Cómo saber si te están extorsionando en WhatsApp o Redes Sociales y qué hacer

¿Te están extorsionando realmente o es mentira? Algunos consejos para evitar extorsiones

Cómo saber si te están extorsionando en WhatsApp o Redes Sociales y qué hacer
No es fácil saber si te están extorsionando o solo están jugando con la información que tienes en tus redes.

Era de esperar que los malos hábitos, prácticas, extorsiones y estafas llegaran a aplicaciones como WhatsApp, Facebook y Twitter. Muchas ya están presentes pero ahora muchos extorsionadores utilizan la popular aplicación de mensajería WhatsApp para conseguir dinero. Todo lo virtual está cambiando las relaciones personales, sociales y de negocios a ritmos vertiginosos.

Igual tu negocio o forma de comunicarte es un día de una manera y al día siguiente ha cambiado. Los estafadores también se han puesto las pilas en este sentido y mediante mensajes sugerentes como "te quiero conocer", concursos, descuentos o promesas falsas de "espiar las conversaciones de tu pareja en WhatsApp" logran captar a muchos incautos.

Consejos de la Policía para evitar extorsiones

Lo preocupante es que todas estas prácticas van a una velocidad mayor que la capacidad de ser sancionadas, ajusticiadas o prevenidas, así que debemos ser cautos ante cualquier oferta de estas, nadie ofrece duros a cuatro pesetas.

Según cuenta la Inspectora de la Policía Nacional, Jefa de Grupo de Redes de la Unidad de Investigación Tecnológica, Silvia Barrera, cada día llegan nuevos casos y tipos de fraudes a su oficina. Ella investiga y estudia nuevos tipos de delitos en Internet y en su cuenta de Twitter nos ayuda a prevenirlos.

Así algunas personas sufren la extorsión por WhatsApp con mensajes tipo "atente a las consecuencias", "sé donde vives", "conozco a tu familia" incluso avisando que han secuestrado algún conocido o allegado nuestro. Así lo más fácil ante esta situación de pánico es que muchas víctimas terminen pagando y cediendo al chantaje que en la mayoría de casos es falso.

Te podría interesar: 10 Opciones Para Mantener tu Privacidad a Salvo con iOS 8

¿Qué pruebas podemos recolectar contra estos extorsionadores que usan WhatsApp y Skype principalmente? Pues en muchos casos el número, la foto de perfil, el email y demás no son suficientes o fiables como para demostrar quién está detrás de las extorsiones.

Cómo se eligen las víctimas en WhatsApp y Redes sociales

Es muy fácil crearse una cuenta falsa en Facebook, Gmail, Twitter, Skype, WhatsApp y demás redes sociales. A través de estas cuentas falsas, normalmente creadas en sitios remotos, los extorsionadores agregan a las víctimas y recaudan datos sobre estas para calcular su delito. Por lo que debemos prevenir y tener mucho cuidado con los perfiles que aceptamos como contacto.

Un grupo de Facebook tipo "Cómo averiguar la contraseña de otro", "Gana dinero fácilmente" y semejantes ganchos atraen a muchas personas fácilmente. Una vez tiene las víctimas este tipo de delincuente se va ganando poco a poco la confianza de sus seguidores mediante información de interés, tutoriales y demás que supuestamente funcionan pero que en realidad son fake o mentira.

Mientras va ganando confianza con los seguidores intima con ellos mediante algún mensaje hasta que finalmente facilita el número de teléfono para contactar por WhatsApp y enviar unos mensajes. El intercambio de mensajes se alarga durante días incluso semanas a la espera de las promesas que se han hecho, dinero o contraseñas generalmente.

Las instrucciones de la Jefa de Redes de la Unidad de investigación Tecnológica Silvia Barrera son claras, primero de todo no hay que ponérselo fácil a estas personas, ser precavidos y no dar información. Si ponemos comentarios en nuestro Facebook, o estado de WhatsApp que faciliten información tipo "Mi hermana se va a Finlandia", "Mirad que Mercedes me he comprado"... Todo esto son datos que los estafadores pueden usar para crear una trampa a medida, ya que podrían por ejemplo decirnos "Hemos secuestrado a tu hermana en Finlandia".

El caso es que se han ganado nuestra confianza poco a poco, pero ¿Qué tenemos nostros de ellos? ¿Su número? ¿Su cuenta de Facebook? ¿Su correo electrónico? Todo susceptible de ser falsificado. Ellos por su parte amenazan desde sitios remotos con "te encontraré", "atente a las consecuencias", "vigila tu espalda", y en el caso de que paguemos probablemente vuelvan a por más dinero.

Así las amenazas y extorsiones continúan en el tiempo y según la policía rara vez cesan antes de que estos sean capturados por los propios agentes, pero para entonces ya habremos pagado grandes cantidades de dinero.

Cuidado con los datos que publicas en Internet

Si vas presumiendo de tu iPhone, de tus viajes, de tu coche... en definitiva si vas presumiendo de tener dinero eres el blanco perfecto para este tipo de extorsiones y delincuencia. Por lo que si vas buscando negocios turbios como ganar dinero fácilmente, hackear cuentas de correo o leer los WhatsApp de otra persona, quienes te lo ofrezcan serán también personas turbias.

Si estos negocios fueran rentables, si ganar dinero fuera tan fácil, en definitiva, si estas ofertas fueran de verdad no te lo van a ofrecer a ti, y mucho menos públicamente, así que ve con cuidado ante los duros a cuatro pesetas porque probablemente sean mentira. Para evitar esto nosotros te recomendamos nuestros consejos sobre cómo mantener tu iPad a salvo del phishing.

Por último se recomienda que si estamos ante un caso parecido, hay que denunciar a la policía ya que ni pueden ni quieren hacerte daño, solo quieren sacarte el dinero de manera rápida y fácil.

¿Y tú que medidas tomas para evitar los extorsionadores en Facebook, WhatsApp e Internet? ¿has sufrido algo así? Esperamos tu respuesta en los comentarios.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!