Apple Watch: Todo lo que Hay que Saber sobre el Smartwatch

Apple Watch: Todo lo que Hay que Saber sobre el Smartwatch

Te presentamos las guía definitiva sobre todo lo que tienes que saber del Apple Watch, como va a ser, su funcionamiento, como se utilizará, donde comprarlo o cualquier otra cosa o duda que puedas imaginar.

En este FAQ (preguntas y respuestas) encontrarás las respuestas a todas las dudas que han podido surgir con motivo del nuevo wearable Watch y que hemos dividido en varios apartados las preguntas, para que accedas de formas más rápida a lo que buscas. ¿Estás preparado? ¡Vamos a ello!

Apple Watch: lo básico

Si aún no conoces nada sobre el Watch, aunque nos resulta difícil que alguien no conozca que es el nuevo dispositivo de Apple, aquí encontrarás la información más básica sobre el smartwatch.

¿Qué es el Apple Watch?

El Watch es un dispositivo wearable, algo así como un ordenador que puedes llevar en la muñeca y que podrás consultar en cualquier momento para, además de proporcionarte la hora, ver las notificaciones, consultar tu estado físico y salud, utilizarlo como control remoto e incluso para realizar pagos móviles.

¿Entonces es un iPhone en la muñeca?

No, no es así. El Apple Watch cuenta con sus propias aplicaciones, adaptadas a la pequeña pantalla del smartwatch y ejecuta una variante de iOS llamada WatchOS.

¿Qué es WatchOS?

WatchOS es el sistema operativo del Watch, similar a iOS, pero con una interfaz diferente y adaptada a las necesidades del smartwatch. También cuenta con características únicas.

¿Necesito un iPhone para usar el Watch?

Si, es necesario tener un iPhone 5 o posterior para usar el Watch, con iOS 8.2 o posteriores. Si posees un iPhone anterior al 5, no podrás sincronizarlo con el reloj de Apple.

¿No puedo utilizar un iPod o iPad con el Watch?

Por desgracia no, no se puede emparejar con otro dispositivo que no sea un iPhone, al menos no de momento.

Apple Watch: El proceso de compra

Aquí encontrarás toda la información útil si estás interesado en comprar el reloj de Apple.

apple-watch-preguntas-respuestas-2

¿Cuándo podré comprar el Watch?

El Apple Watch sale a la venta el próximo 24 de abril, de momento en Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, Hong Kong, Japón, Reino Unido y Estados Unidos. En España de momento no hay fecha confirmada.

¿Cuándo comienzan las reservas?

Las reservas del Watch podrán comenzar a realizarse el próximo 10 de abril, este mismo miércoles. Puedes hacerlo tanto online, como en la propia Apple Store.

¿Puedo probar el Apple Watch antes de comprarlo?

¡Claro que sí! Puedes probar el smartwatch de Apple a partir del 10 de abril en las tiendas de Apple. Para ello deberás realizar una cita previa antes de ir a la tienda. Aunque también podrás probarlo sin cita, pero tendrás que esperar más tiempo en la tienda para poder hacerlo.

Cada cliente podrás utilizar el Watch durante 15 minutos aproximadamente, además acompañado de un experto que te resolverá las dudas. Para el modelo Edition el tiempo de prueba será de 30 minutos, dado que es un smartwatch más exclusivo, para clientes más selectos.

Habrá expositores en las tiendas con el Watch, además de iPad Mini disponibles y configurados, para informarte sobre todos los modelos del smartwatch.

¿Apple Watch Edition estará disponible en las tiendas?

El modelo más premium de la gama estará disponible en cantidades muy limitadas y en algunas tiendas seleccionadas, no todas. Se sabe que Apple venderá el reloj en algunas joyerías, ya que quiere que sea un accesorio de moda, además de un producto tecnológico.

apple-watch-preguntas-respuestas-13

¿Cuánto va a costar el Apple Watch?

Dependiendo del modelo que elijas y la correa que quieras equipar al Watch, el precio variará. Lo podrás encontrar desde 349 dólares en su modelo más económico, hasta los 17.000 dólares de su modelo más caro.

Ya preparamos un articulo con los precios de todos los modelos de Apple Watch, que te recomendamos que visites si quieres más información.

¿Qué incluye la caja del Apple Watch?

