Los Mejores Consejos para Utilizar el iPhone como Cámara de Fotos Principal

Los Mejores Consejos para Utilizar el iPhone como Cámara de Fotos Principal

El iPhone como cámara de fotos principal no es un sueño, es posible y te enseñamos cómo conseguirlo

Hace muy pocos días lanzamos un artículo con algunos consejos para mejorar las fotos que hacemos con nuestros iPhone. No importa el modelo, con paciencia y siguiendo alguno de estos consejos, tus fotos serán mucho mejores que antes. No es necesario utilizar una app o pagar por otra, si no que con la aplicación Cámara del iPhone y unos ajustes correctos, podrás usar tu iPhone como tu cámara principal.

A la mayoría de la gente le gusta la fotografía, en mayor o menor medida, pero no todos están dispuestos a cargar con otro aparato más a cuestas en nuestros viajes o en nuestro día a día. Compactas, DSLR o Polaroid antiguas, cualquiera supone un peso extra que podemos aliviar y en muchas ocasiones sustituir totalmente con nuestro iPhone.

Exposición y Enfoque

La exposición y el enfoque son algunos de los aspectos más importantes en la fotografía. Son dos conceptos esenciales en fotografía. La exposición mide la cantidad de luz que le entra a la cámara, lo que repercutirá en el brillo y la luz que tenga la imagen. Por el otro lado el enfoque es justamente eso, tener el objeto de interés en la foto, enfocado.

Para los usuarios más avanzados, las escasísimas posibilidades de ajuste serán un lastre, pero para el resto de usuarios la simplicidad en el ajuste de estos parámetros serán un alivio. Solo necesitaremos tocar en la pantalla en el objeto que vaya a centrar la atención en nuestra foto. Normalmente el autoenfoque y la exposición se ajusta automáticamente, pero si queremos hacer una foto a un objeto cercano o vemos que la luz no se adapta a nuestros intereses, podemos ajustarlos rápidamente.

Otro consejo que os podemos dar es que si vamos a hacer una sesión de fotos en un ambiente fijo, con unas condiciones de luz, sol o nubes estable, podemos bloquear tanto la exposición como el enfoque manteniendo pulsado en la pantalla hasta que ponga AE/AF Block. Esto puede ser especialmente útil en interior, ya que si nos ayudamos de iluminación extra conseguiremos unas imágenes con resultados muy similares a pesar de que nos movamos de sitio. Como siempre, todo es probar y ver que te funciona mejor.

HDR

Seguro que siempre os habéis fijado en que en la parte superior de la pantalla de la aplicación Cámara pone "HDR", esto corresponde a las siglas de High Dinamic Range o, en español, alto rango dinámico. Traducido a un lenguaje más sencillo, la posibilidad de captar los diferentes niveles de iluminación en una imagen. La forma de conseguir esto es que la cámara automáticamente toma 3 imágenes con distinta exposición, una subexpuesta, una superexpuesta y una normal.

El resultado de esto es que si combinamos todas, observaremos la imagen correctamente expuesta en todos los puntos, aunque personalmente pienso que tiende a sobreexponer el cielo y darle un toque blanco "quemado" muy desagradable. Sin embargo, puede serte muy útil si quieres hacerte una foto con una puesta de sol de fondo, ya que de no activar el modo HDR, lo más probable es que los demás sólo veamos tu silueta, que por muy bonita que sea, no resulta interesante.

Para activarlo deberemos pulsar en la parte superior de la cámara donde pone HDR en blanco y se pondrá en amarillo. Otra opción si tenemos un iPhone 5s es activarlo en los ajustes de la cámara de tal forma que sea el iPhone el que considere si es necesario o no. Eso si, te avisamos de que, como habrás supuesto, este tipo de fotos ocupan bastante más en el dispositivo ya que realmente son tres en una.

Sin embargo, hay momentos en los que este modo puede destrozar las fotos, por ejemplo, si necesitamos capturar objetos en movimiento, el HDR puede causar que veamos la silueta del objeto tres veces a modo de fantasma. Tampoco te beneficiará cuando el contraste es muy alto o cuando los colores son muy vivos, ya que suele aplacarlos un poco.

Modo Ráfaga

Aunque os hablamos de este modo en el artículo anterior sobre fotografía, el modo ráfaga puede serte muy, muy útil cuando quieras hacer fotos a un coche de carreras, a un pájaro volando, a un niño muy inquieto o a cualquier cosa que no esté quieta. Solo mantén pulsado el botón de hacer la foto mientras quieras hacer la ráfaga y luego elige la que más te guste.

Flash

Aunque soy muy reacio a usar los flash de los móviles y smartphones, lo cierto es que en algunas ocasiones pueden servir de mucho. Fotos en habitaciones pequeñas, donde el iPhone esté a un máximo de 2 metros, puede funcionar bastante bien, aunque si la foto es un retrato, prepárate para conseguir unos ojos rojos.

No obstante, tanto en momentos en los que el objeto de interés esté lejos, haya suficiente luz o tengas un cristal cerca, el flash será tu peor enemigo y estropeará las imágenes. Además, si usas una funda, lo más probable es que esta también afecte a la calidad de tus fotos, ya que el flash rebota contra los bordes de la misma y acaba afectando a la cámara.

Formato 1:1

Gracias a Instagram, o por desgracia, el cuadrado se ha convertido en la forma perfecta para hacer nuestras fotos sociales. Así que si quieres tomar una imagen que vaya a ir directa a alguna red social, puedes utilizar el modo 1:1 de la aplicación Cámara que se activa simplemente deslizando hacia la derecha una vez.

Cuadrícula

Probablemente sea el tipo más pesado cuando hablo de la cuadricula. Para mi es absolutamente esencial para encuadrar correctamente una imagen, sin ella es muchísimo más complicado. Para activarla, lo único que tenemos que hacer es ir a la aplicación de Ajustes y entrar en la opción Fotos y Cámara. Una vez aquí veremos la opción Cuadrícula y con un simple toque la tendremos activada.

Convierte tu iPhone en tu principal cámara de fotos y tenla siempre a mano

Con todo esto, estoy seguro de que conseguiréis unas fotos mucho mejores. Si queréis un último consejo con el que las fotos son infinitamente mejores, el mío es paciencia, prueba a usarla y nos cuentas. No obstante, si tienes cualquier duda, puedes preguntarnos dejando un comentario aquí, te responderemos encantados.

Además, viendo el gran éxito que tienen los artículos de fotografía, os recomiendo visitarnos habitualmente ya que, tal y como dicen los compañeros de MacWorld, el iPhone es una gran cámara, y si no te lo crees pruébalo.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!