Las Mejores Funciones de Accesibilidad de iPhone y iPad

Las Mejores Funciones de Accesibilidad de iPhone y iPad

Muchas veces olvidamos que la tecnología debería estar al alcance de todos, incluso las personas con discapacidad de audición, visión o cualquier deficiencia física debería poder tener acceso a la tecnología. Apple se preocupa en cierta medida por estos usuarios, como deberían hacer todos a mí entender e incluye en iOS algunas funciones de accesibilidad que quizás no conocías. Incluso ha recibido recientemente un premio de la Fundación Americana para Ciegos por su función VoiceOver, de la que te vamos a hablar en este artículo.

Vamos a ofrecerte las mejores funciones de accesibilidad que puedes encontrar en iPhone y iPad, todas ellas muy útiles y necesarias. No dejes de leer, porque esto te interesa.

Siri, el asistente personal

Siri es mucho más que un asistente virtual que te ayuda a encontrar todo lo que buscas, enviar un mensaje o descubrir nueva información usando nada más que tu voz, entre otras muchas cosas. Todo el mundo conoce Siri, pero quizás los que sí ha pasado desapercibido es su capacidad para ayudar a las personas con discapacidades físicas o de visión.

mejores-funciones-accesibilidad-iphone-ipad-2

Siri puede activarse tan solo manteniendo el botón Home pulsado o pronunciando las palabras “Hey Siri” para captar su atención. Además el asistente de voz es capaz de entender varios idiomas y cada día se van sumando nuevos y a base de usarlo cada vez entenderá mejor tu voz. Son muchas tareas las que puedes realizar con tu iPhone y iPad usando tan solo su voz.

VoiceOver

VoiceOver es una característica clave que puede servir para iOS sea mucho más intuitivo y accesible para las personas con discapacidad de visión. Esta función se vale de varios tipos de gesto sobre la pantalla para completar casi cualquier tarea que realices en tu iPhone y iPad.

mejores-funciones-accesibilidad-iphone-ipad-3

Puedes activar VoiceOver directamente con Siri o en el menú de Ajustes, en la sección “Accesibilidad” encontrarás la opción “VoiceOver” que deberás activar para comenzar a utilizarlo.

VoiceOver puede usarse para leer un texto seleccionado, para activar diferentes efectos de sonido para dar al usuario una respuesta audible a sus gestos y toques y también sirve para ayudar a leer las notificaciones que vayan llegando, leyendo mensajes de texto o correos electrónicos.

Función Ampliar

iOS en iPhone y iPad ofrece una función para ampliar el texto de la pantalla y mejorar así la lectura de las personas que tienen alguna deficiencia visual.

mejores-funciones-accesibilidad-iphone-ipad-4

Esta función se encuentra en Ajustes / Accesibilidad, donde deberás activar la opción “Zoom”. Para después tocar sobre la pantalla dos veces, con tres dedos y activar una ventana donde se mostrará el texto ampliado o en una foto.

Una vez ampliado el texto puedes mover la selección por la pantalla para ir leyendo el texto con el zoom activado, pudiendo llegar a ampliar la pantalla hasta 15 veces su tamaño original.

Aumentar la legibilidad de la pantalla

iOS en iPhone y iPad también ofrecen otras funciones para mejorar la lectura y visión de la pantalla, también útil para ver de forma más fácil las imágenes de la pantalla.

En el menú de Ajustes / Accesibilidad tienes que seleccionar la función “Texto grande” y a continuación elegir el tamaño de la fuente que prefieras y así mejorar la lectura. También puede activar las fuentes en negrita, si es necesario.

mejores-funciones-accesibilidad-iphone-ipad-5

Otro aspecto puede servir para las personas que son sensibles a ciertos colores, aumentando el contraste del color, invirtiendo o estableciendo una paleta de colores en escala de grises. Todo está disponible en las opciones de accesibilidad.

iOS puede ayudar a las personas con discapacidad auditiva o física

En el menú de “Accesibilidad” de la aplicación de Ajustes puedes encontrar varias opciones para los usuarios con problemas de audición. Puede emparejar un audífono con bluetooth al dispositivo, para que todos los sonidos que se emitan en el iPhone o iPad se escuchen a través de él.

mejores-funciones-accesibilidad-iphone-ipad-6

También se pueden activar diferentes tonos de LED para que emitan destellos dependiendo de las notificaciones que vayan entrando, como añadir subtítulos, con más de 50 estilos diferentes de fuentes.

En iOS también encontrarás funciones para las personas con discapacidades físicas utilizando gestos sobre la pantalla, como deslizando el dedo o pellizcándola. Puede activar la función “Asistive Touch” en el menú de “Accesibilidad” en la aplicación de ajustes, lo que proporcionara diferentes botones en la pantalla para diferentes funciones, como subir y bajar el volumen, rotar la pantalla, bloquearla y muchas otras cosas.

mejores-funciones-accesibilidad-iphone-ipad-7

Al activar esta función aparece un botón virtual en la pantalla, que al interactuar con él aparece el menú en la pantalla con todos los ajustes. Otra opción que se encuentra en el menú de accesibilidad es la posibilidad de crear tus propios gestos para controlar diferentes funciones del iPhone y iPad en iOS.

Estas son algunas de las funciones de accesibilidad que hemos conocido gracias a Techradar, pero seguro que conoces algún truco más como este para ayudar a las personas con algún tipo de discapacidad o deficiencia. Si conoces alguna función más que no hayamos compartido, puedes dejarla en los comentarios.

Quizás también te interesa: Apple Quiere Destacar las Características de Accesibilidad del Watch

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!