Cuando compres el Watch la caja incluirá el reloj en sí, la correa correspondiente que has elegido, diferente según el modelo elegido, un cable para la carga inalámbrica, un adaptador de corriente USB y un folleto de inicio rápido.

Con el modelo Edition también se incluirá un soporte que funcionará como base para la carga magnética.

El hardware del Apple Watch

En este apartado podrás informarte sobre el hardware de cada uno de los modelos, además de los materiales de construcción de cada uno.

apple-watch-preguntas-respuestas-3

¿Qué modelos puedo comprar?

El Apple Watch se venderá en tres modelos bien diferenciados:

  • Apple Watch Sport es el modelo más sencillo y barato, construido en aluminio anodizado con ion-x vidrio.
  • Apple Watch está construido en acero inoxidable, con cristal de zafiro para su pantalla.
  • Apple Watch Edition es el modelo más caro y su cuerpo es de oro de 18 quilates en colores amarillo y rosa, con cristal de zafiro para su pantalla.

Cada modelo incluye una colección de correas adaptadas a cada modelo.

¿Hay diferencias en el hardware en cada modelo?

No, la única diferencia está en el material utilizado para la construcción del cuerpo, para la protección de la pantalla y los sensores.

¿Cómo es de grande el Apple Watch?

A diferencia de los relojes tradicionales, el Watch se mide por la dimensión del cuerpo en vertical y puede ser de 38 y 42mm.

El peso del Watch varía según el modelo:

  • 38mm Watch Sport (aluminio): 25g
  • 38mm Watch (acero inoxidable): 40g
  • 38mm Watch edición (oro rosa): 54g
  • 38mm Watch edición (oro amarillo): 55g
  • 42mm Watch Sport (aluminio): 30g
  • 42mm Watch (acero inoxidable): 50g
  • 42mm Watch Edition (oro rosa): 67g
  • 42mm Watch Edition (oro amarillo): 69g

¿Cómo se cuál es el tamaño adecuado para mí?

Dependiendo siempre del tamaño de la muñeca, deberás elegir el modelo de 38mm o 42mm. También depende de si te gustan los relojes grandes o pequeños. Aunque siempre puedes optar por pedir una cita o desplazarte a una tienda a partir del 10 de abril para probártelo. Aunque también puedes descargarte una plantilla en papel con el tamaño original y ver cómo te queda en la muñeca o incluso probarte el reloj de la manzana utilizando la realidad aumentada.

apple-watch-preguntas-respuestas-14

¿Si tengo algún tipo de alergia puedo utilizarlo?

Apple no ha publicado ningún tipo de información sobre el reloj y las alergias. El reloj está construido con los más altos estándares de materiales y si no has tenido problemas con otros relojes, no creemos que los tengas con el Watch.

También hay una amplia variedad de correas, seguro que encuentras una que no te produzca alergia, aunque siempre es recomendable que hables con algún tipo de especialista sobre el tema.

¿Puedo ducharme o nadar con el Apple Watch?

El propio Tim Cook dijo que se duchaba con el reloj, pero que no era recomendable sumergirlo en el agua. El reloj es IPX7 bajo la norma IEC 60529, lo que lo hace resistente a salpicaduras de agua, pero nunca sumergible durante más de 30 minutos y a menos de un metro de profundidad, el reloj de Apple no es impermeable.

¿Qué tipo de sensores tiene el reloj?

Cada Watch viene equipado con una amplia variedad de sensores:

  • Un sensor de frecuencia cardíaca, para medir tu ritmo cardíaco durante las actividades.
  • Un acelerómetro y giroscopio.
  • Un sensor de luz ambiental, para ahorrar batería y mantener la luz tenue de la pantalla cuando sea apropiado.

¿Qué tipo de pantalla tiene el Watch?

Todos los modelos cuentan con una pantalla Retina. La pantalla del modelo Sport está cubierta de Ion-X de vidrio, el resto está fabricado con material zafiro.

Apple no lo ha confirmado, pero las pantallas cuentan con la tecnología OLED y diferentes resoluciones según el tamaño:

  • 38mm una resolución de 340x272 píxeles.
  • 42mm una resolución de 390x312 píxeles.

¿Qué procesador tiene?

