Apple Patenta una Interfaz 3D para iPhone y Trabaja en su Propia Versión de Kinect

Apple Patenta una Interfaz 3D para iPhone y Trabaja en su Propia Versión de Kinect

La compañía estadounidense sigue trabajando sin parar. Ahora, Apple ha conseguido una nueva patente sin contacto, con sensor de gestos en movimiento con un concepto de interfaz 3D para iPhone. Esto llega justo en el momento en el que los de Cupertino han conseguido la primera patente reasignada relacionada con la tecnología de mapeo 3D después de la adquisición de PrimeSense el otoño pasado, empresa que fue clave para el desarrollo del Kinect de Microsoft.

Si echamos la vista atrás vemos cómo en julio de 2010 Apple solicitó una patente de llamada “Sensor de pantalla basado en el ambiente”, la cual estaría relacionada con esta interfaz 3D. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos se la ha concedido de manera oficial.

patente-interfaz-3d-iphone-2

Esta nueva tecnología patentada por Apple muestra varias interfaces de usuario en 3D. Este efecto de tres dimensiones sería una proyección en perspectiva y se podría apreciar sin necesidad de utilizar gafas especiales. Por otro lado, en la patente se describe una situación en la que el dispositivo sería capaz de detectar movimiento por encima de la pantalla, el cual sería detectado por los sensores de proximidad integrados.

La interfaz en 3D sería capaz de reconocer el movimiento

Tal y como vemos en los dibujos que ilustran esta nueva patente, Apple describe interfaces de usuario 3D que usan varios sensores integrados para determinar de forma automática la perspectiva de la proyección en tres dimensiones basándose en el ambiente y datos de orientación. Según la descripción, esto sería posible sin necesidad de que el usuario toque físicamente la pantalla.

Como hemos dicho anteriormente, en uno de los ejemplos que acompañan la patente se cuenta una situación en la que el dispositivo es capaz de detectar movimientos realizados por el usuario por encima de la pantalla táctil (sin tocarla) gracias a los sensores de proximidad integrados en él. De esta manera, podemos pensar que podrían incluir de alguna manera la interacción con las proyecciones 3D.

patente-interfaz-3d-iphone-3

No es la primera vez que los de Cupertino han tratado con conceptos de interfaz de usuario en 3D y el uso de sensores para detectar gestos como lo hace el Kinect de Microsoft. Rumores recientes apuntan a que la compañía estadounidense estaría trabajando en una tecnología 3D sin gafas para la pantalla del iPhone, lo que hace creer a muchos que Apple estaría cada vez más cerca de introducir esta característica.

Apple trabaja en su propia versión de Kinect

Por otro lado, desde 9to5Mac comentan que hace poco más de un año que los de Cupertino compraron PrimeSense, compañía que originalmente dio esta tecnología a Microsoft para ayudar en el desarrollo de Kinect. Todo estaba tranquilo hasta ahora que la compañía ha transferido una de las patentes a la compañía estadounidense relacionada con una tecnología de mapeo 3D.

patente-interfaz-3d-iphone-4

Esto nos lleva a pensar que desde Apple estarían trabajando en una tecnología similar a la de Kinect. La patente en cuestión se llama “Proyector conjunto de lentes”, que es lo que se usa para dividir la fuente original de la luz infrarroja en un campo uniforme de puntos de luz. Esto hace posible que el seguimiento de los movimientos sea de forma mucho más precisa y se cree que podría formar parte de nuevos proyectos. Por ejemplo, se habla de una versión de software para Apple TV o para MacBook que responda a los gestos.

Por otro lado, no debemos olvidarnos de otras patentes relacionadas con las pantallas conseguidas por Apple en los últimos tiempos. Por ejemplo, hace un par de meses registraron una relacionada con las pantallas flexibles, por las cuales parecen mostrar más interés que nunca.

¿Crees que veremos alguna vez un iPhone capaz de proyectar imágenes en 3D sobre la pantalla sin necesidad de que tengamos que usar gafas?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!