Cómo Mide el Apple Watch tu Ritmo Cardiaco

Cómo Mide el Apple Watch tu Ritmo Cardiaco

A principios de este mes, Apple publicó un documento con muchos datos interesantes y, entre ellos, se encontraba el funcionamiento del pulsómetro que va incorporado en el nuevo Apple Watch. La verdad es que resulta muy interesante conocer algunos detalles, sobre todo la forma en la que el nuevo reloj de Apple consigue esos datos y cuan precisos pueden llegar a ser. Porque realmente, ¿cómo mide el Apple Watch tu ritmo cardiaco?

como-mide-apple-watch-ritmo-cardiaco-1

El documento de Apple también pone en conocimiento datos como que el nuevo Apple Watch, puede conectarse a accesorios inalámbricos externos de ritmo cardiaco, como pueden ser correas de pecho que gestionan los datos por bluetooth. Si los sensores del reloj de Apple son suficientemente precisos, ¿para qué conectarle otros accesorios?

Los sensores de ritmo cardiaco

Apple ha hecho un buen trabajo en líneas generales con el diseño de su Apple Watch, y los sensores que éste lleva incorporados no podían ser menos. Muchos críticos ingenieros del sector alaban la tecnología de la empresa de la manzana en este sentido, pero podéis ver qué opinan en un modo general. El lenguaje que utilizan los sensores son muy específicos, pero funcionan a la perfección.

como-mide-apple-watch-ritmo-cardiaco-2

Dentro del Apple Watch, los sensores de ritmo cardiaco se encuentran en la parte derecha de nuestra muñeca, siempre contando que llevamos el reloj en nuestras muñecas. El control del sensor sobre nuestro ritmo es constante, cada diez minutos hace una lectura y la almacena en la aplicación Salud. Recuerda cómo configurar la app correctamente en nuestra publicación anterior para que todo esté es su sitio.

Pero..., ¿cómo funciona?

La monitorización de ritmo cardiaco se produce a través de un sistema algo complejo llamado fotopletismografía. Si quisiéramos dar una definición muy sencilla del proceso, podríamos decir que los datos se obtienen a partir de utilizar luces LED de color verde, combinadas con fotodiodos sensibles a la luz. Con ello se persigue iluminar la piel y medir los cambios en la absorción de la luz reflejada.

como-mide-apple-watch-ritmo-cardiaco-3

Este proceso permite que el Apple Watch detecte la sangre que fluye por sus venas en cualquier momento. Dado que la sangre es roja, absorbe la luz verde y refleja la del mismo color. Cuando el corazón late, el flujo arterial de la muñeca es mayor, y esa información en forma de luz verde también cambia, siendo mayor en un latido y menor cuando éste pasa.

La precisión de los datos

Apple ha asegurado que su dispositivo es altamente preciso y, es por ello, que si nos fijamos bien en los sensores de ritmo cardicaco, podamos ver cientos de destellos por segundo. Como el Apple Watch mide nuestro ritmo cardiaco cada 10 minutos, la luz infrarroja a veces no resulta la más precisa. Cuando esto se produce, el sensor cambia automáticamente a la lectura a través de la luz verde. Para que el sensor de nuestro Apple Watch funcione correctamente debe estar muy cerca de la piel, y si es en contacto mejor.

como-mide-apple-watch-ritmo-cardiaco-4

Además del sensor de ritmo cardiaco, podrás aprovechar el funcionamiento de otros sensores que trae consigo el Apple Watch como por ejemplo, el acelerómetro, si estamos haciendo una carrera de fondo. Si vamos en bicicleta y queremos medir con gran exactitud las calorías quemadas, sería muy recomendable hacer con el GPS de nuestro iPhone conectado.

En esta ocasión nos hemos centrado en cómo mide el Apple Watch tu ritmo cardiaco y gracias a los chicos de iDownloadBlog, nos hemos enterado de todos sus detalles. ¿Qué os parecen los sensores del reloj de Apple? ¿Comprarás uno cuando esté disponible en vuestro país?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!