El Watch cuenta con un procesador llamado Apple S1. Poco se sabe de él aún, pero los rumores apuntan a que tendrá una potencia similar a la de un procesador A5.

apple-watch-preguntas-respuestas-15

¿Qué conexiones inalámbricas tiene?

El Apple Watch incluye:

  • Bluetooth 4.0 de bajo consumo energético (LE).
  • Wi-Fi 802.11b / g /n de 2,4GHZ para la transferencia rápida de datos.
  • NFC para utilizar con Apple Pay.

¿Podré navegar por Internet por Wi-Fi?

No, este sistema sólo se utiliza para mover información entre el Watch y el iPhone. No se puede utilizar para navegar por Internet con un navegador.

¿Para qué puedo utilizar el chip NFC?

Este chip se utiliza sólo para realizar pagos mediante Apple Pay, de momento no tiene otra función.

¿Cuánto espacio de almacenamiento tiene el Apple Watch?

El reloj cuenta con 8GB de almacenamiento, aunque solo estará disponible 2GB para la música y 75Mb para las fotos. El resto de espacio se utiliza para las aplicaciones. Ya te contamos más detalles sobre el espacio de almacenamiento del smartwatch.

apple-watch-preguntas-respuestas-16

¿Cuánto durará la batería?

Las pruebas de Apple sugieren que el reloj tendrá una autonomía de 18 horas para el modelo de 38mm y ligeramente superior para el modelo de 42mm.

Te mostramos las duraciones de forma más detallada:

  • 18 horas en total, con un uso normal.
  • 3 horas de conversación.
  • 6,5 horas de reproducción de audio.
  • 6,5 horas de uso fitness.
  • 48 horas consultando sólo la hora.
  • 72 horas en modo ahorro de energía.

¿Cuánto tiempo se tarda en cargar la batería?

El tiempo estimado es de 1,5 horas para cargar la batería al 80% y 2,5 horas para cargarla al 100%.

¿Cómo se carga el reloj?

El reloj carga la batería a través de la inducción, lo que no necesita un puerto para conectar el cargador, como es habitual.

La caja incluye un conector de carga magnética, MagSafe y un adaptador de corriente USB. El conector magnético se ajusta en la parte posterior del reloj.

Te interesa: Apple Watch: Lo que Ocurre cuando se Queda sin Batería

¿Se puede actualizar el hardware del reloj?

No, de ninguna manera.

Diferentes correas del Apple Watch

En este apartado resolverás todas tus dudas sobre las diferentes correas del reloj.

apple-watch-preguntas-respuestas-4

¿Qué correas vienen con el reloj?

Cada modelo tendrás su conjunto de correas disponibles, que deberás elegir al comprar el reloj. Te emplazamos a que te pases por el artículo con los diferentes modelos del Watch, que publicamos hace unas semanas.

¿Las correas son intercambiables?

Sí, claro que sí. Todas las correas son intercambiables dentro de su rango de diferentes tamaños del reloj, de 38 y 42mm.

¿Se podrán comprar correas por separado?

Sí, así es, pero sólo se venderán correas por separado en el modelo normal y Sport, el modelo Edition no tendrá correas a la venta por separado.

¿Cuánto costará las correas del Apple Watch?

El precio varía dependiendo del modelo de correa:

  • Correa Sport 49$.
  • Hebilla Clásica 149$.
  • Loop Milanese 149$.
  • Lazo de cuero 149$.
  • Hebilla moderna 249$.
  • Enlace de pulsera 449$.

¿Por qué las correas del modelo Sport vienen en pares?

Por sus dimensiones, comprando el reloj o una correa por separado, obtendrás dos tamaños diferentes.

  • Pequeña y mediana, que se ajusta a 130-180mm.
  • Mediana o grande, que se ajusta a 150-200mm.

Para el resto de correas sólo se proporcionará un modelo y deberás elegir el tamaño.

El Watch y el iPhone

En este apartado tendrás toda la información sobre el uso de ambos dispositivos de Apple en conjunto.

apple-watch-preguntas-respuestas-5

¿Necesito algún software especial para usar el Watch?

No, la aplicación del Apple Watch se instala por defecto en el iPhone 5 o posteriores con iOS 8.2 o posteriores.

¿Cómo conecto el reloj al iPhone?

