Los grandes hitos tecnológicos de 2014 en iPadizate

Los grandes hitos tecnológicos de 2014 en iPadizate

6 acontecimientos que marcaron la actualidad tecnológica de 2014

El 2014 deja tras de sí toda una serie de acontecimientos que van a marcar la actualidad tecnológica de los próximos meses. En iPadizate hemos vivido con gran emoción las Keynotes de Apple y la presentación de nuevos productos como los iPhone 6 y 6 Plus, Watch, iPad Air 2 y Pay. Y hemos seguido muy de cerca los daños que ocasionaba el bendgate (iPhones que se doblaban) y las reacciones en el escándalo del celebgate (filtración de fotos de famosas). Repasamos en este post los hitos relacionados con el mundo de la tecnología más destacados de este año.

iPad-air2

1) iPad Air 2

iPadizate ha seguido muy de cerca la evolución de las tabletas de iPad desde sus orígenes. Así que nos encantó conocer las nuevas características y funcionalidades de la sexta generación de tabletas de Apple, el iPad Air 2, que se presentó el pasado 16 de octubre: esta tablet es mucho más delgada que sus predecesoras (6,1 milímetros), incorpora la funcionalidad de lector de huella dactilar (Touch ID), es compatible con el sistema de pagos Pay, cuenta con una cámara de mayor resolución y una pantalla con un filtro antirreflejos.

2) Presentación del iPhone 6 y 6 Plus

El 9 de Septiembre fue una fecha clave este año. La Keynote de Apple fue el escenario de presentación en sociedad del nuevo smartphone de los de Cupertino, con una pantalla mucho más grande que las anteriores, tal y como venían demandando los usuarios. En realidad, era un teléfono con dos versiones: el iPhone 6 -de 4,7 pulgadas- y el iPhone 6 Plus -que mide un poquito más, 5,5 pulgadas, y es algo más delgado-.

Su llegada causó tanto revuelo que batió nuevos récords en la historia Apple: durante las primeras 24 horas de disponibilidad se demandaron más de 4 millones de los nuevos iPhone en ventas pre-orden y durante el primer fin de semana de su salida a venta, se vendieron más de diez millones de unidades.

Sin embargo, su gran puesta en escena se vio algo mermada cuando varios usuarios alzaron la voz de alarma asegurando que sus nuevos iPhones (los 6 Plus) se doblaban. Los comentarios chistosos y las parodias no se hicieron esperar en la red con el hashtag #bendgate.

3) Bendgate

A las pocas semanas de estar en la calle el iPhone 6 Plus, Apple se vio obligado a reconocer algún problema “excepcional” con el nuevo smartphone aunque intentó defender la resistencia de materiales en todos sus dispositivos, alegando vía comunicado que solo había 9 afectados entre 10 millones de unidades vendidas en ese momento y ofreció un programa de reemplazo a los afectados.

bendgate-kitkat

El móvil más grande de Apple se doblaba en los bolsillos de los usuarios. A este contratiempo se le conoce como “BendGate”, un nombre con el que los usuarios de twitter bautizaron “el problemilla”. Y desde entonces Apple no ha vuelto a hacer ningún comentario oficial pero este asunto va a traer cola porque, tanto la competencia como algunos famosos tuiteros han hecho un festival de chistes con este tema como telón de fondo.

kirsten-dunst4) Celebgate

La espiral de escándalos continuó durante el mes de agosto cuando empezó a rular por la red una colección de casi 500 fotografías privadas de varios famosos; en su mayoría, mujeres. La mayor parte de las imágenes eran de contenido erótico. Al parecer, se habían filtrado desde la nube de Apple. Algunas celebrities admitieron la autenticidad de las imágenes y otros las calificaron de fakes.

Aun así, varias páginas y redes sociales de internet, como Imgur, Reddit and Tumblr publicaron sin pudor algunos estos desnudos. El retorno fue increíble: Reddit, por ejemplo, consiguió 10.000 followers en un solo día nada más compartir las fotos.

Kirsten Dunst, Jennifer Lawrence, Kate Upton y su novio Justin Verlander, Mary Elizabeth Winstead, Kaley Cuoco son algunas de las celebrities que se vieron afectadas. 

Los usuarios utilizan varios nombres para aludir a este ataque a la privacidad: hay quienes lo denominan “Celebgate” (en referencia al escándalo Watergate), hay quien prefiere llamarlo “The Fappening” (un juego de palabras en el que mezclan la palabra inglesa “happenning” -el suceso que está teniendo lugar ahora mismo- con “fap” -un término del argot de internet con el que se alude a la masturbación) y hay quienes, simplemente, prefieren referirse a este escándalo como Photo Leaks (escape de fotos).

Desde el principio se culpó a la vulnerabilidad del servicio de la nube de Apple de este problema. Sin embargo, la compañía de Tim Cook aseguró, más tarde, que los hackers responsables del ataque habían obtenido las imágenes utilizando un ataque muy targetizado no en iCloud sino en los datos de las cuentas que los usuarios facilitaban, como los nombres, las contraseñas, las cuestiones de seguridad o el uso de la aplicación Find my iPhone. Algunos expertos creen que además de las fotografías, también se accedió a otro tipo de información personal, como mensajes de texto, calendarios, agendas, llamadas…

apple-watch

5) Apple Watch

Este año el mundo de la tecnología se ha impregado de moda. No en vano, por primera vez en la historia de Apple, la Keynote de septiembre fue cubierta por periodistas del área de tecnología y de moda. ¿Por qué? Porque si hay algún protagonista de verdad en 2014, tiene el nombre más común de todos los nombres propios: “Watch”. El primer reloj inteligente de Apple se presentó en sociedad el 9 de septiembre aunque aún no ha llegado a España.

Durante mucho tiempo de dimes y diretes, se especuló con la posibilidad de que el smartwatch de apple se llamaría iWatch pero, finalmente, se ha comercializado con el símbolo de la manzana de Apple y el nombre estilizado en letras mayúsculas: “WATCH”.

APPLE-PAY

6) Apple pay

Otro de los grandes inventos de este año, que se presentó también en la Keynote del mes de septiembre, es Apple Pay. El nuevo servicio de pago móvil creado por Apple pretende popularizar el pago vía dispositivo mobile gracias a la combinación de la tecnología NFC con Touch ID y Passbook. De momento, ya hay más de 500 bancos que aceptan este servicio a nivel mundial. A lo largo de los próximos meses, veremos si los usuarios se decantan por esta opción más que por las tarjetas o el efectivo.

¿Qué hitos crees que nos depara el 2015? Si tienes alguna idea de por dónde van a ir las tendencias o tienes en menta alguna innovación tecnológica que te gustaría que se lanzara el próximo año, compártelo con nosotros en los comentarios.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!