Análisis de la Competencia del Chip A9 de Apple, Snapdragon 810

Análisis de la Competencia del Chip A9 de Apple, Snapdragon 810

Apple ha estrenado el nuevo procesador A8 para iPhone 6 y 6 Plus y una revisión del mismo, A8X, para el iPad Air 2. Ambos con una arquitectura de 64 Bits, algo que los procesadores de los smartphone Android aún no tienen. Por ello Qualcomm está preparando su nuevo Snapdragon 810, para competir de tú a tú con el futuro chip A9 de Apple.

Vamos a hacer un análisis del próximo Snapdragon 810, el cual vendrá equipado en los futuros teléfonos Android, como el Galaxy S6 y Note 5 de Samsung o los nuevos teléfonos de la gama Nexus. Eso si su lanzamiento no se retrasa, debido a los problemas de fabricación que está sufriendo el chip 810.

Análisis del Snapdragon 810

Los planes de la empresa Qualcomm que suministra los chips Snapdragon, los cuales vienen equipados en la mayoría de teléfonos Android, ya han revelado que entre sus planes está el competir y superar al próximo A9 de Apple. Gracias a la gente de ArsTechnica, podemos saber algunos detalles del nuevo Snapdragon 810, que pasamos a detallarte a continuación.

analisis-competencia-a9-apple-snapdragon-810-2

Cantidad de núcleos

El chip Snapdragon 810 vendrá equipado con un procesador de ocho núcleos, equipando 4 núcleos de Cortex A57 y otros cuatro de Cortex A53, un ARM llamado “Big.little”.

Los ocho núcleos son capaces de ser activados al mismo tiempo, pero es probable que los cuatro de Cortex A57, los más rápidos, hagan todo el trabajo pesado, mientras que los de Cortex A53 sean los encargados de hacer las tareas menos exigentes, con el fin de ahorrar energía y con ello batería del dispositivo. No muchas aplicaciones pueden hacer uso de los ocho núcleos a la vez y es una gran medida para no agotar la batería del dispositivo en un suspiro.

Velocidad de reloj

Qualcomm aún no se ha pronunciado para mostrar detalles sobre la velocidad que tendrán estos ocho núcleos, aunque esto en realidad no es relevante. Ya hemos visto como los A8 de Apple, pese a contar una velocidad de reloj de 1,4 GHz, pueden superar a los 2,3 o 2,5 GHz del chip Snapdragon actual.

analisis-competencia-a9-apple-snapdragon-810-3

Arquitectura 64 Bits

Lo que sí tendríamos por fin con Snapdragon 810 en los teléfonos Android es la arquitectura 64 Bits, algo que Apple lleva jugando con ventaja desde 2013, con el lanzamiento de su primer procesador con esta arquitectura, el A7. La limitación de memoria de un procesador de 32Bits alcanza los 4GB de RAM, pero si los dispositivos Android montaran un chip de 64 Bits podrían alcanzar los 16GB de RAM. Aunque esto tardaría en llegar, no es algo que vaya a suceder a corto plazo.

Además el procesador se construiría con el nuevo proceso e 20nm de TSMC, el cual sustituiría a los 28nm utilizados por el Snapdragon 805, lo que ayudaría a reducir el consumo de energía en un 25%.

GPU

También incluiría la nueva GPU Andreno 430, la cual será un 30% más rápida que la actual Andreno 420, la GPU del Snapdragon 805. Además esta nueva GPU haría consumir al dispositivo que la monte un 20% menos de energía y seguiría apoyando a las pantallas de 3840x2160 píxeles de resolución.

analisis-competencia-a9-apple-snapdragon-810-4

Conexión inalámbrica

El chip 810 apoyaría la categoría 9 LTE, lo que aumentaría la velocidad de descarga hasta los 450 Mbps.

Por otro lado también apoyaría la conexión “WiGig” conocida también como 802.11ad. Utilizando una banda de 60GHz en lugar de las 2,4 GHz o 5GHz utilizadas por la tecnología Wi-FI, lo que aumentaría la velocidad máxima de transferencia hasta los 7Gbps. Aunque esta se vería limitada por la reducción de número de antenas debido al poco espacio que hay en un dispositivo móvil.

analisis-competencia-a9-apple-snapdragon-810-5

Después de esta gran cantidad de datos técnicos nos quedamos con que el chip Snapdragon 810 será más rápido que el actual y además consumirá mucha menos energía, lo que se traduce en menos consumo de batería de los dispositivos Android. Uno de los puntos más flojos de todos los dispositivos y uno de los apartados que más debería mejorar.

Ya sabemos que el chip A9 de Apple será fabricado por Samsung y podría llegar con tecnología de 14 nm, lo que superaría en un principio a los 20nm que podría montar el Snapdragon 810. Aunque es pronto para hablar, ya que se sabe muy poco del procesador A9 de Apple, pero sí sabemos que la competencia va a ser realmente dura. Hemos conocido todos los datos sobre el nuevo chip 810 gracias a iPhone Hacks.

¿Qué te parece el procesador Snapdragon 810? ¿Crees que superará al A9 de Apple? Déjanos tus impresiones en los comentarios.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!