Abre la aplicación Apple Watch en el iPhone y selecciona la pestaña “My Watch” y pulsa sobre “Iniciar emparejamiento”.

¿Cómo desvincular el smartwatch del iPhone?

Existe un botón para desvincular el iPhone dentro de la aplicación del reloj de Apple. Después de realizar la desvinculación se te da la posibilidad de guardar una copia de seguridad de los datos del emparejamiento con el reloj.

¿Qué distancia tiene la conexión con el iPhone?

La distancia de la conexión Bluetooth es de 9 a 12 metros, pero el reloj está conectado mediante Wi-Fi, por lo que la conexión estará disponible en el rango de alcance que permita una conexión Wi-Fi, es decir, no tendrás problemas de conexión en un edificio o en tu casa. Tampoco necesitará la conexión Bluetooth si comparte la misma Wi-Fi que el iPhone, con el que está conectado.

apple-watch-preguntas-respuestas-17

¿Se puede emparejar el Watch y otros dispositivos al iPhone al mismo tiempo?

Apple no ha proporcionado información sobre este punto. Pero teniendo en cuenta que se pueden emparejar varios accesorios al iPhone al mismo tiempo, no creemos que exista problemas.

¿Puedo conectar varios Watch al mismo iPhone?

Sólo se puede emparejar un Watch a cada iPhone.

¿Se puede utilizar un Watch con varios iPhone?

Igual que antes, sólo un Watch por cada iPhone.

¿Se puede cambiar la configuración del iPhone desde el reloj?

Una vez emparejado podrás cambiar la configuración del iPhone desde una aplicación del Apple Watch.

¿Si pierdo la conexión del Watch con iPhone, se podrá seguir utilizando?

Si, el Apple Watch funciona de forma independiente para múltiples funciones, aunque no esté conectado al iPhone. Podrás escuchar la música almacenada en los 2GB, seguir tus actividades, incluso podrás utilizarlo para pagar con Apple Pay.

Eso sí, algunas aplicaciones no funcionarán sin estar conectado al iPhone, como Messages, el correo, teléfono, mapas, cámara remota y todas aquellas que requieran de una conexión a Internet.

¿El Apple Watch consume batería del iPhone?

Por el momento no hemos sabido nada sobre este punto, el reloj utiliza Bluetooth 4.0 con un bajo consumo de batería. Tendremos que esperar a las pruebas con el Watch cuando salga a la venta.

¿Cómo actualizar el software del Watch?

Apple no ha hecho mención en este aspecto, pero suponemos que se utilizará el iPhone para descargar la actualización y luego se enviará de alguna forma al reloj mediante la conexión.

Interactuar con el Apple Watch

En este apartado encontrarás información sobre la interactuación con el Apple Watch.

apple-watch-preguntas-respuestas-6

¿Cómo se controla el Watch?

El reloj cuenta con dos botones físico, una corona digital y un botón lateral, debajo de la corona. Además existen una amplia variedad de gestos para realizar diferentes funciones.

La corona digital se utiliza para desplazarte a través de las listas o realizar zoom, similar al que realizamos pellizcando la pantalla en un iPhone o iPad. Al pulsar la corona digital, te llevará al menú principal.

El botón lateral está diseñado principalmente como un atajo rápido, que dependerá de la aplicación que estemos utilizando, realizará diferentes funciones.

Por supuesto el reloj cuenta con una pantalla táctil con tecnología Force Touch, que detectará la presión que ejercemos sobre la pantalla.

¿Puedo utilizar Siri?

Por supuesto, sólo tienes que pulsar la corona digital, como lo harías con el botón Home del iPhone o iPad y podrás utilizar Siri. También podrás utilizar Siri diciendo: “Hey Siri”. Siri permite utilizar el Apple Watch sin usar la manos, mucho más cómodo.

¿El Apple Watch tiene funciones de accesibilidad?

¡Claro que sí! Aunque Apple no ha incluido características especificas, si existen funciones como VoiceOver, Zoom, Escala de grises, Negrita, reducir el movimiento, sonido mono y otras funciones.

Apple Watch como reloj de pulsera

No nos olvidemos de que el Watch también es un reloj de pulsera, que marca la hora, como lo haría cualquier otro reloj. En este apartado encontrarás información para todas tus dudas.

¿Cómo funciona el Watch como reloj?

