Apple Modifica la Política de las Apps que Muestran Anuncios en Vídeo

Apple Modifica la Política de las Apps que Muestran Anuncios en Vídeo

Los vídeos dentro de las aplicaciones, un arma de doble filo

Últimamente ha habido cierta consternación sobre el hecho de que la gente de Apple comenzara a rechazar las aplicaciones que contenían anuncios en vídeo que incentivaban a la gente a verlos o compartirlos a cambio de recompensas in-app. No hay ninguna duda de que es bastante preocupante para las agencias de publicidad y los desarrolladores que participan de dichas aplicaciones, pero algunas de las teorías sobre lo que estaba pasando hablaban de cosas demasiadas complicadas y en algunos casos incluso hablaban de conspiraciones (como siempre).

Siendo realistas, la estrategia de incluir vídeos que incentiven a los usuarios a verlos a cambio de recompensas in-app puede resultar un tanto agresiva, pero que sin lugar a duda les ha estado funcionando a las mil maravillas a los desarrolladores que hacen uso de ella. Pero ¿qué es lo que realmente ha estado pasando en la App Store?

Si quieres estar en la App Store, tendrás que seguir al pie de la letra sus normas

Apple ha dejado claro que surgirán situaciones inevitables que no se pueden prever de antemano. Cuanto esto sucede, Apple tiene que descubrirlos. Esto significa que la empresa de la manzana revisará y ajustará aquellas aplicaciones que cree que pudieran estar de alguna manera infringiendo los términos de su tienda virtual. De esta manera se espera conseguir un equilibrio entre las apps.

Tenemos que recordar que fue tan solo hace unas tres semanas cuando Apple había decidido bloquear las aplicaciones que ofrecían incentivos a los usuarios a cambio de ver publicidad o compartir la aplicación en sus redes sociales. Aunque ahora los de Cupertino han reculado y vuelven a permitir este tipo de aplicaciones, siempre y cuando se ajusten a una serie de normas. Con este movimiento parece evidente que los de Cupertino quieren dejar bien claro quien manda en su casa.

La manipulación no esta permitida en la App Store

Apple no permite que salgan a la luz aquellas aplicaciones que tratan de manipular las calificaciones, reseñas o clasificaciones de cualquier manera en la App Store. Eso incluye tratar de obligar a los usuarios a descargar otras aplicaciones, ya sean del mismo desarrollador o no. Los desarrolladores podrán insertar vídeos para anunciar otras aplicaciones, pero no podrán  incluir un enlace directo para descargar la propia aplicación. Esta medida controlará en cierto modo el lanzamiento de aplicaciones o juegos que contengan publicidad que puede ser perjudicial para la propia App Store, ya que existen muchos usuarios que toman la decisión final para descargar una aplicación (a veces de pago), basándose en las opiniones y las valoraciones de otros usuarios.

En la App Store no todo es automático

Más allá de los analizadores estáticos, el equipo de la App Store se compone de seres humanos los cuales tienen que encontrar la manera de tratar con los modelos de negocio o las tácticas de marketing que surgen en cada situación. Esto quiere decir que no todos los procesos que se llevan a cabo en la App Store son automáticos, por lo que en ciertas ocasiones se puede tardar más en tomar las medidas necesarias con algunas aplicaciones.

Puede que no sea un sistema perfecto, pero ¿quién dijo que la perfección exista? Y es que algunas personas que intenten hacer uso de publicidad engañosa podrían tratar de aprovecharse de la situación. Esta situación podría acabar frustrando y enfadando a aquellos anuncios que sí son legales, por lo que los desarrolladores y las empresas también se acabarían viendo afectados. Y es que como se suele decir, a veces pagan justos por pecadores.

¿Cuáles son las normas que ha establecido Apple al respecto?

En este punto, el feedback de los clientes y desarrolladores será muy importante, ya que esto ayudará a los de Cupertino a tomar medidas. Aunque en la mayoría de los casos se actuará con bastante rapidez.

En medio de esta guerra se han visto envueltas aplicaciones que, a final de cuentas, no tenían culpa de nada, algo que es realmente lamentable. Sin embargo, Apple también ha tomado medidas en esto y ahora se está asegurando de que sólo aquellas aplicaciones que violan sus términos estén recibiendo el merecido castigo: ser retiradas de la App Store.

Las redes publicitarias y los desarrolladores son libres de utilizar anuncios en vídeos y ofrecer recompensas in-app por hacerlo, simplemente no se les permitirá fomentar la manipulación de la App Store a través de opiniones positivas y descargas. Así es como debió ser desde el principio.

Aun así, como dicen los chicos de iMore, quedan retos importantes en la App Store. Y gracias a iOS 8 van a llegar algunas de esas mejoras como por ejemplo: insignias Editors Choice, avances en vídeo, la ficha explorar, paquetes de aplicaciones, análisis actualizados, TestFlight, tendencias y muchas cosas más que Apple tiene preparadas para este otoño.

¿Qué opinas de todo el revuelo que se ha montado con los anuncios que ofrecen recompensas in-app? ¿Crees que hay otro método mejor para hacer publicidad por parte de las empresas? Cuéntanos tu opinión.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!