iOS 9 vs. Android M: Cuál es el Futuro de los Sistemas Operativos Móviles

iOS 9 vs. Android M: Cuál es el Futuro de los Sistemas Operativos Móviles

Ahora que ya conocemos un poco más tanto Android M. como iOS 9, después de que sus respectivas compañías los hayan presentado y por ampliar un poco la comparativa que hicimos de las funciones de los nuevos S.O. de Apple y Google, vamos a ver que ofrecen cada uno de ellos y cuál es el futuro que le espera a cada sistema operativo. Ambos S.O. tienen similitudes en algunos aspectos y son esos los que vamos a comparar, con la teoría delante, aún no hemos podido probar ningún de los dos sistemas y no será por ganas de hacerlo.

Diseño de Android M. vs. iOS 9

En este aspecto ambos sistemas operativos cuentan con un diseño similar al que utilizaron en su anterior versión, tanto iOS 8 como Android Lollipop y no presentan ningún cambio significativo a destacar en su diseño, siendo los dos bastante continuistas con lo visto anteriormente.

ios-9-vs-android-m-futuro-sistemas-operativos-2

Los cambios estéticos por parte de Apple siempre han sido menos radicales que los de Google y el sistema operativo de la manzana ha ido evolucionando con cada nueva versión. Sin embargo Google ha realizado cambios más evidentes con cada nueva versión de sus S.O. siendo Lollipop sin duda el cambio más agresivo hasta ahora. Aunque con Android M. ha estado bastante comedidos.

Google Now vs. Siri

Una de las grandes novedades que vamos a encontrar en iOS 9 es la renovación del asistente personal Siri, aunque parece que Apple se ha fijado y mucho en Android M, por algunos aspectos que vamos a detallarte a continuación.

ios-9-vs-android-m-futuro-sistemas-operativos-3

Google Now también ha recibido una actualización importante con la llegada de Android M y gracias al servicio “Now on Tap” más de 100 aplicaciones de las más populares pueden interactuar con el sistema para adaptarse al contexto geográfico y temporal, ¿te suena de algo? A Apple parece haberle gustado la idea, porque en la WWDC ha presentado Spotlight, que funciona de forma muy similar a como lo hace el servicio de Google. Sin embargo parece que Siri busca la interacción en las app que tienes instaladas y Google Now busca la interacción en cualquier lugar de Internet a través del buscado. Esa es quizás la mayor diferencia.

Google Play Music vs. Apple Music

Parece que Google está descuidando un poco su servicio de música, habiendo actualizado su diseño con Material Design, pero sin presentar ninguna novedad relevante en la pasada Google I/O.

ios-9-vs-android-m-futuro-sistemas-operativos-4

Sin embargo los de Cupertino han presentado Apple Music, su nuevo servicio de música en streaming y con el que pretenden competir con el máximo referente a día de hoy, Spotify. Pero de momento tienen que mejorar y mucho su catálogo, bastante escaso si lo comparamos con la competencia. Apple Music estará disponible a partir del 30 de junio para sus dispositivos, pero aquí la mayor sorpresa, también quieren lanzar su servicio en dispositivos Android en otoño, aunque en este caso no tendrá ninguna función gratuita como si ocurre en iOS.

Google Maps vs. Apple Maps

En este aspecto gana y por mucho el servicio de Google Maps. El servicio de mapas de la compañía de la manzana sigue mejorando, pero de momento no alcanza la magnitud y eficiencia de Google Maps, además de que Apple Maps parece un fiel reflejo de Google Maps.

ios-9-vs-android-m-futuro-sistemas-operativos-5

Ahora con iOS 9 Apple Maps tendrá mejoras, como la información del transporte público en tiempo real, de la cual ya se puede disfrutar en Estados Unidos y llegará a otros países en los próximos meses. Esta mejora ya estaba implementada en Google Maps y quizás la única novedad al respecto, por parte de Apple Maps, es que se ha incluido las entradas y salidas de las estaciones de tren o metro, aunque de momento solo estará disponible en algunas ciudades.

Android Pay vs. Apple Pay

Ambas compañías cuentan con sus servicios de pagos móviles, pero es cierto que ninguno de las dos servicios ha llegado al gran público todavía. Apple Pay sigue estando sólo disponible en algunos países y Google Wallet, ahora conocido como Google Pay después del cambio de nombre, se encuentra en una situación bastante similar.

ios-9-vs-android-m-futuro-sistemas-operativos-7

De las colaboraciones que han surgido con 8 grandes bancos por parte de Apple depende que el servicio mejore y llegue a más países a lo largo de este año 2015, como prometieron los de Cupertino a comienzos de año.

Fecha de lanzamiento y dispositivos compatibles

Tanto Android M. y iOS 9 estarán disponibles después del verano, aunque el sistema operativo de Google ya está disponible en la gama Nexus y iOS 9 llegará en forma de beta a partir del mes de julio. iOS 9 posiblemente aparezca acompañando al lanzamiento del iPhone 6s, como han surgido con los últimos rumores y Android M. llegará en octubre coincidiendo quizás con el lanzamiento del nuevo Nexus.

ios-9-vs-android-m-futuro-sistemas-operativos-6

En cuanto a los dispositivos compatibles Apple cuenta con la ventaja de que su parque de dispositivos es menor y todos los dispositivos que recibieron iOS 8 y fueran compatibles, lo serán también con iOS 9. Sin embargo Android M. será lanzado en un principio solo para la gama Nexus, para luego ir llegando a los dispositivos de gama media-alta, pero aún no se ha confirmado nada al respecto.

Estas son algunas de las características que vas a encontrar en Android M. y iOS 9 y comparando ambos sistemas operativos, lo cierto es que se pueden encontrar muchas similitudes, como hemos conocido gracias a Androidpit. Ahora solo queda esperar para poder disfrutar de las nuevas versiones de los S.O de Apple y Google.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!