Trucos para Liberar Espacio Inútil de iOS en iPhone y iPad

Trucos para Liberar Espacio Inútil de iOS en iPhone y iPad

Si tienes un iPhone o iPad puede que alguna vez te hayas encontrado en la situación de que su almacenamiento estaba casi lleno. Una de las cosas de las que más se quejan los usuarios de los dispositivos iOS es que Apple no permite ampliar la memoria usando tarjetas microSD como ocurre con otros modelos del mercado. Hoy te contamos algunos trucos para liberar espacio que está siendo utilizado inútilmente en iOS.

Hace ya unos meses te contamos algunos consejos para ganar algo de espacio en iPhone 6 y 6 Plus, pero en esta ocasión vamos a ver diferentes formas para liberar espacio en cualquier dispositivo iOS. Y es que hay muchas aplicaciones que aunque no nos demos cuenta van guardando archivos temporales que no se borran sino que se quedan almacenados en el dispositivo ocupando almacenamiento de forma innecesaria.

liberar-espacio-ios-iphone-ipad-7

No nos entretenemos más y vamos a enseñarte cómo recuperar todo ese espacio que está ocupado de forma inútil y que puedes aprovechar para otras cosas.

Libera espacio en iOS de forma manual

Si conectas tu dispositivo iOS a iTunes verás que en la parte inferior aparece una barra donde se refleja la cantidad de gigas que están ocupando los distintos tipos de contenido: música, aplicaciones, fotos… Verás que de color amarillo aparece un apartado denominado “Otros”. Pero, ¿qué es lo que representa exactamente?

liberar-espacio-ios-iphone-ipad-2

La mayoría de ese espacio está ocupado por caches pertenecientes a aplicaciones, juegos, mensaje o datos temporales innecesarios. Lo malo es que iOS no te permite conocer de donde viene exactamente todo ese espacio utilizado inútilmente, por lo que hay que ir averiguándolo de forma manual.

El método más sencillo es ir a Ajustes – General – Uso en tu iPhone o iPad para ver cuantos megas ocupa cada aplicación. En el caso de que tengas iOS 8, tendrás que pulsar en el apartado Gestionar Almacenamiento.

liberar-espacio-ios-iphone-ipad-6

Una vez allí tendrás que esperar un poco para que se cargue toda la información sobre todo el espacio que ocupa cada una de las cosas que tienes almacenadas en tu dispositivo: aplicaciones, juegos, contenidos multimedia, navegador web, los datos de los mensajes, etc. Lo mejor de todo es que iOS muestra todo en una lista ordenada de mayor a menor.

iOS no permite eliminar la caché o el contenido de la aplicación ni en iPhone ni en iPad, la única forma de deshacerte de esos datos es borrar por completo la aplicación y volver a instalarla. Sin embargo, algunas aplicaciones como Safari o Música sí que permiten eliminar el contenido y los datos desde la sección de Gestionar Almacenamiento.

liberar-espacio-ios-iphone-ipad-5

Las aplicaciones de mensajería son las que más espacio ocupan en iOS, pero podemos recuperar unos cuantos megas si eliminamos las conversaciones y los archivos multimedia que no nos interesan. Otra forma de recuperar espacio es hacer una limpieza del Carrete, ya que muchas veces nos encontramos con miles de fotos y vídeos almacenadas.

Por último, eliminando la cache de los navegadores web también se puede liberar espacio ocupado inútilmente en iOS. En el caso de Safari hay que ir a Ajustes – Safari y allí podemos eliminar tanto el historial como las cookies y datos.

liberar-espacio-ios-iphone-ipad-4

Libera espacio en iOS con PhoneClean

En otras ocasiones ya hemos hablado de PhoneClean, una aplicación que te permite liberar espacio en tu dispositivo iOS de forma rápida y sencilla desde el ordenador. Para ello, sólo tienes que descargar PhoneClean y después conectar el iPhone o iPad al ordenador por USB.

liberar-espacio-ios-iphone-ipad-3

Tal y como explican los chicos de Applesencia, PhoneClean se encarga de analizar todo el contenido del dispositivo iOS y de detectar todos los archivos temporales, caches, cookies y sincronizaciones fallidas que podemos borrar para conseguir recuperar espacio. Además, hay que decir que esta opción es mucho más rápida que si se hace de forma manual.

Las dos formas de las que hemos hablado son muy útiles para liberar espacio en iOS cuando queda poco almacenamiento libre. Ahora ya sólo queda elegir la que más se ajuste a tus necesidades.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!