Apple Pay Será uno de los Objetivos de los Hackers en 2015

Apple Pay Será uno de los Objetivos de los Hackers en 2015

Apple Pay, uno de los objetos de deseo para los hackers el año que viene

El servicio de pagos móviles presentado por Apple el pasado mes de septiembre ya ha comenzado su despliegue. De momento sólo se puede usar en Estados Unidos y se espera que pronto esté disponible en más países. Ahora, varios analistas de firmas de seguridad aseguran que Apple Pay es bastante vulnerable debido a que usa el sistema NFC y se convertirá en uno de los principales objetivos de los hackers de cara a 2015.

A pesar de que Apple destaca la gran seguridad de este servicio tanto a nivel de datos como a la hora de realizar pagos, donde también tiene que ver el Touch ID para identificar al usuario, los analistas no están tan seguros. Es más, dicen que durante el próximo año y medio estará en el punto de mira de los hackers debido a sus vulnerabilidades procedentes del uso del NFC.

Para poder hacer pagos móviles, Apple Pay y el resto de servicios existentes, necesitan hacer uso de este sistema de comunicación por proximidad. Y es precisamente este su mayor punto débil, pero ¿hasta que punto podría ser atacado?

¿Hasta donde podrían llegar los hackers en Apple Pay?

Juan Pablo Castro, director de innovación y tecnología de TrendMicro, comenta que Apple Pay se convirtió en el futuro objetivo de los ciberatacantes en el mismo momento en el que la compañía estadounidense decidió usar la tecnología NFC. Pero eso no es todo, otro factor que influye en esto es la gran popularidad que tienen todos los productos lanzados por los chicos de la manzana.

Por otro lado, Castro señala que otro motivo principal es que los usuarios cambian su conducta a la hora de realizar pagos, lo que hace que muchos dejen de tomar precauciones que antes sí se hacían. Pero no hay que olvidarse de que el hecho de que lo haya desarrollado la compañía de Cupertino no significa que sea perfecto.

Los atacantes podrían atacar a los servidores donde se guarda la información de los usuarios de Apple Pay, así como donde se procesan todos esos pagos. Esto puede ser muy grave, sobre todo si tenemos en cuenta la gran cantidad de gente que podría utilizarlo de aquí a unos meses.

Si echamos la vista atrás, vemos cómo en las primeras 72 horas lograron superar el millón de activaciones, y eso que únicamente está habilitado en Estados Unidos. Cuando comience a estar disponible en otros países se espera que también tenga una gran acogida, por lo que esa cifra aumentará notablemente.

Parte de la seguridad recae en los usuarios

Hay que señalar que actualmente la compañía tiene más de 800 millones de usuarios activos en iTunes, los cuales tienen su correspondiente tarjeta asociada para poder hacer compras de música, libros, películas, aplicaciones… Esta la podrán usar también con Apple Pay si tienen un iPhone 6 o 6 Plus, iPad Air 2, iPad Mini 3 o el futuro Apple Watch, ya que estos son los únicos dispositivos que tienen tecnología NFC, aunque su uso estará limitado en algunos dispositvos.

Por otro lado, Juan Pablo Castro asegura que el tema de la seguridad no recae únicamente sobre Apple Pay, sino que también tienen que poner de su parte los usuarios tomando las precauciones necesarias. Por ejemplo, asegurarse de que está desactivado si no se va a utilizar. Por su parte, otra firma de seguridad conocida en todo el mundo como es Norton Symantec, también señala que la tecnología NFC es muy vulnerable y podría causar problemas de cara a los próximos años.

Apple Pay no será el único servicio atacado

Por último, desde CNNMéxico señalan un dato publicado por TrendMicro en un informe reciente sobre seguridad para 2015 en el que dicen que los hackers no se centrarán únicamente en Apple Pay, sino que también intentarán atacar otros sistemas como Google Wallet o C Current de Walmart. De esta forma, habría más de 8 millones de usuarios expuestos a estos posibles ataques el año que viene, una cifra que duplica la de este año.

Los servicios de pagos móviles están en auge y no es de extrañar que los ciberatacantes lo vean como un objetivo muy suculento.

¿Crees que logarán atacar a Apple Pay o a otro servicio similar?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!