Swift, ¿Cómo es el Nuevo Lenguaje de Programación de Apple?

Swift, ¿Cómo es el Nuevo Lenguaje de Programación de Apple?

Compartir

Los de Cupertino se sacan de la chistera un nuevo método para crear aplicaciones

Apple presentó durante la pasada WWDC14, y contra todo pronóstico, un nuevo lenguaje de programación para aplicaciones para iOS y OS X denominado Swift. Su anuncio causó tanta expectación como incertidumbre para todos los presentes. ¿Un nuevo lenguaje para programar aplicaciones?

En iPadizate: Sección de desarrollo iOS

Swift está diseñado especialmente para aquellos que empiezan a programar, siendo compatible con el entorno de desarrollo Xcode. Se integra con los marcos de Cocoa y Cocoa Touch y se puede mezclar e interactuar perfectamente con código Objective-C.

swift-2

Y es que por lo visto este lenguaje de programación se ha creado para ser bastante rápido y potente. Apple usa un compilador LLVM de alto rendimiento que se encarga de convertir el código de Swift en un código nativo para poder explotar al máximo el potencial de los nuevos iPhone, iPad, Mac y el resto de hardware.

Un método más seguro, abierto y agradable para programar

En este sentido, este lenguaje se basa en lo mejor de C y Objective-C, sin las limitaciones de compatibilidad de C. Swift contiene estructuras que soportan métodos, extensiones y adopta patrones de programación diseñados para ganar en seguridad. Posee a su vez múltiples valores de retorno y añade nuevas características orientadas a objetos (cómo las clases, los protocolos y los genéricos) con un código más limpio y poco propenso a errores. De esta manera se facilita a los programadores con un sistema más flexible, entretenido y menos engorroso a la hora de trabajar.

En este nuevo escenario, los programadores tienen más margen para poder experimentar, ya que pueden ver los resultados inmediatamente, con “playgrounds” donde se edita en tiempo real y que evitan la necesidad de crear y ejecutar la API constantemente. De todos modos, Swift incorpora guías de referencia para su comprensión y las apps diseñadas con este tipo de lenguaje podrán enviarse directamente a la App Store.

swift

Y es que Swift pretende mezclar los últimos avances del lenguaje moderno de programación con la experiencia de años y años que tiene la potente ingeniería Apple. Es por este motivo que el listón está muy alto y sitúa a Swift como una importante pero arriesgada inversión de cara a un futuro próximo tanto para desarrolladores como para la propia compañía californiana.

Swift y Objective-C, ¿pueden coexistir juntos?

Tal y cómo nos comentan los compañeros de Applesfera, queda la duda si ahora Swift va sustituir a Objective-C o van ir de la mano. La idea de Apple es que ambos lenguajes de programación sean compatibles y que lo más lógico es que los grandes programadores sigan utilizando Objective-C como código de cabecera sin olvidarse, claro está, de adaptarse paulatinamente al nuevo lenguaje, un sistema quizás más orientado a futuros desarrolladores o a los que tengan más facilidad para adaptarse a las novedades.

Varias preguntas quedan todavía en el aire. ¿Serán capaces de convivir Swift y Objective-C? ¿La propia Apple comenzará a programar sus propias apps con este lenguaje de programación? ¿Las grandes compañías de desarrollo se subirán al carro de Swift? ¿Tu qué opinas? Esperamos tus impresiones a continuación.