Apple Trabajó para Bloquear el 100% de los Competidores de iTunes

Apple Trabajó para Bloquear el 100% de los Competidores de iTunes

Hace ya tiempo que hablamos del nuevo juicio al que se enfrentan los de Cupertino relacionado con el DRM de su música y el iPod. En esta demanda colectiva la acusación ha utilizado correos electrónicos y hasta una declaración grabada de Steve Jobs para ir en contra de la compañía, a lo que ahora hay que sumar la declaración de un ex ingeniero de iTunes que afirma que Apple trabajó para bloquear al 100% cualquier cliente que no fuera iTunes en el iPod.

Esta demanda colectiva va en contra del DRM utilizado por la compañía estadounidense en su música durante varios años, una gestión digital de derechos legales muy restrictiva que decidieron eliminar en el año 2009. Por otro lado, a través de ella se acusa a Apple de borrar música del iPod sin permiso de los usuarios que no había sido comprada a través de la iTunes Music Store, por lo que piden una indemnización de 350 millones de dólares para 8 millones de usuarios afectados.

apple-bloquea-competidores-itunes-3

Como parte de este proceso judicial, el ex ingeniero de iTunes Rod Schultz ha declarado recientemente en contra de la compañía para la que trabajó hasta el año 2008. Schultz aseguró que trabajó en un proyecto que tenía como principal objetivo bloquear a los clientes que no eran iTunes y excluir así a los proveedores de música de terceros para que los usuarios no pudieran utilizar esa música en el iPod.

Apple quería bloquear por completo a los competidores del iPod

Así pues, Rod Schultz testificó el pasado viernes en este caso de antimonopolio contra Apple, momento en el que afirmó que Apple tenía intención de bloquear al 100% los clientes que no fueran iTunes. De esta manera, querían mantener fuera a los servicios de terceros que compitieron con su iPod.

El ex ingeniero de iTunes fue citado por los demandantes para demostrar los movimientos que Apple realizó en el pasado para bloquear la música que no se había comprado a través de su tienda y dejarla fuera de juego. Según los demandantes, este ataque a la competencia se hizo con el fin de aumentar los precios de los iPod entre los años 2006 y 2009. Por otro lado, a pesar de sus esfuerzos no han sido capaces de conseguir que sea adminitdo como prueba un trabajo académico realizado por Schultz en 2012 en el que detalla los sistemas operativos que Apple bloqueó para que no pudieran usar iTunes.

apple-bloquea-competidores-itunes-2

Rod Schultz comentó ante la corte que ese proyecto en el que trabajó se conocía con el nombre en código de “Candy”, pero añadió que realmente el no quiere hablar de su trabajo relacionado con iTunes desde 2006 hasta 2007.

Schultz reitera el argumento dado por Apple en el juicio

Por otro lado, el ex ingeniero llegó a reiterar el argumento dado por Apple en este caso para su defensa, lo que hace pensar que las medidas de seguridad introducidas en iTunes son un claro reflejo del panorama musical de aquel momento. En su defensa, los de Cupertino aseguraron que las compañías discográficas temían que la tienda diera pie a la piratería y exigieron ese DRM, obligando a Apple a mantener el iPod seguro.

Desde MacRumors señalan que tanto Rod Schultz como Apple argumentaron que ese DRM en la música fue diseñado para proteger su sistema y la experiencia de usuario, la cual podría haberse visto comprometida al estar abiertos a reproductores de música de terceros y otros formatos de archivo. Sin embargo, el ex ingeniero comenta que esto también dio pie a que el iPod dominara el mercado.

apple-bloquea-competidores-itunes-4

Schultz fue el último testigo en este caso y la juez Yvonne González Rogers comentó que planea enviar el caso al jurado para que haga sus deliberaciones en la próxima semana, así que estaremos atentos de todo lo que suceda al respecto.

¿Crees que Apple saldrá muy mal parada en este caso de antimonopolio?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!