iOS o Android, ¿Qué Sistema Operativo ha Vencido en 2014?

iOS o Android, ¿Qué Sistema Operativo ha Vencido en 2014?

Actualmente nos encontramos dispositivos móviles con varios sistemas operativos en el mercado, aunque hay dos que destacan por encima del resto: iOS y Android. Pero, ¿cuál de las dos plataformas móviles ha sido mejor en 2014? Es difícil declarar un ganador, ya que aunque sean competidores directos cada compañía utiliza unas estrategias muy distintas.

Tanto Apple como Google llevan a cabo estrategias distintas para sus sistemas operativos móviles, por eso es una tarea algo complicada la de decidir cuál ha vencido por encima del otro. En el 2014 hemos visto grandes novedades en iOS y en Android que hacen que la balanza decante más por uno que por otro en distintos factores, pero ¿cuál de los dos ha ganado?.

ios-android-2014-2

Que el mercado de dispositivos móviles está marcado por un duopolio entre iOS y Android es algo muy evidente, pero hay que decir que cada uno tiene sus puntos fuertes. A continuación te contamos algunos datos sobre ambas plataformas para ver cuál ha vencido.

¿Cuál es el mejor, iOS o Android?

Envíos y cuota de mercado

El término cuota de mercado hace referencia al estado actual de este, es decir, de los dispositivos comprados tanto ahora como hace unos años. En términos de participación de mercado, Android ha ganado desde hace muchos años dentro de los smartphones, y es que el sistema operativo de Google está presente en una gran variedad de modelos de distintos fabricantes.

Según los datos de IDC, en el Q1 Android estaba presente en el 81,1% de smartphones, mientras que iOS estaba en un 15,2%. Por ahora no se conocen los datos del último trimestre, pero en el Q3 Android había subido hasta el 84,4% e iOS había bajado ligeramente hasta el 11,7%.

ios-android-2014-3

En lo que respecta a los tablet, IDC señala que Android consiguió un 67,7% de la cuota de mercado, mientras que iOS ocupaba el segundo lugar con un 27,5%. Eso sí, hay que decir que en este aspecto no distinguen los envíos por el sistema operativo, sino por fabricante. Además, hay que recordar que el 2013 fue el primer año en el que el sistema operativo de Google lograba superar al de Apple en este mercado.

iOS domina en las empresas

En este aspecto tampoco se conocen los datos del Q4 2014, pero los otros tres trimestres nos dejan entrever por donde van irán tiros, además los iPhone 6 podrían darle un buen empujón. Apple tiene una mayor influencia a nivel empresarial, dejando a Google en un segundo puesto. Según las estimaciones de Good Technology, iOS representaba un 72% y Android un 27% en el Q1 2014, mientras que en el tercer trimestre se cerraba con un 69% para iOS y un 29% para Android.

ios-android-2014-4

iOS ha estado dominando este espacio desde hace muchos años, por lo que Android tendría que ganar durante varios trimestres secuenciales en activaciones para poder superarlo.

Aplicaciones

En este aspecto vemos cómo Google Play ha crecido más rápido que la App Store. La tienda de aplicaciones de Android logró superar el millón de aplicaciones en junio de 2013, justo un mes después de que Apple anunciara que habían pasado las 900.000 apps.

ios-android-2014-5

En el 2014, las tiendas de iOS y Android tienen en torno a 1,3 millones de aplicaciones. La cosa está bastante reñida, pero según las estimaciones Google podría vencer este año a Apple porque ha crecido mucho más rápido.

Desarrolladores

El dinero que los creadores de aplicaciones se embolsan en iOS y Android también es importante. Según la última cifra dada por Apple en julio de 2014, su App Store había pagado 20.000 millones de dólares a los desarrolladores. Google, por su parte, se ha mantenido en silencio en este aspecto, lo que hace suponer que su número sea algo menor.

ios-android-2014-6

Conclusiones

En la mayoría de estos áreas Google está pisando muy fuerte y alcanzando a Apple, o al menos poniéndose a su altura. Sin embargo, los de Cupertino aún tienen el dominio absoluto en zonas específicas, algo que es bastante difícil de superar, como por ejemplo en el área empresarial, así como las preferencias de los desarrolladores por iOS, entre otras cosas.

ios-android-2014-7

Desde VentureBeat comentan que de cara al 2015 no esperan que haya cambios significativos entre iOS y Android, aunque la competencia podría ser más feroz. Google va a seguir avanzando en la mayor parte de las áreas, mientras dicen que Apple seguirá centrándose en obtener más ingresos.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!