Podcast, Análisis Completo y Tutorial de Uso para iPhone y iPad

Podcast, Análisis Completo y Tutorial de Uso para iPhone y iPad

Lo primero que debemos hacer en un análisis así es explicar qué es un podcast. Tanto si eres nuevo como si llevas toda la vida pegado a un iPhone o un iPad, puede que hayas oído mil veces esta palabra y sepas que está vinculado a Apple, pero puede que no sepas ni siquiera lo que es. Por eso vamos a hacer un análisis completo y un tutorial de uso de la app Podcast, para que puedas seguirnos desde el principio.

podcast-analisis-tutorial-iphone-ipad-1

La aplicación Podcast viene instalada por defecto en iOS 8 y no podrás eliminarla. Seguramente la tengas guardada en una carpeta donde están las cosas que no utilizas habitualmente en tu iPhone o iPad así que, desempolva la app que seguro que después de este análisis estarás buscando los episodios de tus temas favoritos.

¿Qué es un podcast?

Un podcast es un programa de audio o vídeo con una duración determinada y que por lo general, suele ser la misma en cada capítulo. El tiempo o frecuencia con el que se suben esos capítulos depende mucho del programa que tengan o quieran seguir. Los encontrarás diarios, semanales, mensuales, etc. Todos estos "programas" puedes encontrarlos en la iTunes Store y son completamente gratuitos. Sí sí, como lo estás leyendo, todos son gratuitos. Parece mentira que Apple haga esto, pero es así.

podcast-analisis-tutorial-iphone-ipad-2

Como norma los podcast son sólo eso, audio o vídeo, pero puede que el creador del episodio o del programa completo quiera que te descargues algún documento concreto y también lo incluirán en el podcast. Además de los que se crean de manera independiente, podrás encontrar programas de la radio o la televisión que disponen de sus propios podcast. Por regla general suelen subir a este medio el programa completo, si te lo perdiste puedes verlo o escucharlo desde tu iPhone o iPad cuando quieras.

¿Cómo funciona la aplicación Podcast?

Vale, me interesa el tema y quiero empezar a disfrutar de algún programa, ¿qué debo hacer? Pues es muy sencillo, desde la propia aplicación Podcast que tienes instalada por defecto en tu iPhone o iPad con iOS 8 puedes buscar en la iTunes Store dedicada y descargarte un capítulo concreto o suscribirte a un Podcast completo para que cada vez que haya un episodio disponible, se descargue automáticamente en tu dispositivo. La aplicación se compone de 5 submenús distintos que se exponen en iconos en la parte inferior del iPhone o iPad. Vamos a ver cada uno de ellos por separado:

  • Mis Podcast: aquí encontrarás los episodios descargados de los diferentes programas. Si dispones de alguna suscripción también aparecerán aquí todos los capítulos disponibles.

podcast-analisis-tutorial-iphone-ipad-3

  • Mis emisoras: encontrarás una función muy práctica en esta sección. Desde aquí podrás crear tus propias listas de reproducción y ver qué podcast no has reproducido.

podcast-analisis-tutorial-iphone-ipad-4

  • Destacado: desde este botón accederás directamente a los podcast más destacados que hay actualmente en la iTunes Store. ¡Descárgate los que más te gusten!

podcast-analisis-tutorial-iphone-ipad-5

  • Éxitos: como su propio nombre indica encontrarás los mayores éxitos de hoy y siempre enumerados del 1 al 300 y clasificados en sólo audio o vídeo.

podcast-analisis-tutorial-iphone-ipad-6

  • Buscar: la lupa típica de Apple te permitirá realizar tus propias búsquedas si conoces con exactitud el podcast que quieres.

podcast-analisis-tutorial-iphone-ipad-7

Ya hemos elegido, ¿y ahora?

Bueno, ya hemos elegido el o los podcast que queremos ver y no sabemos si suscribirnos o descargarnos los episodios de uno en uno. La opción más sencilla es la de suscribirse porque los programas se van descargando a medida que van saliendo nuevos, pero lo dejamos a tu elección. Pero vamos a ver las opciones que nos brindan los podcast una vez que los tenemos disponibles en nuestros iPhone o iPad. Entra en “Mis Podcast” y toca sobre el que quieras actuar. En la parte superior de la pantalla encontrarás las opciones disponibles: Editar, Ajustes y Compartir.

