¿Qué es el Jailbreak? Definición de Jailbreak

¿Qué es el Jailbreak? Definición de Jailbreak

Jailbreak... (JB)

En esta ocasión, vamos a tratar uno de los temas más jugosos cuando hablamos de los iPad o iPhone de Apple: Jailbreak. Un tema que levanta pasiones, ataques y defensas, miedos y acusaciones... Como todo lo que rodea a Apple, se trata de un tema vivo y que se encuentra en constante evolución...

¿Qué es el Jailbreak?

Se trata de un proceso mediante el cual desbloqueamos ciertas características de nuestro dispositivo iOS para instalar extensiones al sistema operativo que añadan o mejoren ciertas funcionalidades. Existen tantas formas de hacérselo a un iPhone, iPad o iPod Touch como dispositivos y versiones. Afortunadamente, la scene de Apple (la comunidad de hackers y desarrolladores intentando llevar un paso más allá el sistema operativo iOS) goza de estupenda salud y suele ser cuestión de tiempo el encontrar la solución a una nueva versión del sistema que parece imposible de romper.

En estos momentos, a todos los dispositivos con iOS se les puede realizar el proceso. La forma de realizarlo, como hemos dicho, varía enormemente de un caso a otro, por lo que conviene informarse convenientemente antes de empezar el proceso. Dicho proceso suele comenzar por conectar el dispositivo a tu PC o Mac por USB, ejecutar una herramienta como Pangu, Redsn0w o Greenpois0n, y tras seguir unos sencillos pasos, acabamos con el icono de Cydia en el escritorio de nuestro iPhone, iPad o iPod Touch. De vez en cuando aparecen soluciones muy elegantes como Jailbreakme, un sitio web al que accedíamos via Safari desde nuestro propio dispositivo y simplemente deslizando una barrita se realizaba el proceso. De esta manera, el hacker Comex dejó maravillados a todos los que esperábamos con ansia el Jailbreak para sacarle todo el partido a nuestro iPad 2 allá por Junio de 2011.

Cydia, la puerta de entrada al mundo del Jailbreak

A partir de este momento se nos abre un mundo nuevo de posibilidades en constante evolución. Cydia se basa en el uso de repositorios, unos servidores que contienen apps y ampliaciones del sistema operativo que no le hacen mucha gracia a Apple. Algunas de las extensiones más míticas nos permiten encender y apagar los sensores y la conectividad de nuestro dispositivo desde el escritorio, sacarle todo el partido al Bluetooth originalmente capado en iOS y cambiar la apariencia general del sistema. También podemos poner notificaciones en la pantalla de bloqueo, descargar videos de YouTube, y un sinfín de mejoras que como te podrás imaginar resultan de lo más útil. En Cydia también podemos encontrar muchas apps que estuvieron a punto de entrar en la App Store, pero Apple rechazó porque violaban sus estrictas normas.

La aplicación más importante que se instala a través de Cydia se llama VShare. En esta app puede encontrar casi todas las aplicaciones para iPad y iPhone de la App Store de pago, pero de manera gratuita. El proceso es algo más tedioso que en la tienda oficial, pero en un minuto tendrás bajando la aplicación que quieras. Aquí ya entra la ética de cada uno: ¿Realmente te supone tanto sacrificio pagar 80 céntimos o 1 euro a los desarrolladores de una buena app de la App Store por su trabajo?

Aclaraciones sobre el Jailbreak

En este punto, te estarás preguntando cómo de seguro y legal es esto. Pues bien, existe una pequeña probabilidad de que si no haces los pasos con cuidado, tu dispositivo quede inutilizado. Pero no deberías entrar en pánico: casi siempre puede arreglarse por alguien con conocimientos. Por otro lado, el proceso es totalmente legal como ya demostraron algunas sentencias judiciales hace unos años. Sin embargo, al hacerlo pierdes la garantía del dispositivo, aunque en cualquier momento puedes restaurar el sistema y volverás a tenerlo como si tu dispositivo nunca hubiera sido modificado.

Hay que aclarar aquí una duda muy frecuente: existen dos tipos. El tethered nos obliga a volver a hacerlo al dispositivo cada vez que lo apagamos, y el unthetered no. Evidentemente, el segundo es más deseable, pero no suele estar disponible hasta pasados unos meses desde el lanzamiento de la nueva versión de iOS. No obstante, pensándolo bien, cada vez apagamos menos nuestros dispositivos móviles, dejándolos bloqueados o en modo avión cuando no los usamos y queremos minimizar el consumo, por lo que la opción tethered no es tan descabellada como podía parecer en principio. Existe una solución intermedia, el semi-tethered, en el cual podremos reiniciar pero no tendremos acceso a las aplicaciones instaladas mediante Jailbreak hasta que no volvamos a conectar el dispositivo al ordenador.

También queremos aclarar que no es lo mismo liberar un dispositivo que hacerle Jailbreak. El primer término se refiere a poder usar un iPhone con operadoras de telefonía distintas a la que nos suministró el dispositivo. Suele ser un proceso que se realiza después de seguir el proceso que explicamos en este post con programas como UltraSn0w. Se trata de un proceso muy delicado en el que hay que modificar el baseband (el firmware del módem 3G que utiliza el iPhone para comunicarse con la red móvil) y que no es fácilmente reversible por lo que no es recomendable, a menos que no te quede otra opción.

Algunas desventajas de realizar el proceso a iPad y iPhone

A parte de lo que hemos comentado, debemos remarcar aquí que se trata de un proceso que hay que realizar con cuidado y sólo si estamos seguros de querer hacerlo. Hay gente que dice que el dispositivo se cuelga más y va menos fluido. Evidentemente, si llenas iOS de plugins y apps, todo va a ir más lento, pero parece ser más un producto de la fiebre que nos entrará por instalar y probar cosas, que del propio jailbreak. Una de las mayores desventajas es que, desde que Apple saca una nueva versión del iOS hasta que la scene libera la versión correspondiente, pueden pasar meses. Especialmente si buscamos una opción untethered, la más cómoda.

Conclusión sobre el Jailbreak

Hemos repasado algunas ventajas e incovenientes de hacer el proceso a nuestro iPad o iPhone. Si bien se pierde algo de rendimiento y estabilidad del sistema cuando empezamos a instalar extensiones y apps a mansalva, algunas de las mejoras que se pueden conseguir hacen que muchos usuarios realicen el proceso a sus iPhone, iPad o iPod Touch nada más lo sacan de la caja. Haciendo balance, nuestra recomendación es que lo realices si quieres exprimir al máximo tu dispositivo iOS y probar nuevas funcionalidades, sabiendo que vas a sacrificar un poco la experiencia de usuario. Con esta idea en mente, para la mayoría de vosotros no será necesario jailbreakear y aun así tendréis un dispositivo tremendamente versátil y potente.

En iPadizate | Tweaks de Cydia, Jailbreak iOS 8

¿Tienes alguna duda sobre el tema? ¡Pregunta en los comentarios!

Comparte esta información con tus amigos en Facebook, Google y Twitter con los botones que encontrarás al principio y al final del artículo. ¡Muchas gracias!

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!