Bitcode: una de las Novedades de la WWDC 2015

Bitcode: una de las Novedades de la WWDC 2015

La WWDC 2015 ya ha finalizado, pero a día de hoy seguimos hablando de cosas que se presentaron durante esos días repletos de novedades de lo más interesantes. No cabe duda de que iOS 9, OS X El Capitan o Watch OS 2 han sido el centro de todas las miradas, pero también ha habido novedades importantes para los desarrolladores de las que no se ha hablado, como es el caso de Bitcode.

Apple realmente no hablo mucho sobre Bitcode en la WWDC 2015 y la documentación en el centro de desarrolladores tampoco ofrece mucha información al respecto. La mayor parte de la información obtenida sobre Bitcode fue durante la sesión “Platform state of the union” de Apple durante la WWDC.

Bitcode, una de las novedades de la WWDC 2015.

Andreas Wendker, vicepresidente de la plataforma OS X, dijo que Bitcode “permite a la App Store re-optimizar aplicaciones a cada tipo de dispositivo antes de ser entregadas al usuario”. Esto significa que las aplicaciones pueden automáticamente “aprovechar las capacidades del nuevo procesador que añadiremos en el futuro, sin que tengas que volver a la tienda”.

Bitcode permitirá a la App Store re-optimizar las aplicaciones automáticamente

Pero, ¿qué significa esto de Bitcode en la práctica? En base a lo que se sabe a día de hoy, gracias a este nuevo proceso los desarrolladores de aplicaciones no tendrán que hacer cambios si de repente Apple cambia la arquitectura de su procesador en generaciones futuras.

Así pues, las aplicaciones funcionarán desde el primer día sin ningún problema con un nuevo tipo de procesador, independientemente de si los desarrolladores sabía que iba a llegar o no. Esto se debe a que gracias a Bitcode la App Store se encargará de recompilar automáticamente las aplicaciones para que sean compatibles con el nuevo procesador.

Bitcode, una de las novedades de la WWDC 2015.

Llegados a este punto puede que te estés preguntando qué es eso de Bitcode. Pues bien, antes de nada necesitas saber qué es una máquina virtual de bajo nivel (LLVM). Una LLVM es una especie de biblioteca que se utiliza para compilar el código bajo en un código intermediario o de máquina que se utiliza para construir muchos compiladores y lenguajes.

Un lenguaje “intermediario” como Bitcode es una codificación abstracta de una aplicación que se puede utilizar para volver a compilarse de diferentes formas bajo un conjunto de instrucciones. Bitcode utiliza la máquina virtual de bajo nivel para coger el código de la aplicación y convertirlo en Bitcode y sabe cómo transformarlo en una aplicación ejecutable, basada en un conjunto de instrucciones que se le da.

Bitcode, una de las novedades de la WWDC 2015.

Para simplificar todo este proceso, Apple ha decidido añadir soporte para nuevos procesadores en la “parte de atrás” de la App Store que enseñará a Bitcode como compilar el código para la nueva arquitectura de futuros procesadores.

Apple no teme a los cambios de arquitectura en los procesadores

A lo largo de todo este tiempo se ha podido comprobar cómo a Apple no le tiembla el pulso a la hora de hacer cambios en la arquitectura de sus procesadores. El cambio más grande que hizo tuvo lugar en 2005, cuando decidió cambiar los procesadores PowerPC por Intel ayudando a los desarrolladores con un kit de transición y avisando por adelantado del nuevo hardware.

Bitcode, una de las novedades de la WWDC 2015.

En lo que respecta a dispositivos móviles y su procesador propio, el cambio más reciente que hizo en su arquitectura fue hace un par de años. En 2013 junto al iPhone 5s llegó un nuevo chip con arquitectura de 64 bits que trajo más de un quebradero de cabeza a los desarrolladores, quienes tuvieron que realizar cambios en el código y volver a compilar sus aplicaciones.

Con Bitcode, los desarrolladores seguramente ya no tengan que preocuparse más por tener que hacer cambios en sus aplicaciones de cara al futuro, ni si quiera las más drásticas. Esta nueva tecnología tendrá un gran impacto, ya que ofrece a los desarrolladores estar al día cuando Apple lance un nuevo dispositivo.

Bitcode, una de las novedades de la WWDC 2015.

Por otro lado, los usuarios también saldremos beneficiados, ya que no habrá que esperar a que los desarrolladores adapten sus aplicaciones para que tengan soporte para los nuevos dispositivos. En lo que respecta a los desarrolladores, hay quien no termina de ver con muy buenos ojos Bitcode, ya que prefieren probar por ellos mismos los cambios antes de ponerlos a disposición de los usuarios.

Por otro lado, otros desarrolladores se muestran muy emocionados por el cambio, ya que con Bitcode disminuirá notablemente la cantidad de trabajo que tienen que hacer para apoyar a los nuevos dispositivos. Sin embargo, el problema está en que Apple aún no ha dado suficiente información sobre Bitcode a los desarrolladores.

¿Nuevo procesador a la vista?

Desde TheNextWeb comentan que esta información que se ha podido conocer sobre Bitcode deja entrever la posibilidad de que Apple esté trabajando en un cambio de arquitectura más grande para el procesador de los Mac. Eso sí, Bitcode aún tiene soporte para las aplicaciones de OS X, pero es posible que lo tenga dentro de poco.

Bitcode, una de las novedades de la WWDC 2015.

Por otro lado, no hay que olvidar que la compañía ya está produciendo los nuevos procesadores que formarán parte de la próxima generación del iPhone que verá la luz en septiembre. Sea como sea, la llegada de Bitcode va a facilitar mucho el trabajo a los desarrolladores de aplicaciones y seguramente dará mucho que hablar.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!