Bastante bien, por cierto. Apple ha dicho que el reloj tiene una precisión aproximada de 50 milisegundos del la hora estándar mundial. Cuando se conecta con el iPhone, el reloj comprueba de manera constante la hora para mantenerla de forma precisa.

¿Cuántas visualizaciones del reloj hay?

El día de lanzamiento tendrá nueve visualizaciones diferentes, las cuales incluyen: Cronógrafo, color, Modular, Mickey Mouse, Motion, Solar y Astronomía.

¿Se podrán personalizar?

¡Claro!. Algunas visualizaciones o “Faces” incluyen personalización, para ajustarla a tu gusto, como cambiar el color o la forma. Además podrás añadir diferentes funciones a la esfera del reloj, una alerta de alarma, la fase actual de la luna, un temporizador, un evento próximo del calendario, el tiempo y muchas otras cosas.

¿Puede seguir utilizando el reloj si la batería esta baja?

Existe un modo de energía de reserva, que desactivará todas las funciones, menos el modo reloj. Por lo que podrás seguir utilizándolo para ver la hora incluso con la batería baja.

Funcionamiento del reloj para Fitness

Resolvemos tus dudas del Watch en este aspecto.

apple-watch-preguntas-respuestas-7

¿Cómo funciona el monitoreo de Fitness?

El Apple Watch controla los latidos de corazón, los pasos, el movimiento y la distancia utilizando el sensor de ritmo cardiaco en carcasa trasera, el acelerómetro incorporado y la conexión Wi-Fi y GPS de tu iPhone.

¿El Watch es bueno para todas las actividades?

¡Claro! El Apple Watch no es solo para monitorear la actividad de correr, el monitor de frecuencia cardiaca servirá para medir otras actividades como: natación, ciclismo, levantamiento de pesas u otras actividades.

¿Puede el Watch recoger datos Fitness sin estar conectado el iPhone?

Sí, claro que puede. Los datos se almacenan en el reloj de forma local y se compararán con la copia de seguridad que tengas en el iPhone.

En el caso de medir la distancia, no será posible sin estar conectado al iPhone, ya que precisará del GPS del smartphone.

¿Pueden las aplicaciones de terceros utilizar los datos de aptitud?

Si, sólo si se les da permiso para ello.

También te interesa: ¿Se Convertirá el Apple Watch en Nuestro Entrenador Personal?

El Apple Watch y la comunicación

En este apartado resolveremos tus dudas sobre el uso del Watch para comunicarte.

apple-watch-preguntas-respuestas-8

¿Qué tipo de comunicación añadirá el reloj de Apple?

Además de poder enviar texto y mensajes de audio a tus contactos, también podrás enviar bocetos rápidos, emoji personalizables o incluso tus latidos del corazón a otro Watch.

¿Puede cualquier persona enviarme su latido de corazón?

Al igual que con iMessage, necesitarás que tu contacto tenga el reloj de Apple, para que le puedas enviar tu latido.

¿Puedo enviar bocetos o latidos a personas sin un reloj de Apple?

No, por lo menos Apple no ha mencionado nada en este aspecto.

¿Los mensajes que envío se pueden almacenar?

El texto tradicional y los mensajes de audio sí, de la misma forma que se almacenan en el iPhone. El resto se borrarán una vez enviados, al estilo de Snapchat.

¿Puedo hacer llamadas de teléfono desde el Apple Watch?

Si puedes hacerlo, hay una aplicación de teléfono en el Watch similar a la del iPhone.

El Apple Watch como control remoto

Aquí encontrarás toda la información para resolver tus dudas sobre el control remoto del Apple Watch.

apple-watch-preguntas-respuestas-9

¿Puedo usar el Apple Watch como un mando a distancia?

Si, el reloj cuenta con aplicaciones integradas para controlar la música del iPhone, para tomar fotos de forma remota con el iPhone e incluso para controla el televisor con el Apple TV.

¿Cómo hago una foto con el control remoto?

Con el Watch se puede acceder de forma remota al visor de la cámara iSight de tu iPhone. Puedes poner el iPhone en algún lugar para ver lo que ocurre en el Watch o para realizar la fotografía perfecta e incluso para hacer un Selfie.

¿Qué pasa con la tecnología HomeKit y la domótica?

