Guía ASO - 8 Puntos a Destacar de la Primera Guía App Store Optimization

Guía ASO - 8 Puntos a Destacar de la Primera Guía App Store Optimization

Guía ASO - IAB Spain, PickASO y Tribal Worldwide lanzan la primera guía de App Store Optimization

Te mueres de ganas de que tu aplicación móvil triunfe y supere a la de la competencia….¡y lo sabes! Pero no tienes idea de cómo hacerlo. Aquí tienes una pequeña ayuda porque justo hoy se ha publicado la primera guía ASO (App Store Optimization), que recoge las claves para posicionar de manera óptima aplicaciones móviles en las tiendas de Apple, Google y Windows para, así, conseguir más visibilidad y conseguir más descargas. Las principales conclusiones que recoge este estudio lanzado por IAB Spain, PickASO y Tribal Worldwide las tienes aquí.

8 Puntos a destacar de la primera guía ASO

1. ¿Qué es el App Store Optimization?

El ASO es el proceso de optimización de una aplicación móvil que tiene como objetivo conseguir aparecer en los primeros resultados de búsquedas en las tiendas de aplicaciones –como App Store, Google Play y Windows Phone Store- para poder generar mayor número de descargas.  El ASO de las apps es comparable al SEO de las webs; ambos utilizan tácticas similares, como el análisis de la competencia y el estudio y selección de las keywords.

2. ¿Cuáles son los objetivos del ASO?

Se resumen en cuatro puntos: generar instalaciones de calidad a bajo coste, obtener visibilidad en las tiendas de apps, superar a la competencia y mejorar los rankings para las palabras clave seleccionadas. El año pasado se registró, por primera vez, el mismo ratio de acceso móvil vía apps que vía navegador (71% vs 72%); por eso, es tan importante trabajar las búsquedas en apps stores.

3. ¿Qué factores intervienen en el ASO?

Hay dos tipos de factores: ASO on-metadata (icono, app name, descripción, keywords) y ASO off-metadata (instalaciones, valoraciones, comentarios).

4. ¿Funciona igual el ASO en todas las tiendas de aplicaciones?

NO. Los factores ASO on-metadata y offmetadata de cada market place son únicos. Por eso, la estrategia ASO de una aplicación determinada debe adaptarse a las particularidades de cada store.

guia-aso-pickaso-conclusiones

5. ¿Cuál es el proceso básico para realizar el ASO?

El proceso ASO es como el proceso
SEO: no termina cuando se ha hecho una única implementación. El proceso ASO consta de un estudio de Keywords (en base a la relevancia, a la dificultad de rankear y al volumen de búsquedas), optimización de la landing de nuestra app (la ficha) y monitorización.

6. ¿Cuáles son las principales herramientas ASO?

Para optimizar el ASO de una aplicación, existen varias herramientas que permiten monitorizar una determinada aplicación, analizar la competencia y obtener feedback de los usuarios para mejorarla. Estas herramientas externas suelen tener un
coste asociado pero compensa esa inversión con la información útil que ofrecen. Entre ellas están: TheTool, SensorTower, ApptWeak, Appnike, MobileDevHQ, Appcodes, SearchMan, App Rank Corner, App Annie y Distimo.

Te puede interesar | https://best-aso.tools

7. ¿Cuáles son los errores más comunes en estrategias ASO?

Básicamente, son 7: no se conoce, no se utilizan keywords relevantes en el app name, no se realiza ningún estudio de keywords, no se vigila a la competencia, se recurre a la utilización de términos y marcas de la competencia y las distintas stores aplican penalizaciones, la landing no está optimizada para convertir a instalaciones y se utiliza la mista estrategia ASO en todas las tiendas.

8. ¿Existen otras formas de promocionar apps?

SÍ. Por un lado, están los canales de Marketing y Comunicación (canales propios, medios de comunicación, blogs y famosos, influencers y early adopters) y, por otro lado, están los canales publicitarios (campañas de publicidad on y offline, redes publicitarias a resultados, Social Ads y App Discovery.

Guía de App Store Optimization (ASO) en Slideshare

Guía App Store Optimization (ASO) 2014 by PickASO from PickASO App Marketing

Si sabes aprovechar bien todos estos detalles es bastante probable que tus objetivos de aumentar la visibilidad de tu app y su volumen de descargas aumente considerablemente, sobre todo porque la mayor parte de las instalaciones (más del 60%) se realizan por búsquedas en tiendas de aplicaciones. Y si lo has trabajado bien, tienes muchas más posibilidades.

¿Qué te ha parecido esta guía ASO? ¡Cuéntanos en los comentarios!

¿Necesitas ASO para tu app? ¿Quieres generar miles de instalaciones? ¿No sabes como monetizar tu producto móvil? ¡Contacta ya con PickASO!

En iPadizate | App Store Optimization

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!