Las 21 mejores apps para editar fotos desde tu iPhone o Android

Repasamos las mejores apps para editar fotos: tanto gratis como de pago.

Las 21 mejores apps para editar fotos desde tu iPhone o Android

El iPhone, y los smartphones en general, son dispositivos cada vez más capaces en cuanto a fotografía se refiere. Las cámaras de los móviles actuales son más que suficientes para la gran mayoría de usuarios, y si añadimos un par de retoques, los resultados pueden ser espectaculares.

En el mercado tenemos muchas aplicaciones para editar fotos, todas ofrecen herramientas muy potentes, y en muchos casos para editar una foto podemos hacer uso de más de una aplicación. Hemos recopilado cuáles son las mejores apps para iPhone y Android a la hora de editar fotos, dividiéndolas entre apps gratis y de pago.

Aplicaciones para editar fotos gratis

Antes de nada, hay que aclarar que la mayoría de aplicaciones de edición de fotos son gratis pero ofrecen compras dentro de la aplicación. Es decir, puedes usar unas determinadas funciones, pero si quieres más deberás desbloquearlas mediante un pago o una suscripción.

Snapseed

Es la app de edición de fotografía más recomendada. Tenemos decenas de herramientas disponibles de forma totalmente gratuita para editar nuestras fotos y conseguir increíbles resultados.

Podemos recortar, aplicar filtros, viñeteado o texto, pero también quitar manchas, mejorar el contraste, el brillo o la nitidez de una foto. Muchas opciones en una app imprescindible que está disponible gratis para iOS y Android.

Foodie

Se trata de una app pensada para editar fotos de comida, se puede utilizar como cámara o como aplicación de edición. Si eres de los que sube muchas fotos de alimentos, esta aplicación gratuita es imprescindible.

Cuenta con decenas de filtros que puedes ajustar y esta disponible tanto en iOS como en Android.

Prisma Photo Editor (funciones gratis limitadas)

Prisma es una app que convierte tus fotos en cuadros aplicando increíbles filtros sobre ellas. Hay muchas apps que intentan hacerlo, pero ninguna lo hace como Prisma.

Es una app que puedes descargar y usar de forma completamente gratuita, aunque nos pide una suscripción mensual, podemos evitarla pulsando en la "X" superior izquierda y usar varios filtros, aunque no podremos descargar las fotos a máxima calidad. Disponible en iOS y en Android.

Adobe Photoshop Express (funciones gratis limitadas)

Esta es la aplicación móvil del popular Adobe Photoshop, aunque con muchas funciones recortadas para adaptarse a una pantalla táctil. Tenemos innumerables opciones de ajuste y edición de fotos de forma completamente gratuita.

Aunque también incluye mejoras si contamos con una suscripción a Adobe Creative Cloud, la versión gratuita es más que útil para la gran mayoría. Lo único que deberemos hacer es crearnos una cuenta de Adobe, pero es gratis. Está disponible en iOS y Android.

Adobe Photoshop Fix (funciones gratis limitadas)

Esta es otra app de la suite que Adobe tiene disponible para dispositivos móviles, digamos que Adobe ha dividido lo que es capaz de hacer Photoshop en varias apps, y esta es otra de ellas.

Si te gusta editar fotos de forma más detallada, añadiendo sombras o retoques en zonas especificas de una foto, Photoshop Fix es una gran opción. Necesitas una cuenta gratuita de Adobe y podrás usar muchas funciones completamente gratis. Tanto para iOS como para Android.

Adobe Photoshop Mix (funciones gratis limitadas)

La tercera aplicación fotográfica de Adobe para smartphones y tablets. Esta app está diseñada para unir varias fotos y editarlas por capas, combinadas con las otras dos apps tenemos una suite muy completa de edición.

Tal y como sucede con las otras dos apps, es completamente gratis de usar con una cuenta de Adobe gratuita, aunque con la suscripción tendrás más opciones. Igualmente, está disponible en iOS y Android.

VSCO (funciones gratis limitadas)

Una de las apps más famosas para editar fotos que lleva muchos años en las tiendas de aplicaciones. Funciona como cámara y como app para editar fotos y tiene numerosos filtros y herramientas a nuestra disposición, además de una comunidad muy grande.

Además de los filtros exclusivos, también dispones de herramientas para realizar ajustes, recortes, ajustar la exposición, el contraste, la temperatura y otras muchas opciones. Está disponible en iOS y en Android.

PicsArt (funciones gratis limitadas)

Una app que es una auténtica todo-en-uno. Es capaz de editar fotos y vídeos ofreciendo un gran número de herramientas a los usuarios de forma gratuita, aunque algunas otras funciones están reservadas a los miembros suscritos.

Tenemos filtros, herramientas para modificar o editar las fotos, posibilidad de eliminar el fondo o un objeto de la foto y muchas cosas más. Hay muchas funciones gratis que puedes usar sin necesidad de suscribirte, y está disponible en iOS y Android.

Photo Collage (funciones gratis limitadas)

Esta app está pensada para realizar collages con diferentes fotografías, es simple pero muy útil. Tenemos decenas de opciones disponibles completamente gratis, aunque podremos ampliarlas mediante compras dentro de la app. Disponible en iOS y Android.