  • Editar te permite seleccionar entre los episodios que tienes descargados o que aún están por descargar para guardarlos en tu dispositivo o borrarlos de manera definitiva.
  • Ajustes, entra en la configuración concreta de cada Podcast y configúralo a tu gusto. Después entraremos en los ajustes disponibles.
  • Compartir, si te ha gustado mucho un Podcast deberías decírselo a tus amigos. Desde aquí podrás comentarlo por iMessage, por correo electrónico, AirDrop, etc. No te pierdas las mejores formas de compartir archivos que publicamos hace no mucho.

podcast-analisis-tutorial-iphone-ipad-8

Reproduce los capítulos en su orden cronológico o escógelos a tu gusto para hacerte una lista de reproducción personalizada. Si además tienes un Apple Watch, te enseñamos cómo reproducir tus podcast favoritos desde el smartwatch.

Ajustes de los Podcast

Cada podcast que descargues te permitirá una serie de opciones que puedes elegir de forma única. Cada programa se regirá por las opciones que hayamos establecido. Vamos a ver los posibles ajustes:

  • Puedes elegir si quieres que los episodios se reproduzcan de más a menos recientes de tu lista de podcast o viceversa.
  • También puedes seleccionar el tipo de ordenación, situando los episodios más nuevos arriba o abajo.
  • Encontrarás también un botón con el que activar o desactivar tu suscripción. Si lo tienes desactivado no serás avisado cuando haya episodios nuevos ni se descargarán en tu iPhone o iPad.
  • Elige cada cuanto quieres que se actualice la información de tus podcast, cada hora, cada 6 horas, cada día, semanalmente o puedes seleccionar hacerlo tú mismo manualmente.
  • Limita el número de episodios de cada podcast que aparecerán en la lista de no reproducidos para no hacerla interminable.
  • Descarga automática de episodios, sólo de los nuevos cuando estén disponibles o todos los que no hayas reproducido de ese podcast.
  • La última opción es muy importante, te permitirá no llenar tu iPhone o iPad de contenido. Elige que los episodios que ya has reproducido se eliminen 24 horas después.

podcast-analisis-tutorial-iphone-ipad-9

Conclusión final

Existen podcast para todos los gustos y estamos seguros de que encontrarás más de uno que se amolda a tus gustos, encontrarlos no te resultará difícil aunque como todo, tiene sus ventajas y desventajas:

  • Lo que más nos ha gustado: el precio es realmente fantástico, no tendrás que pagar absolutamente nada por descargar tus podcast. Además existen algunos muy profesionales con los que aprenderás idiomas, cocina y mucho más. Los de ocio también nos encantan y con los de videojuegos pasaremos horas enganchados. La posibilidad de descargarlos y reproducirlos sin conexión es perfecta.
  • Lo que menos nos gusta de los podcast es que no podemos comentar nada a los creadores, nos encantaría que hubiera una comunicación en ambas partes. Aunque existen podcast fantásticos existen muchos con una baja calidad de audio o vídeo, el filtro no es muy exigente.

Todos los podcast se pueden configurar y reproducir desde la propia aplicación de Apple, pero también puedes elegir una app de terceros para disfrutarlos. Elige alguna de las que nos presentan los chicos de Applesencia.

Personalmente tengo que decir que me gustan mucho los podcast, aprenderás mucho de las personas que los crean y la mayoría lo hace sin ningún ánimo de lucro. Además, al no tener un horario estricto de programación puedo elegir el horario y el lugar para disfrutar de ellos y esa libertad es fabulosa. ¿Os gustan los podcast? Os dejamos una lista con algunas recomendaciones.

Podcast de Videojuegos: Viciados Podcast Videojuegos para todos

Podcast de Repostería: Azúcar con Amor

Podcast de Cine y Premios Oscar: La Sexta Nominada

Podcast de Fórmula 1: Keep Pushing F1

Podcast de Fútbol: Play Fútbol

Podcast de Apple: Puromac

Podcast de Fotografía: Clases de Fotografía Digital

Podcast de Historia y Política: HistoCast

Podcast de Tecnología: Engadget

Podcast para aprender Inglés: 6 Minute English

y muchos más...

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!