También se podrá utilizar, utilizando Siri y HomeKit, podrás hacer múltiples cosas: controlar las puertas, modificar la temperatura de una habitación y otras muchas cosas que ofrece la domótica.

Apple Pay y el Watch

En este apartado resolveremos tus dudas a la hora de utilizar la función Apple Pay con el reloj.

apple-watch-preguntas-respuestas-10

¿Cómo utilizo Apple Pay con el reloj?

El Watch no cuenta con la tecnología Touch ID, pero si incluye el chip NFC. La primera vez que utilices el reloj deberás introducir el código de acceso o desbloquear el iPhone con el Touch ID, para autorizar Apple Pay en el reloj y quedará sincronizado hasta que se pierda el contacto del reloj con la piel.

Una vez autorizado el pago mediante el Watch, tan solo tendrás que pulsar el botón lateral dos veces para abrir la interfaz de Apple Pay y realizar el pago mediante el chip NFC.

¿Tengo que tener un iPhone 6 o 6 Plus para utilizar Apple Pay en el reloj?

No, no será necesario. Podrás utilizar Apple Pay con el reloj emparejado con un iPhone 5, 5C, 6 o 6 Plus.

¿Cómo protegerá el reloj mi privacidad y seguridad?

El Watch utiliza una variante de sistema operativo de la manzana, WatchOS, que cuenta con las mismas protecciones de seguridad que ofrece iOS.

Al necesitar el iPhone para realizar las conexiones, en caso de pérdida del Apple Watch, no guardará ninguna información que comprometa tu seguridad personal.

El Watch y las aplicaciones de Apple

En este apartado encontrarás información sobre las apps de Apple que vendrán incluidas en el Watch.

apple-watch-preguntas-respuestas-11

¿Qué aplicaciones vienen preinstaladas en el reloj?

El reloj cuenta con las siguientes aplicaciones de Apple: Messages, Teléfono, Correo, Calendario, Activity, Fitness, Mapas, Passbook, Siri, Música, cámara remota, tiempo, fotos, alarma, cronometro, temporizador, reloj mundial y ajustes.

¿Podremos descarga aplicaciones de terceros?

Si, Apple distribuyo el WatchKit para que desarrollaran aplicaciones que estarán disponibles desde el día de lanzamiento. Se podrán descargar e instalar aplicaciones de terceros en el reloj. Ya se encuentran disponibles algunas apps en la App Store.

¿Dónde encuentro las aplicaciones para el Apple Watch?

iOS 8.2 incluye una aplicación de Apple Watch, la cual tiene una tienda de aplicaciones específica para el reloj. Se utiliza de forma similar a como se usa la App Store.

¿Cómo descargo las aplicaciones al Watch?

Una vez encuentres una aplicación que desees instalar, la descargas e instalas como lo harías con la App Store. La aplicación se instalará en el iPhone, pero las funciones específicas serán enviadas al reloj de Apple. Habrá 38 aplicaciones disponibles desde el día de lanzamiento.

¿Cómo elimino las aplicaciones del reloj?

Apple no mostrado información sobre este tema aún, aunque no es difícil imaginar que se borrará en el iPhone y esta se eliminará del Watch.

Accesorios para el Apple Watch

En este apartado encontrarás información sobre los accesorios disponibles para el reloj de la manzana.

apple-watch-preguntas-respuestas-12

¿Qué tipos de accesorios se podrán comprar?

Después del lanzamiento podrás comprar diferentes accesorios para el Apple Watch. Desde un cargador de repuesto con cables de 1 y 2 metros de distancia, con un precio de 29 y 39 dólares respectivamente.

También existen accesorios de terceros que de momento siguen en desarrollo y que podrán estar disponibles a finales de abril o mayo.

¿Apple lanzará unos auriculares inalámbricos junto al reloj?

No, los de Cupertino no han hecho ninguna mención sobre este tipo de accesorio.

¿Voy a poder comprar correas de terceros?

Es demasiado pronto para pronunciarnos al respecto, aunque cabe la posibilidad de que así sea en un futuro.

Hasta aquí el más completo FAQ sobre el Apple Watch que vas a encontrar en Internet y que nos hemos inspirado en el de iMore.

Si tienes alguna duda que no hemos resuelto en este artículo, no olvides dejarla en los comentarios.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!