Los Fundadores de WhatsApp Siguen Usando sus Viejos Nokia

Los Fundadores de WhatsApp Siguen Usando sus Viejos Nokia

Descubre por qué los creadores de WhatsApp siguen usando sus viejos móviles Nokia

El servicio de mensajería instantánea más usado en el mundo genera unos ingresos realmente grandes, más que de sobra para que sus dos fundadores puedan permitirse cualquier smartphone. De hecho, siempre llevan encima su teléfono inteligente, pero se resisten a abandonar sus teléfonos móviles antiguos, ambos de la marca Nokia. Esto tiene una razón muy clara, y es que los fundadores de WhatsApp consideran que los teléfonos básicos siguen siendo una gran oportunidad para los creadores de aplicaciones.

Según informa The Financial Times, Jan Koum conserva su Nokia E5 lanzado en 2010, mientras que Brian Acton utiliza un Nokia E72 lanzado al mercado en el año 2009. Como es de esperar, no creen que estos dispositivos sean mejores dispositivos que los smartphones que podemos encontrar hoy en día en el mercado, ni tampoco lo tienen como un dispositivo vintage o retro.El motivo por el que aún mantienen estos móviles básicos de Nokia es porque a pesar de que el mercado de smartphones está en pleno crecimiento y sus ventas están en auge, los teléfonos básicos considerados “no inteligentes” siguen dominando el mundo y aún falta mucho tiempo para que cedan del todo su trono.

Los teléfonos básicos son una gran plataforma para los creadores de apps, según Facebook

El año pasado, la compañía Facebook aseguraba que hasta que los smartphone no bajen su precio hasta una cifra lo suficientemente asequible para la mayor parte de la población de los países en desarrollo, los teléfonos básicos seguirán siendo la mejor oportunidad para los creadores de aplicaciones.

Actualmente, los dispositivos más punteros de Apple, LG, Sony o Samsung son demasiado caros y no tienen opciones mercados emergentes de países como la India, donde menos del 10% de la población posee un smartphone.Consciente de todo esto, Facebook decidió lanzar una aplicación llamada Facebook for Every Phone compatible con móviles Java, de forma que los usuarios de cualquier dispositivo móvil tenga la posibilidad de acceder a su perfil de la red social e interactuar con sus contactos.

WhatsApp sigue los pasos de Facebook

Como todos sabréis, Facebook compró el servicio de mensajería instantánea y no ha tardado en seguir sus pasos en este sentido. Los fundadores de WhatsApp han decidido hacer llegar su aplicación al mayor número de usuarios posibles, incluidos aquellos procedentes de mercados emergentes en los que la mayor parte de la población cuenta con un teléfono básico.

Así pues, darían el salto de las plataformas móviles de los smartphones (Android, iOS y Windows Phone) a otros terminales más básicos, y qué mejor manera de hacerlo que probando por ellos mismos las características de estos móviles.Tanto el Nokia E5 como el Nokia E72 cuentan con sistema operativo S60, el cual a pesar de ser el más usado en la India ya no recibe soporte por parte de Nokia. Por otro lado, hay que decir que por ahora no es compatible con WhatsApp, pero seguro que muy pronto estará disponible.

¿Qué deben tener en cuenta para instaurar WhatsApp en este tipo de mercados emergentes?

Lo primero que han de hacer los fundadores de WhatsApp es conocer de primera mano las aplicaciones de mensajería que utilizan para comunicarse los usuarios de este tipo de terminales "prehistóricos" con otros usuarios. Entre ellas, hay que destacar las aplicaciones Hike y Mxit, las cuales permiten enviar mensajes de manera gratuita con un teléfono con conexión a Internet sin necesidad de que sea un smartphone.En segundo lugar, otro paso imprescindible que ha de dar WhatsApp si quiere adentrarse en estos mercados emergentes es asociarse con los distintos fabricantes de teléfonos de la zona como Micromax o Xiaomi, cuyas ventas son superiores a las de otros grandes fabricantes. De esta manera, lograrían introducir su aplicación de una manera mucho más sencilla.

¿Qué te parecen los planes de WhatsApp? ¿Crees que funcionarán o será difícil integrar la app en ese tipo de mercados?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!