Desarrollan Apps para Diagnosticar Tos y Apnea del Sueño

Desarrollan Apps para Diagnosticar Tos y Apnea del Sueño

El pasado mes de marzo Apple presentó su herramienta ResearchKit, gracias a la cual podrían revolucionar el mundo de la investigación médica. Hace ya un tiempo comentamos que Apple podría ser capaz de recolectar nuestro ADN a través de esta herramienta, pero ahora hay que sumarle el hecho de que varios investigadores están desarrollando nuevas aplicaciones para diagnosticar la tos, la apnea del sueño y detectar episodios bipolares.

Las nuevas tecnologías están a la orden del día en muchos ámbitos de la vida y el iPhone cada vez está cobrando mayor importancia en el mundo de la medicina. Con iOS 8 Apple desplegó HealthKit, un marco que permite a las aplicaciones médicas y de salud compartir datos entre el usuario y su médico, previo permiso.

ResearchKit, la herramienta de código abierto de Apple ha ido un paso más allá al permitir a los desarrolladores crear aplicaciones que ayudan a la investigación médica. Este es el caso del grupo de investigadores Scientific American, quienes recientemente están trabajando en la creación de tres aplicaciones que harán que el iPhone sea aún mejor a la hora de realizar un seguimiento de la salud.

No te pierdas… ResearchKit: Apple reinventa la investigación médica

Tres aplicaciones que mejorarán el seguimiento de la salud con el iPhone

Estas aplicaciones que estarían en pleno proceso de desarrollo tienen como objetivo determinar el significado de la tos de un paciente, diagnosticar la apnea del sueño e incluso predecir un episodio de bipolaridad antes de que se produzca. Sin duda, una gran propuesta por parte de los investigadores de Scientific American que esperamos ver pronto convertidas en realidad.

ResApp, una aplicación para detectar problemas respiratorios

Por otro lado, la Universidad de Queensland, en Australia, está desarrollando activamente una aplicación para smartphones llamada ResApp. A través de ella se podría diagnosticar el asma y neumonía en los pacientes mediante el análisis del sonido de tan sólo cuatro o cinco toses.

ResApp no sólo determina la causa de la tos, también es capaz de determinar la gravedad de la dolencia de dicho paciente. En una prueba realizada a un pequeño grupo de personas, ResApp fue capaz de diagnosticar a los pacientes con asma o neumonía con una precisión del 90%, mientras que un ensayo que se está llevando actualmente se centra en detectar las condiciones de las vías respiratorias superiores, así como la diagnosis de la bronquitis.

Se espera que el lanzamiento de la aplicación ResApp estaría lista para su uso por parte de los médicos el próximo año, aunque posiblemente el objetivo final de sus desarrolladores sea convertirla en una app que también se puede en casa por los usuarios.

Priori, la aplicación que detecta episodios bipolares antes de que sucedan

Por otro lado, otra app llamada Priori que está siendo desarrollada por la Universidad de Michigan tiene como objetivo predecir episodios bipolares en los pacientes y alertar a los cuidadores o médicos en caso de que sea necesario. Priori escucha los cambios en la velocidad de la voz, así como otros patrones durante las llamadas telefónicas para saber cuando un paciente con trastorno bipolar va a experimentar un nuevo episodio.

La app Priori ya ha tenido bastante éxito durante las pruebas y se espera que la primera versión beta esté disponible a partir de la próxima primavera.

Una aplicación para detectar la apnea del sueño

Por último, desde 9to5Mac cuentan que en la Universidad de Washington están desarrollando una aplicación cuyo objetivo principal es reemplazar el equipo de seguimiento del sueño en un laboratorio por un smartphone. La app detecta sonidos inaudibles desde el móvil para determinar las variaciones de la respiración que pueden significar que un paciente sufre apnea del sueño.

Los ensayos han tenido un gran éxito y la intención de sus creadores es que las próximas pruebas den el salto de los laboratorios a los hogares de los propios pacientes.

Hace tiempo si nos hubieran dicho que hoy en día nuestro iPhone sería capaz de diagnosticar algunas enfermedades y dolencias seguro que no lo habríamos creído. Sin embargo, una vez más la realidad supera la ficción y gracias a aplicaciones como estas que se están desarrollando gracias a ResearchKit podemos saber con el iPhone si tenemos asma, neumonía o apnea del sueño, entre otras cosas.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!