra suscripción (hasta cuando tenemos pagado el servicio), nos permite transferir nuestros ajustes a otro número de teléfono y también, si lo deseamos, eliminar por completo nuestra cuenta.
  • Ajustes de chats: desde aquí podemos cambiar el tamaño de la letra, los fondos por defecto de los chats, activar/desactivar el auto-guardado de archivos (los fotos y vídeos recibidos en conversaciones o grupos) y también permite hacer una copia de seguridad de todas nuestras conversaciones en iCloud.
  • Notificaciones: permite configurar las diferentes opciones en cuanto a notificaciones. WhatsApp puede ser una app que nos puede hacer perder mucho tiempo si no la utilizamos adecuadamente, por eso tener una configuración personalizada de las notificaciones puede ser una buena idea. Desactivar vibración, tener diferentes sonidos para conversaciones normales y para grupos, etc.
  • Estado de la red: generalmente debería aparecer la palabra Conectado en color verde. Esto significa que todo va bien y que podrás utilizar la app sin problema. Si aparece otro mensaje, puede que existan problemas y WhatsApp no funcionará correctamente.
  • Estado del sistema: nos mostrará una cuenta de Twitter de los responsables del producto donde informan de caídas del servicio.
  • Vaciar todos los chats: esta opción elimina todo el historial de conversaciones y archivos recibidos del teléfono. Para confirmar el borrado es necesario introducir el número de teléfono, así evitamos borrados involuntarios.

Descargar WhatsApp (o "Wasap" según algunos...)

Si aún no os habéis hecho con la app Wasap, no lo dudéis más y descargadla (versión iPhone) desde el siguiente enlace, por un precio ínfimo tendréis la aplicación a la que más partido le vais a sacar en vuestro día a día, de eso no hay duda.

En iPadizate | Noticias de WhatsApp | Instalar Watsap en iPad

Comparte este artículo sobre Wasap con tus amigos en las principales redes sociales con los botones que encontrarás al principio del mismo. ¡Muchísimas gracias!

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!