My Jump, La Primera App Científicamente Diseñada Para Medir El Salto Vertical

My Jump, La Primera App Científicamente Diseñada Para Medir El Salto Vertical

My Jump para iPad, iPad Air, iPad Mini y iPhone

Hay muchos indicadores físicos para conocer el estado de forma de una persona, uno de los mejores es saber cuánto es capaz de saltar. La potencia de las piernas está directamente relacionada con el nivel de condición física y el estado de salud. Por este motivo, los científicos del deporte miden la altura del salto vertical a todo tipo de personas, desde niños hasta ancianos, sin olvidarse de los deportistas de élite. Uno de los problemas para hacer esta medición es que los aparatos que se necesitan para realizar la prueba, como las plataformas de fuerzas, son muy caras y suelen ser exclusivas de los laboratorios de biomecánica del deporte, no teniendo acceso a ellas todas las personas que pueden necesitarlas.

My Jump es una aplicación gratuita, diseñada tanto para iPad como para iPhone, con la que podrás medir la altura del salto vertical con la misma fiabilidad que los costosos instrumentales de laboratorio. Esta fiabilidad se ha comprobado midiendo 100 saltos verticales con plataforma de fueras y comprobando que los resultados obtenidos con My Jump eran prácticamente idénticos. El pasado 27 de junio se presentaron los resultados de este estudio, realizado por Carlos Balsalobre-Fernández, y de la App en la prestigiosa IV NSCA International Conference, evento de referencia mundial en ciencias del deporte.

¿Cómo funciona My Jump?

Cuando arranques My Jump, la primera impresión que tendrás es que has abierto la aplicación Cámara. Tendrás un botón rojo redondo para empezar a grabar el salto. Bajo el botón verás la cantidad de FPS (Frames Por Segundo) a los que se grabará el vídeo. My Jump está diseñada especialmente para usar los 120 fps que ofrece la cámara del iPhone 5s. Si tienes una versión menor, también podrás usar la App aunque las mediciones serán ligeramente menos precisas que en el iPhone 5s aunque igualmente fiables.

Apunta a los pies de la persona que va a saltar y comienza la grabación. Una vez ha terminado el salto y hayas parado la grabación, deberás indicar las imágenes del despegue y del aterrizaje de dicho salto y automáticamente se calculará la altura del salto vertical mediante un algoritmo validado científicamente. Además de indicarte la distancia que ha saltado te hará una aportación de tu nivel de condición física comparándote con datos reales de deportistas de élite.

Aunque la aplicación es gratuita, puedes adquirir la versión Pro para poder importar vídeos que ya tengas almacenados en el carrete, en iTunes, Dropbox o cualquier otro servicio de almacenamiento en la nube. De igual forma, al tener la versión Pro, podrás registrar tantos usuarios como quieras, así como todos los saltos para cada uno de ellos. Con My Jump podrás analizar la evolución de tu rendimiento a lo largo del tiempo. ¡Podrás incluso observar cuánto han mejorado exactamente!

Una vez tengas hechas las mediciones podrás exportar los resultados a Excel, Numbers, Google Drive y muchos más. Y si estás orgulloso de tus saltos, no dudes en compartirlos a través de las redes sociales más usadas, Twitter yFacebook o a través de e-mail.

Lo que más nos ha gustado de My Jump

  • El trabajo científico en el ámbito del deporte que hay en a aplicación.
  • La facilidad para medir los datos y la fiabilidad de los resultados.
  • Poder importar desde cualquier almacenamiento en la nube y poder exportarlo a las hojas de cálculo más comunes.

Lo que menos nos gustado de My Jump

  • Sólo se ejecuta en dispositivos con iOS 7.

Aquí tenéis el vídeo de My Jump:

Descargar My Jump para iPad, iPad Air, iPad Mini y iPhone

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!