Afterlight (funciones gratis limitadas)

Otra de esas apps que llevan un largo recorrido a sus espaldas. Afterlight nos permite hacer casi cualquier cosa, aplicar filtros a las fotos, ajustar la exposición, la saturación, el contraste y el tono, además de otras opciones básicas de recorte y edición.

Aunque cuenta con un modelo de suscripción, puedes utilizar muchas de sus herramientas gratis sin tener que pagar nada. Una de esas apps que merece la pena y que está disponible en iOS y en Android.

A Color Story (funciones gratis limitadas)

Se trata de una app que destaca mucho por su diseño sencillo, pero está cargada de herramientas de edición. Tiene tanto filtros como opciones para editar la luz, el color y el contraste. Es perfecta si te gustan fotos muy luminosas.

Puedes descargarla y usarla de forma gratuita, aunque incluye un plan de suscripción para miembros premium con el que puedes acceder a más filtros y herramientas. Es una app compatible con iOS y con Android.

Polarr (funciones gratis limitadas)

Esta app destaca por ser muy sencilla de utilizar y con la que puedes crear tu propia estética para aplicarla a la mayoría de tus fotos. Además puedes compartir estos ajustes con el resto de usuarios.

Cuenta con muchos efectos y filtros únicos que la mayoría de aplicaciones gratuitas no incluyen, aunque también tiene con una versión de pago para los que necesiten más herramientas. Disponible en iOS y en Android.

Remini

Esta es una aplicación que utiliza su propia inteligencia artificial para transformar fotos desenfocadas en fotos nítidas, o colorear fotos en blanco y negro, ideal para retocar fotos antiguas.

Es una app de retoque fotográfico muy específica, pero que siempre es bueno tener descargada. Con la versión gratuita puedes realizar varios retoques al día, pero son limitados. La versión Pro puede desbloquearse mediante compras in-app. Está disponible tanto en iOS como en Android.

Focos

Se trata de una app pensada para el modo retrato, te permitirá no solo tomar fotos con este modo en dispositivos no compatibles, también podrás editar la profundidad o transformar en modo retrato fotos que ya tengas. En este caso es una app exclusiva de iOS.

Lens Distortions

Si te gustan los efectos de luz, esta app es imprescindible. Estos efectos de destello pueden conseguirse de forma manual, pero si no has conseguido capturarlos, con esta app puedes simularlos de varias formas.

Con esta app podrás cambiar la iluminación de cualquier foto y puedes descargarla de forma gratuita en iOS y Android, aunque incluye compras dentro de la app para algunos efectos.

PS Camera (funciones gratis limitadas)

Una de las últimas apps que ha lanzado Adobe y que es verdaderamente genial. Esta app es una cámara que mejora de forma automática nuestras fotos, pero que también nos permite editar las que ya hemos hecho.

Además cuenta con una avanzada edición de cielos, por lo que podremos cambiar un cielo nublado por uno con sol en cuestión de segundos. Además de incluir numerosos filtros exclusivos, solo necesitas una cuenta gratuita de Adobe para acceder a la gran mayoría de sus funciones, tanto en iOS como en Android.

Lightroom (funciones gratis limitadas)

Adobe Lightroom es uno de los programas de edición de fotos profesionales más utilizados del mundo, y su app para dispositivos móviles te acerca esa experiencia. Cuenta con herramientas muy potentes pensadas para un público experto.

Al igual que con el resto de apps de Adobe, Lightroom tiene muchas funciones gratuitas y potentes, y solo necesitas una cuenta Adobe para usarlas. Pero también tenemos opciones que solo están disponibles bajo suscripción. Está disponible en iOS y Android.

Aplicaciones para editar fotos de pago

TouchRetouch

TouchRetouch es una app que te ofrece todas las herramientas que necesitas para eliminar contenido no deseado de tus fotos en un instante. Si hay algo que aparece en la foto y la estropea, esta app lo eliminará.

Su función es directa, pero muy útil, con un par de toques en la pantalla arreglarás cualquier foto. Tiene un precio único de 2,29 euros y está disponible tanto en iOS como en Android.

Mextures

Una compuestísima aplicación de retoque fotográfico con muchas herramientas y filtros que solo cuesta 2,29 euros, y solo está disponible en iOS. Además es una de las mejores a la hora de aplicar grano de película, texturas, efectos de luz y hermosos gradientes a tus imágenes en segundos.

Pixelmator

Una de las apps más famosas para editar fotos en iOS, ya que es exclusiva de los dispositivos de Apple. Esta app es lo más parecido a Photoshop que existe, y vale cada céntimo que cuesta. Por 5,99 euros te llevas uno de los editores más completos.

Adobe Photoshop

Se trata de una versión de Adobe Photoshop para iPad, con muchísimas de las herramientas de la versión de escritorio y con una interfaz similar adatada al Apple Pencil. Debes estar suscrito a Adobe Creative Cloud para acceder a esta app, o a algún plan que lo incluya.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!